Aislamiento ruido / resonancias en casa adosada

Vivo en una casa adosada de unos 2 años de antigüedad que (creo) no está bien aislada, describo en primer lugar los problemas y más adelante lo que he podido averiguar:

Situación:

Oigo ruidos en forma de resonancia (como de baja frecuencia) en toda la casa. Por ejemplo si el vecino pone la televisión, oigo una vibración que viene como "de todos los puntos de la habitación", si pego la oreja a la pared (incluso en alguna que no es directamente la que tengo medianera con el) oigo su televisión de forma más clara, es como si resonara a través de una cámara de aire. No es un ruido muy alto pero por la noche se nota. Es como si se oyera un zumbido grave y luego ya pones la oreja y se oye la televisión como si todas las paredes se comunicaran entre sí.

Por otra parte cuando los vecinos "se pasan" si que se nota el ruido aéreo bastante (gritos, etc..).

Averiguaciones:

Investigando un poco, he visto que lo que tengo con de medianera es una placa de rasilla, unos 5-8 cm de cámara de aire, un ladrillo normal de lado, y luego ya supongo que irá la camara de aire del vecino y su rasilla. Esto lo he visto en una pared colindante con el vecino en la zona del garaje, no se si será igual en el resto o si en otra pared tendrá algún tipo de aislamiento.

Respecto al falso techo he metido una cámara y es un hueco de unos 10-15cm con un aislamiento de tipo lana mineral pegado a la parte superior de la bóveda, no al pladur del techo... Que no se si hará algún tipo de efecto de tambor.

La resonancia se nota especialmente en lugares como la escalera.

Por último, cuando llueve, tengo las bajantes del solarium de arriba por el falso techo y se oye gotear, así que supongo que tampoco están aisladas.

Pregunta:

He visto muchas opiniones en el foro de personas que controlan bastante del tema. La opción del ladrillo macizo + aislante no la veo barajo a priori por el espacio que come y sobre todo porque al tratarse de un adosado tendría que levantar 7 u 8 paredes. No obstante esa solución, de pura lógica, es la que mejor funcionaría: Tirar las paredes medianeras y levantar unas nuevas así para no perder espacio.

Había barajado la opción de inyectar algo en esa cámara (hay algún aislante que va inyectado) para ver si mejora un poco la cosa. La idea sería hacer una pequeña inversión para probar a inyectar (el material que sea) en una habitación tanto en todas su pared medianera como en las exteriores (por donde también se transmite el sonido y por donde me temo que no hay ningún aislante porque si no no resonaría) y ver qué tal funciona. Entiendo que el ruido de vibración es casi imposible quitarselo totalmente (taconazos, arrastrar de muebles, etc...) pero si querria atenuar los de la televisión y la resonancia que noto por las paredes.

1)¿Tenéis alguna experiencia al respecto de si hay algún producto inyectado que de buen resultado o es una pérdida de dinero?

2)¿Cómo se inyectaría tanto en la pared como en el falso techo y qué coste aproximado tendría para una habitación de unos 7 m2?

3)¿Es necesario rellenar el falso techo hasta hasta la lana mineral? Apo

4)Respecto a la solución de la pared "maciza" ¿Qué coste aproximado por m2 tiene? ¿Cómo se combinaría con el problema del falso techo? ¿Habría qué tirar también el techo de la habitación y volverlo a levantar?

5)¿Alguna empresa/profesional recomendado que pudiera conozcáis/puediera hacer el inyectado y/o el tema de la pared?.

6)Estaría muy interesado en saber opiniones de otros usuarios que hayan tenido problemas similares y ver si lo han solucionado o no y hasta qué punto.

1 respuesta

Respuesta

Tu casa, y la de tu vecino, pesan poco. Tampoco el constructor tenia la obligación de que pesasen más. Es este un problema muy común y de mal arreglo. Mándame un plano de tu casa y veré si te puedo sugerir algo que puedas hacer.

¡Gracias!

Ahí va, he pintado con onditas donde se nota el ruido, en las paredes laterales no es que llegue el ruido de la calle, sino que se transmiten las reverberaciones de las medianeras con las otras casas.

Tendrás que acostumbrarte. No tiene solución, salvo levantar dobles paredes masivamente, y aun así quedaría el problema de los techos y hasta del piso. Sigue siendo un problema de “falta de peso”. Ningún material ‘aislante” te lo solucionará. Tampoco ayuda que tu umbral de molestia auditiva sea muy bajo. En esto no puedes hacer nada, salvo ponerte tapones en los oídos. Créeme que no estoy bromeando. Si tanto te molesta pues, mejor piensa seriamente en mudarte. Lo siento.