Aislar el salón de ruidos

Quisiera aislar el salón de ruidos aéreos, voces, tv... De momento por mi presupuesto voy aislar la pared, y más adelante techo, que los techos son falsos techos, quisiera saber que aislante seria mejor lana de roca o copopren para paredes y que materiales tendría que poner con uno u otro, otra duda que tengo es que en es pared tengo radiadores y enchufes, ¿se "rompe" el aislamiento haciendo los agujeros de los enchufes y radiadores? ¿Si más adelante tengo presupuesto que aislante pondrías en Techos? También sería para ruidos aéreos. He leído que todo lo tendría que hacer un especialista, ¿pero lo podría hacer yo?

Muchas grcias

3 Respuestas

Respuesta

https://www.facebook.com/interaudiodigitalpuebla/ https://www.facebook.com/interaudiodigitalpuebla/  Acústica Puebla o Interaudio Digital tiene muy buenos precios, te hacen la cotización gratis y te proponen varias opciones.

Respuesta

Se puede aislar con pladur más lana de roca, cuando coloques los perfiles de pladur, tendras que poner las gomas a los perfiles que tengan contacto con las paredes, techo y suelo.

Para aislar el techo lo mismo .

Si quieres también venden para los techos unos paneles decorativos que se cuelgan al techo y no deja pasar el ruido

Estos paneles, sólo lo venden en suministradores Knauf.

Respuesta

En tu descripción no se entiende bien lo que pretendes. ¿Quieres qué el ruido exterior no penetre en tu salón, o que el ruido que tu generes en tu salón no trascienda al exterior?. Y, tanto en un caso como en el otro, ¿de qué clase de ruidos estamos hablando?

Quisiera dejar de oír al vecino y el tránsito de coches de la calle, estoy en duda si usar copopren o lana de roca con pladur, estoy leyendo y unos aconsejan lana y otros copopren, el ruido es aereo. si en una de las paredes que voy a aislar, abro una ventana que me conunicaria con la cocina....se rompería el aislamiento? También quiera sabe las "medidas" que tendría que poner de lana de roca y pladur si me aconsejas este método. Gracias

Voy a aclararte un punto: el ruido que mencionas no es "aéreo", es por "transmisión". Aéreo seria el que te entra por un espacio abierto, como puede ser una ventana. Y no te lo digo por corregirte, sino porque es fundamental a la hora de encontrar una solución. Yendo pues al punto, te debo advertir que los ruidos por transmisión son los más difíciles de resolver, y no hay "material acústico" que los detenga. De entrada te recomiendo que no hagas caso de la propaganda de materiales aislantes milagrosos que andan por ahí. Me gustaria estudiar mejor tu caso y, para ello, te voy a pedir que me mandes un plano o croquis del salön que quieres aislar señalando de donde te viene el ruido, qué ventanas, puertas u otras aberturas hay, de que son las paredes y su grosor, etc. Cuanto mejor me lo expliques, mejor. Un saludo. Francisco.

Como te mando plano de la casa? Por aquí no se hacerlo.

En el momento de contestar, en la parte alta del recuadro donde escribes, aparece una línea de iconos. El primero a la izquierda representa una montaña con un sol. Pica ahí y, siguiendo las instrucciones, puedes anexar lo que quieras: fotos, dibujos, etc.

Esto es lo que tengo, no se si te servirá, los dormitorios me dan a un patio interior, la cocina y salón a una carretera. Seria aislar de ruido exterior (transito de coches) y de vecino de arriba y al lado, voces, tv... un dato... las ventanas pone que son de doble acristalamiento, no se si sera verdad, pero el cristal es finísimo.

Voy a necesitar algunos detalles:

1) Que me completes el plano situándome donde está(n) tu(s) vecino(s).

2) Dices que las ventanas del salón y de la cocina dan a una carretera. ¿El resto es fachada? Por esto quiero saber qué paredes colindan con vecino(s).

3) Dices que las ventanas son de doble acristalamiento. ¿Cómo sabes que el cristal es finísimo? ¿Podrías medir el grueso total del conjunto cristal/cámara de aire/cristal? ¿De qué es la perfilería: aluminio o PVC?

La ventana de la cocina y salón son las que dan a la carretera, la pared derecha del salón me da con el vecino, los dormitorios también me dan una pared con el vecino excepto la habitación del medio, la cocina me da una pared al salón y otra a vecino, los baños una pared a pasillo y la otra a vecino y el pasillo una pared a escalera, la tachada da a las ventanas de cocina y salón, se entra a la casa por la habitaciones, digámoslo así. En la última habitación y la primera dan la ventana a patio interior y una pared a vecino. Más o menos el cristal de la ventana tendrá de grosor 1 cm.

Voy a intentar explicarte la situación. Has de partir de la base que, aunque técnicamente todo se puede solucionar, el costo a asumir es un factor que no puede ignorarse. Estamos ante un caso de solo "molestia acústica", lo cual es muy personal y "acomodaticio", pues al final siempre nos conformamos con menos de a lo que habíamos aspirado. ¿Entiendes por donde voy? Ya te dije que no hay materiales milagrosos en eso. El paso del sonido lo detenemos, o amortiguamos, sólo con una masa suficientemente pesada: el plomo, por ejemplo; o construir bajo especificaciones adecuadas, cosa que generalmente los arquitectos tratan muy superficialmente y, por tanto, que ningún proyecto de edificación contempla seriamente. Nada hay pues de los mal llamados "materiales acústicos" colocados por lo de "tente mientras cobro" si va en el proyecto, o como un parche cuando la torta ya está puesta. La "acústica" es otra cosa, pero no voy a extenderme en ello pues no es tu caso.

Dejando pues de lado estas disquisiciones, voy a entrar en materia. Ya te dije que había dos tipos de ruido: el aéreo y el de transmisión.

En el caso de los ruidos que vienen por el paso de los vehículos por la carretera, hay dos elementos a considerar: el del ruido aéreo que te entra por las ventanas, pues es evidente que las que os instalaron no son lo que deberían haber sido (una vez más, lo de "tente mientras cobro"...); y el de transmisión, contra el que, si existe, no hay nada a hacer, pues viene por la vibración de toda la estructura del edificio al paso del tránsito. Solución: cambiar las ventanas por otras de cristal de al menos 5 mm de espesor, doble o triple, y su(s) correspondiente(s) cámaras de aire. Preferentemente con perfileria de PVC lo más sólida posible. Tu verás si puedes asumir el costo y molestias que ello conlleva.

Los ruidos de tus vecinos vienen por transmisión, o sea que las paredes vibran con el impacto de las ondas sonoras, y ello ocasiona que tu los oigas. En la pared o paredes más críticas yo haría levantar un tabique de ladrillo macizo dejando detrás un espacio de 4 cm que rellenaría con manta de FIBRA DE VIDRIO DE 8 CM DE ESPESOR, colocada apretada en el hueco. Con ello perderás unos 15 cm, pero sería lo más efectivo, dadas las circunstancias. Si necesitas más detalles de como hacerlo, dímelo.

En cuanto al ruido que viene por el techo lo único que se podría hacer es montar un cielo raso suspendido de pladur poniendo encima la misma fibra de vidrio que te he dicho para las paredes. Hay que tomar algunas precauciones en cuanto a los colgantes, pero ésto te lo explicaré si te parece bien la idea. Vas a perder en altura unos 20 cm. Necesariamente, y el resultado no está muy garantizado. Generalmente los ruidos que molestan del vecino de arriba son el taconeo, objetos al caer, etc., o sea que a lo mejor no son tan continuos y molestos como para acometer un trabajo así. Y digo lo mismo, si te decides por ello, dímelo y te lo explico con más detalle.