Amplificadores operacionales

¿Quisiera saber qué es la tensión de histéresis y cuál es la diferencia en el funcionamiento de un comparador con ésta y sin ésta?

1 respuesta

Respuesta
Más que de una Tensión de Histéresis, conviene hablar del Ciclo de Histéresis. Esto es algo así como que establezcamos distintas propiedades en un sentido y en el otro. Ir por un camino y volver por otro. Un típico comparador con ciclo de histéresis definido lo podes encontrar en las compuertas llamadas "Disparadores Schmitt", o "Schmitt Trigger". El funcionamiento de estos disparadores es más o menos como sigue:
Supongamos que su entrada se encuentra conectada a una fuente variable de tensión, que arranca desde 0V y entrega una tensión máxima de 12 V. El comparador en cuestión es de tecnología CMOS. Lo estamos alimentando con 12V. Si partimos con una tensión de cero volt a su entrada y la hacemos crecer, la salida del disparador estará en 0 volt hasta que la entrada (variable) supere los 8V aprox (2/3 de la alimentación), y pasará a 12V (nivel de alimentación), en este punto. Ahora, si hacemos el camino a la inversa, es decir, bajamos la tensión de la entrada desde 12 V hasta los cero volts, la salida del disparador estará en 12V (nivel de alimentación), hasta que la entrada sea inferior a 4V (1/3 de la alimentación). Observá que los puntos de cambio de estado, para la tensión creciente y la decreciente, son distintos. Eso es la histéresis.
Si bien con amplificadores operacionales pueden hacerse comparadores con ciclos de histéresis, generalmente son sin ellas, lineales. La salida puede ser proporcional a la diferencia de tensión entre su entrada y una referencia fija de tensión proporcionada por un zener o algún nivel de tensión estable (comparador típico) o bien siguiendo alguna ley o regla preestablecida.