¿Aun puedo crecer? Tengo 17 años mido 163cm

Me llamo David y tengo 16 años pero en una semana cumplo los 17. Me gustaría saber si voy a crecer más ya que mido 163cm. Mis padres miden 163 y 158 respectivamente. Ellos son los más bajos ya que mis tíos rondan en torno al 170-175 y mis tías 158-160cm. Mi hermano mide 172 con 21 años pero me dijo que el creció tarde. También mis primos rondan el 172-178cm. Se que con 14 años media 156cm, con 15 unos 159cm y con 16 media 161cm aprox. Siempre he crecido lento pero hace unos 2-3 meses me ha empezado a salir barba por la cara y por debajo de la boca. Esta barba es poco densa y no es muy gruesa pero me sale en bastantes zonas. Tengo miedo a que me haya desarrollado completamente y no pueda crecer más. No se si esto de la barba tiene que ver con que yo siempre he sido bastante peludo desde pequeño. Me gustaría saber si el que me salga barba y tiene algo que ver con mi crecimiento ya que en general soy pequeño ya que tengo las manos muy pequeñas, incluso más pequeñas que mis padres y el pie también es pequeño. ¿En caso de que aun pueda crecer podre llegar al 170cm?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola David, en mi opinión podrías crecer aún varioscentímetros pero no sabría concretar cuantos, mi estimación es que con la alimentación y acyividad diaria adecuada podrías alcanzar el 1,68 o 1,69... más me temo que es muy complicado como yo lo veo, pero nunca imposible de lograr.

Para saber a ciencia cierta el tiempo que le queda a nuestro organismo por crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable..

Los hombres por regla general solemos crecer hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona.

La densidad de la barba si soy sincero desconozco hasta qué grado guarda una relación más o menos directa con el crecimiento... me parece que de nuevo estará relacionado con según cada individuo... por ejemplo, en mi colegio tenía un compañero con gran cantidad de pelo (empezó a afeitarse antes de los quince años), sus padres eran más bien altos (creo recordar un poco más que los mios), y sin embargo de adulto acabó siendo un poco más bajo que yo... que empecé a afeitarme a los veinte... es muy relativo y funcionará distinto para cada persona.

Con gran frecuencia se relaciona el crecimiento de la barba con la llegada de la adolescencia, y el llamado "estirón", pero en principio como digo no es algo que esté demostrado.

No encuentro información sobre esto, pero aquí podemos ver unos enlaces un poco relacionados

https://muyfitness.com/testosterona-y-crecimiento-de-la-barba_13174406/

https://www.paraloscuriosos.com/t-como-eres-segun-el-tipo-de-barba

Tambien decimos siempre que para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios concretos de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Constantemente propongo estos tutoriales. Ánimo.

Respuesta

Yo creo que podrías alcanzar el 1.66-68 ya que la barba es una señal que tu cuerpo está terminándose de desarrollar completamente, pero puedes hacer ejercicios de estiramientos y verás resultados.