¿Cuánto más creceré? Tengo 15 años

Soy un chico de 15 años que mide 172

Mi madre mide 157 y mi padre 165, mis abuelos tanto maternos como paternos miden más o menos lo mismo que mis padres (entre 160-167) el único alto alto es el hermano de mi abuelo materno (180-185)

Teniendo 15 años y con esa genética, ¿cuánto más podría llegar a crecer hasta terminar mi desarrollo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Santino, existe una prueba que no determina en cifras lo que puedes llegar a crecer, pero sí te informaría al menos del tiempo que le queda a tu organismo para desarrollarse en términos de estatura,

Esta prueba se llama análisis Carpal (llamada tambien "prueba de la mano"), puedes solicitarla en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Con quince años creo que tambien media 1,72... pero como desde muy niño fuí grande para mi edad, luego hasta llegar a los 18/19 años, ya no crecí mucho más, sólo 1,78... si bien a los 17 años contraje una úlcera de colon que me hizo perder mucha sangre poco a poco y se prolongó en actividad hasta los 19 años.. quizás pudiera haber crecido un centimetro más.. aunque lo dudo..

Otras personas en cambio, continuan dando otro 'estirón' durante esos tres años, superando ampliamente en algunos casos el 1,80.. desconozco cual será tu caso, pero observando la estatura de tus padres comprendo que podrías quedarte en 1,78 o 1,79.. aunque no lo sé con certeza seria mi estimación..

Para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios concretos de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento,

https://www.youtube.com/watch?v=ppQ1B2w345A

De esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, hasta los veinte, con suerte y esfuerzo podrías quizás alcanzar el 1,80 o 1,81, que es una muy buena estatura. Mucho ánimo.

Gracias por tomarte tu tiempo y responder! te quiero hacer otra pregunta... ¿tiene qué ver el desarrollo físico con el crecimiento? Tengo apenas bigotito(poco pelo) y todavía no me crece barba... no tengo pelo hasta el ombligo y tengo poco pelo en los brazos... ¿eso significa que no termine de desarrollarme y seguiré creciendo? ¿O qué?

I. Hola Compañero, muchas gracias.

La verdad es que lo desconozco en gran medida, lo ideal es que pudiera responder otro compañero con más conocimientos.

En mi ignorancia, el desarrollo físico general llega a actuar como una especie de "medidor" del crecimiento, en el sentido de que por ejemplo en mi caso (que crecí muy deprisa), a medida que la voz se nos vuelve más grave, y empieza a salir "pelusilla'' en el cuerpo (pecho, bigote, genitales, piernas -sobre todo-), vamos como el niño/adolescente va pegando 'estirones', con lo que sí que parece existir una relación entre ambos factores, sin embargo, en el caso de muchas personas cada proceso parece ir por separado, porque no necesariamente un desarrollo general rezagado o lento en apariencia -teniendo ya más de quince años- significa que cuando llegue -con retraso- se vaya a crecer más... siempre dependerá de cada individuo, yo por ejemplo, me desarrollé muy pronto en general, tambien en estatura, pero dejé de crecer de altura a los 18 años..

He leido un texto que pienso explica gran parte de este vínculo, copio/pego:

El crecimiento

El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

El desarrollo

El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente ha sido demostrado en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado. Factores como los condicionantes genéticos, la vida intrauterina y el mismo acto de nacer, que van a marcar el rumbo definitivo del nuevo ser. Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida, su expresión máxima tiene lugar en la infancia.

El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico.

¿Procesos simultáneos?

El crecimiento se evalúa más fácilmente que el desarrollo. Ambos progresan al unísono, pero a veces hay desarrollo con poco aumento de tamaño o bien un crecimiento rápido con escasa diferenciación funcional. El crecimiento se mide y se limita por la medición de la estatura, pero es mucho más complejo. A la vez que se alcanza la talla permanente, el organismo adquiere el volumen y la forma definitivos, es decir, el peso, el desarrollo sexual y el modelado de los rasgos morfológicos que hacen a cada individuo distinto de los demás.

Durante la vida intrauterina y el primer año de vida el aumento de talla y perímetro cefálico es extraordinariamente rápido; con posterioridad, el crecimiento es proporcionalmente menor hasta la adolescencia, período en el que se produce un importante avance del crecimiento, cambios en la composición corporal y en los procesos madurativos.

Saber más

Así pues, el niño es un ser en "continuo cambio" tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y maduración; el niño, además, presenta peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmunológicas que van a estar en íntima relación con sus necesidades nutritivas. Además, como "ser dependiente", no sólo tiene que enfrentarse a problemas específicos de integración y adaptación psicosocial, sino que también precisa los cuidados maternos para sobrevivir.

En estos enlaces tambien podemos ver info relacionada con este tema, mucho ánimo.

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/paginas/physical-development-boys-what-to-expect.aspx

http://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=ni-oencrecimientoadolescentede13a18a-os-90-P05282