Insonorizar pared lateral vecino baño con dormitorio

En una casa adosada una de las paredes de un dormitorio está anexa a la pared del baño de la casa vecina y se escuchan y son muy molestos los ruidos sobre todo al abrir los grifos del fluir agua de las tuberías de la ducha y el lavabo que están pegando a esa pared divisoria. También los golpes en lavabo, voces. Sin embargo los desagües no se escuchan.

Como el vecino del baño se ducha y afeita a las 6 de la mañana a diario, pues es un problema y había pensado en hacer un trasdosado en esa pared pero no me queda claro si hacerlo:

- Con 2cm aislante acústico acustidan más ladrillo acústico de ancho 7cm más pladur (se comería 11cm más o menos) o bien

- Aislante acústico acustidan más cámara de aire 1cm, más estructura copropen o lana de roca 2cm más 2 placas de pladur con membrana acústica entre medio. Total unos 9cm

¿Qué aislamiento eliminaría los ruidos completamente ó sería más efectivo?

¿Es mejor el copropen o la lana de roca en cuanto a aislamiento acústico?

2 Respuestas

Respuesta

Esto no se arregla con "trasdosados". La única solución es subir una doble pared de ladrillo macizo frente a la que te separa de tu vecino. Si te parece bien la idea, dímelo y te lo explico con más detalles. En todo caso, mándame un plano de tu casa y señala en él donde está el problema.

Gracias por la respuesta. Señalo con línea azul la pared compartida.

No puedo colocar doble pared, perdería demasiado espacio y además hay un armario empotrado por lo que como mucho podría perder 11cm de anchura.

Como mucho enfrentada a esa pared poner pegado 2cm de aislante lana de roca o copropen a continuación levantar un tabique de ladrillo acústico de 7cm de ancho y poner encima del ladrillo pladur. En total casi 11cm que es lo máximo. O pegado a esa pared capa aislante 2cm - vacío 1cm - 3 cm lana roca - doble capa de pladur con membrana en medio. Total unos 9cm.

Es la duda que tengo si serviría o no, o comprar tapones para los oídos claro. Adjunto plano y en azul la pared problemática que da al baño de la vivienda anexa.

El ladrillo macizo mide 25x12x7 cm. Puesto de canto ocuparía pues 7 cm que, más 3 cm detrás para poner manta de fibra de vidrio, más 1 cm de revoque de mortero de cemento, son los 11 cm que tu mencionas. ¿Dónde estaría pues el problema si hicieses lo que yo te dije?

La fibra de vidrio la venden en ellos de más o menos 1 m de ancho. Deberías utilizar la de 5 o 6 cm de espesor. Es muy blanda, o sea que se puede ir comprimiendo a medida que se sube la pared.

No te dejes engañar con materiales aislantes "milagrosos" que te puedan ofrecer.

Si necesitas más detalles, dímelo.

Muchas gracias de nuevo. En la anterior respuesta entendí doble capa de ladrillo que serían 14cm.

¿Entonces con una capa de ladrillo con aislante sería suficiente para mitigar suficientemente los sonidos del agua corriendo por las tuberías y grifos?

¿Qué aislante acústico recomendaría, fibra de vidrio, lana de roca, copropen?

El trasdosado de pladur con capas de aislante no lo recomienda por lo que veo, menos efectivo supongo.

En transmisión de ruidos no hay nada seguro pues depende de muchos factores. Mi experiencia me dice que lo que te propuse es lo óptimo, dentro de los límites de espacio que tu exiges.

Me preguntas que si fibra de vidrio o lana de roca. Son en la práctica la misma cosa. El copropen, en este caso, no te lo aconsejo. Tiene otros usos.

Y, desde luego, un trasdosado de pladur no te serviría absolutamente de nada.

Agradecido otra vez. Me ha convencido y voy a hacer la solución que usted plantea que al menos seguro que mitigará los ruidos.

Si me permite unas preguntas de cómo hacer la pared:

- Si necesitaría poner en el perímetro cinta acústica o no.

- Qué tipo de ladrillo sería mejor, he visto uno de canto 7cm que lo venden como ladrillo acústico macizo aunque sin embargo está perforado. O poner macizo normal que lo hay sin perforar.

- La manta de fibra de vidrio sería conveniente comprimirla o dejarla "esponjosa" entre la pared original y la nueva. Por una parte si la comprimiera lo máximo podría poner el ladrillo de cara ocupando 10cm de ancho en vez de 7, y la fibra de vidrio comprimida ocupando 1cm. La otra manera serís que ocupe la fibra de vidrio 3-4cm y el ladrillo de canto 7cm.

Muchas gracias y un saludo.

Te respondo en el mismo orden:

- No necesitas poner nada en el perímetro.

- Nada de ladrillos perforados. ¡Macizos! Te dije de ponerlos de canto pues tienes limitación de espacio, pero lo ideal es ponerlos planos por la única razón de aumentar peso.

- La fibra de vidrio hay que ponerla apretada. Lo ideal es comprimirla a la mitad o incluso algo más, pero tampoc demasiado. Supongo que cuando hablas de "ladrillo de cara" te refieres a "ladrillo obra vista". Esto va a gustos, pero es solo una cuestión de estética. Pero recuerda que me has exigido limitar el espacio a ocupar, y que comprimir la fibra de vidrio a solo 1 cm no es conveniente.

E insisto: que los ladrillos ¡No tengan agujeros! .

Muchísimas gracias, voy a poner manos a la obra para conseguir los materiales que me ha recomendado.

Voy a usar pegada a la pared existente manta de fibra de vidrio de ancho 5cm la comprimiré a unos 2cm y encima ladrillo caravista macizo 22,5x10x4 con mortero, así que no necesitaré enfoscar. En total 12cm más o menos de ancho a ver cómo lo hago porque me paso un pelo por el lateral del armario.

Ya comentaré resultados, un saludo y muy agradecido.

Utiliza manta de fibra de vidrio de la que viene con un soporte de papel kraft. Poniendo el papel de cara a la pared es muy fácil de sujetarlo por puntos con pega de contacto. A medida que se va subiendo la pared se va comprimiendo el aislante. Me gustará saber si te ha funcionado. Si te surge alguna duda, dímelo.

Respuesta

Sé que el hilo es antiguo, ¿pero lo has hecho? ¿Se ha solucionado? Estoy exactamente con el mismo tema, es más vi tu plano y exactamente igual a mi casa y a mi caso.

Hola Sebastián, recuerdo que consulté esta opción de muro doble pero finalmente no me la recomendaron otros profesionales a los que pedí presupuesto principalmente debido al peso de la pared y posibles fisuras, además me dijeron que no eliminaría el problema del todo y la descarté en mi caso, aunque quizás a ti te pueda resultar, te diría que consultaras a una buena empresa de construcción o reformas que te hagan el estudio.

Por otro lado una empresa de ingeniería me comentó que cualquier cosa en cuanto a aislamiento iba a ser poco eficaz y que la mejor opción era intervenir directamente en los elementos de fontanería y así se hizo. Mejoró el ruido, aunque milagroso no fué. Espero que tengas suerte.

Antes que nada te agradezco muchísimo que te tomes el tiempo en responderme. Bueno, es que creo que estoy en el mismo caso. De todas maneras llamaré a alguna empresa a ver qué me dicen. De verdad te digo que estoy evaluando vender y ver de comprar en otro lado.