Tensión mínima a la entrada de un relé

Tengo un relé con bobina de 24V DC el cual está supervisando una salida de un circuito que tiene 0V / 24V. De tal manera que cuando el circuito tiene 24V me activa el relé. Hasta ahí todo normal.

El problema está que ese circuito pasa de 0V a 24V de una manera progresiva en unos 3 segundos, lo que hace que la bobina del relé durante esos 3 segundos tenga una tensión en rampa que van desde los cero a los 24V, lo que ocasiona que durante la tensión de 0 a 14V aprox. Los contactos del relé están haciendo ruido porque está en un estado que ni está excitado ni lo contrario, y eso aparte de supongo reducir la vida útil del relé provoca un ruido muy molesto.

Dicho esto, estoy buscando la manera de poner algún componente electrónico sencillo en la entrada del relé para que cuando la tensión caiga de 20V por ejemplo esa tensión no se presente en los contactos de la bobina.

Podría ser algo similar a un varistor, pero aquí me pierdo sobre como conectarlo ya que el varistor normalmente trabaja en paralelo a la carga y para justo lo contrario, para limitar las tensiones altas, en mi caso sería lo contrario.

A ver si alguien me pudiese ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Otra solución es reemplazar el relé mecánico por uno de estado solido:

https://www.mouser.es/ProductDetail/Omron-Automation-and-Safety/G3MC-202P-DC24?qs=nNiD76Ca0%252BuI3oG8vNpS1Q%3D%3D&mgh=1&vip=1&gclid=EAIaIQobChMI9PWKs5HS8wIVzAUGAB0-EAE5EAQYASABEgIC5PD_BwE

Respuesta

La forma más elegante de hacerlo es usando un disparador por umbral.

Para eso te hace falta un tiristor BT106, un dido 1N4004, una resistencia de 330 ohmios y un zener de 20 voltios.