Cómo insonorizar una casa adosada de varias plantas

A raíz de la respuesta dada a una pregunta de insonorización, me surge otra duda similar, pero más extensa.

¿Cuál sería la mejor forma de insonorizar una vivienda de varias plantas, de ruidos de vecinos como voces, televisión, portazos o cisterna del baño?

He leído que la mejor forma sería (contado de forma MUY resumida) poner lana de roca y levantar una nueva pared con ladrillo macizo. ¿Esto sería útil para ruidos como los portazos? Y... En caso de habitaciones con falso techo... ¿Sería necesario "picar" el falso techo y levantar la pared hasta el máximo posible?

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que explicarte mejor. Hablas de “insonorizar una casa adosada de varias plantas”. Me temo que estamos ante un caso de una edificación que fue construida con materiales muy ligeros. Le falta peso, y esto no se soluciona con nada. De todos modos si me das más detalles y me mandas los planos de esta casa veríamos de hallarle una solución, ni que fuese parcial.

Lo primero de todo, gracias por contestar. Respecto a los planos, no los tengo, ya que se trata de una vivienda de segunda mano... aunque creo que podría conseguir algo si pregunto. No obstante, me explico algo mejor:

Se trata de una urbanización de chalets adosados construidos hace unos 15 años. Cada adosado cuenta con 3 plantas. Y en cada planta, puedes escuchar los ruidos de los vecinos, si están en la habitación colindante. Los ruidos pueden ser tanto de voces, televisión, portazos o tirar de la cisterna (entiendo que sonido aéreo y de impacto).

Por otra parte, dado que los dos tramos de escalera que unen las plantas son abiertos, si un vecino en la planta ° da un portazo fuerte, este se escucha en la planta 2°.

¿Habría alguna solución?

De nuevo, gracias.

Te aclaro:

- Ruido aéreo es el que entra, por ejemplo, por una ventana abierta. No es el caso.

- Ruido de impacto es el de, por ejemplo, el del portazo fuerte que tu mencionas. Está luego el de transmisión: voces, televisión, etc.

Estas casas están pegadas unas a otras. La pared medianera es común, delgada, posiblemente un tabique de ladrillo hueco. Cabria levantar una pared de ladrillo macizo en toda esta superficie. ¿Tienes sitio para ello? Perderias, tirando corto, unos 10 cm. ¿Lo ves factible? En caso afirmativo, dímelo. Te lo explicaria mejor pues implica intercalar un material aislante. Tampoco seria una solución total. Tenlo presente.

En todo caso, si es el caso, mándame un plano de las tres plantas aunque sea hecho a mano. Si pudieses, incluye el de tu vecino o vecinos. No dices si los tienes a ambos lados. Ayudará.

Gracias.

No sé si quedará claro con estos dibujos, pero es lo que usé en su día para tener en cuenta la distribución.

Hay vecinos a izquierda y derecha de los planos. La distribución de cada vecino es igual a la de mis planos, pero "en espejo" (es decir... El salon de los vecinos ubicados a la izquierda, coincide pared con pared con nuestro salón... La cocina de los vecinos de la derecha, coincide pared con pared con nuestra cocina... Y así, el resto de estancias).

Respecto al espacio para levantar una pared de mínimo 10cm., no debería haber problema en las habitaciones. Quizás lo más "justo" sería en el tramo de giro de la escalera, por donde hay una bajante, pero aún así quedaría espacio para pasar, y en los baños, que son bastante pequeños.

En cuanto a la habitación que esta nombrada en color rojo y con forma de media circunferencia, es la que me interesaría tener más "tranquilidad", aunque imagino que será complicado.

Como siempre, gracias.

Para no acometer una obra global, que es posible que no sea necesaria, yo empezaría por esa habitación en la que dices que te interesaría tener más tranquilidad aunque suponga solo poner la doble pared en la que da a tu vecino. Si el resultado obtenido te resulta satisfactorio (estas cosas dependen mucho del “humbral de molestia acústica” que tu tengas; no todos tenemos la misma...), podrías seguir con otros ambientes.

Te lo explico. Primero tienes que cubrir la pared existente con MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 5 CM DE ESPESOR. Viene cubierta oor un lado de PAPEL KRAFT. Se la pega por este lado con PEGA DE CONTACTO “por puntos” pues lo que se pretende es que se aguante mientras subes la nueva pared que será de LADRILLO MACIZO, preferentemente puesto plano, no de lado. Si usas ladrillo “obra vista”, si te gusta, no necesitas hacer nada más. Si es del ordinario, revòcalo con mortero de cemento “rico” en portland. Al subir la nueva pared hay que ir apretando la fibra de vidrio de modo que sus 5 cm de espesor queen reducidos a la mitad.

Ya me contarás. Después, si procede, seguiríamos con otros ambientes.

No dudes en consultarme cualquier detalle.