Caldera zwe-24-1kdp-23 honeywell

He visto infinidad de preguntas sobre calderas junkers y cronotermostastos, pero en mi caso me aparece una duda. Tengo la caldera zwe-24-1kdp-23 y el cronotermostato CM67e de honeywell. He leído que este debe ser conectado a Ls y Lr y hacer un puente entre los bornes de 24V del que salían los hilos del termostato junkers. En mi caso o no sé verlo o no existen, pero no encuentro Ls y Lr por ningún lado. Deberían estar en la regleta de 220V pero no los encuentro (¿están muy escondidos?). Creo que la caldera no es muy antigua (¿o al menos eso me dijeron) Se puede conectar de otra manera a la regleta de 24V? No tengo el manual de la caldera (¿el piso es de 2ª mano) Lo puedo conseguir en la web de Junkers? (¿En el apartado de descarga de archivos no lo encuentro pero a lo mejor esta con otro nombre equivalente?).
Ahora mismo lo tengo conectado directamente a 220V en L y N y claro me funciona como interruptor con lo que el ACS no me funciona si supero la T del cronotermostato. ¿En el caso de que no pueda conectarlo se puede cambiar alguna pieza para hacerla compatible?

3 Respuestas

Respuesta

Como veo que la información es un tanto confusa, y por fin me he aclarado, quisiera compartir la información.

La caldera ZWE24 está prevista para un control remoto de 24 V, como los Junkers, y para ello tien tres contactos de salida parte inferior derecha de la placa de salida, que de izquierda a derecha vistos de frente, son:

(1) Izquierdo: + 24 VDC (Tensión positiva)

(2) Centro: retorno del termostato. Si la tensión en este contacto es menor de unos 7 VDC la caldera se para.

(4) Derecha: 0 VDC. Tensión 0 de referencia

Si no está conectado (2) la caldera está siempre funcionando, dependiendo solo, de la parada con la posición de verano, y del control de intensidad 1-7. Si la tensión es menor que 6 V está parada, y si es mayor de 7 V La caldera está en marcha. Este retorno actúa como un control proporcional, así la intensidad de la caldera varía aumentando con la tensión.(7-22V)

El Chrono termostato Honeywell CM927 actúa sobre un relé inversor, y por lo tanto no tiene control proporcional directo. Podemos conectarlo a la caldera Junkers conectando al retorno de la caldera el contacto del relé que conmuta, (2) conectado a (C), el contacto +24V (1) de la caldera a la posición del relé conectada cuando el termostato mide menos temperatura de la programada, (1) conectado a (B), y el contacto (4) 0V al la posición conectada cuando el termostato mide una temperatura mayor que la programada, (4) conectado a (C).

De está manera, el retorno a la caldera varía de +24V a 0V. (En lugar de +22,9V-2,3V que da el termostato Junkers), es imposible que esta pequeña diferencia dañe la placa electrónica.

Lo que pasa es que en los esquemas de conexión de Honeywell, algunos, que utilizan un control serie, utiilizan la conexión de la red a la salida del relé. Si conectamos red, sea L 0 N a la salida del relé y llega a la placa de la caldera (que trabaja a 24V.) Posiblemante se dañará. De aquí el mito de la incompatibilidad. Nunca hay que conectar un cable de red a los contactos de placa de control de la caldera.

EL CM927 utiliza un control proporcional indirecto activando el relé solamente cuando existen unos umbrales entre la temperatura programada y la medida, para impedir que el relé actúe muchas veces en poco tiempo. Esto no es un control proporcional real, pero funciona bastante bien. La diferencia en la caldera es que la caldera solo funciona a 100% o a 0. Posiblemente esto no sea lo mejor para la caldera, ni para el consumo, pero desde luego no hace daño a la placa electrónica.

Respuesta

En el paragrafo "El Chrono termostato Honeywell CM927 actúa sobre un relé inversor, y por lo tanto no tiene control proporcional directo. Podemos conectarlo a la caldera Junkers conectando al retorno de la caldera el contacto del relé que conmuta, (2) conectado a (C), el contacto +24V (1) de la caldera a la posición del relé conectada cuando el termostato mide menos temperatura de la programada, (1) conectado a (B), y el contacto (4) 0V al la posición conectada cuando el termostato mide una temperatura mayor que la programada, (4) conectado a (C)"

Entiendo que hay que hacer puente entre 2 y 4 ya que ambos conectan a C de termostato. ¿Es correcto?

Lo único que me ha funcionado a mi ha sido conectar los cables a la inversa en termostato, es decir, termostato no pide caldera=circuito cerrado, y esos dos cables de termostato van a bornes 2 y 4 en caldera

Respuesta

Yo lo he conseguido poniendo el cable 4 a la posición A, el cable 2 a la posición C y el cable 1 a la posición B en un termostato marca Equation TH30DP4. Tratándose de una caldera Junkers ZWE 24-3MFAD.