Mejorar aislamiento acústico entre medianeras

Vivo en un piso de 1958. Es colindante con otro edificio de más o menos la misma época. El problema son los ruidos con los vecinos del edificio de al lado: se oye todo. Las conversaciones, el móvil vibrando, la tele aún con el volumen bajo...

Me gustaría saber cómo solucionarlo. En un proyecto me proponen "Trasdosado autoportante libre, realizado con placa de yeso laminado formado por doble placa de yeso laminado tipo normal de 15 mm de espesor, atornillada directamente a una estructura autoportante de acero galvanizado formada por canales horizontales, sólidamente fijados al suelo y al techo y montantes verticales de 48 mm, con aislamiento acústico en medianeras." Mi duda es... Ese "aislamiento acústico", ¿qué debería ser?. No consigo más especificaciones y me gustaría si alguien pudiese hacer alguna recomendación.

También me gustaría mejorar la insonorización interior en casa. Voy a reformar el piso y la cocina va a estar adyacente a un dormitorio (se va a levantar una pared nueva). ¿Cómo debería ser esa pared para asegurar que no se transmita el ruido?. En la memoria del proyecto solo pone "Tabique doble (15+15+45+15+15)/400 (48) (2+2 normal), con placas de yeso laminado, Con aislamiento acustico, formado por una estructura simple, con disposición normal "N" de los montantes; 105 mm de espesor total. Preveer que el instalador haga la conexión al suelo de la estructura metalica del pladur."

1 respuesta

Respuesta

Todo un “cuento tártaro”. Lo único que para la transmisión de ruidos es la masa, no los aislantes. Te cabe la solución de poner en la pared que colinda con el otro edificio otra pared de ladrillo macizo. Esta debe ir separada de la actual unos 5 cm y hay que rellenar el hueco con fibra de vidrio de 10 cm de espesor puesta comprimida. Si necesitas más detalles, dímelo.

Hola,

Gracias por la respuesta tan rápida. No sé si entiendo bien: ¿la separación de 5 cm que dejo entre una y otra la relleno con fibra de vidrio de 10 cm de espesor puesta comprimida?.

¿Y para separación interior de casa qué sería mejor?. Tendría un dormitorio colindante con cocina y me preocupan ruidos de campana extractora, etc., y un despacho colindante con el lavadero (ahí puedo controlar mejor cuándo hacer ruido, pero estar en medio de una reunión oyendo la lavadora no da muy buena impresión).

Gracias

La fibra de vidrio (seria lo mismo si usas lana mineral) viene en rollos de 1 m o 1,20 m de ancho y con soporte de papel kraft. La forma de colocarla es, aprovechando la cara con papel, pegarla a la pared con pega de contacto. No es necesario cubrir toda la superficie; basta ponerla “por puntos”. Al subir la pared de ladrillo macizo se va apretando el aislante conforme avanza el trabajo, pues es muy blando. La nueva pared debes revicarla con mortero de cemento, no con yeso.

En la tabiqueria interior yo no haría nada salvo que quieras meterte en hacer más obra y no te importe perder área en las habitaciones.

El ruido de la campana extractora es aéreo y, al ser intermitente, no me parece que no sea tan importante. Pero tu dirás si tanto te molesta.

El de la lavadora es otro problema: es aéreo y de transmisión. Prueba de poner amortiguadores de caucho en las patas, y procura no usarla a las horas en que tenéis reuniones.