Quiere vender un derecho de uso otorgado por un Juez

Tengo en condominio con mi ex novia el 50% de la vivienda que ella está viviendo junto con su hijo, se niega a comprar y vender la casa, me dice que tiene un derecho de uso otorgado por el Juez en el día que se divorciaron ella y su exmarido y que si yo quiero vender mi parte de la casa le tengo que comprar el derecho de uso por 50.000 €. Le he pedido que me mande ese documento para estudiar el contenido de ese derecho concedido y se niega mandarlo.

¿Está en su derecho no enviármelo?

¿Puede ser ilegal hacer uso de ese documento otorgado por el Juez para venderlo y hacer ella negocio?

¿Qué debo hacer?

¿Tengo qué reclamar el documento por vía judicial?

Respuesta

Pida una nota registral de la finca. Todo lo que no aparezca inscrito (hipotecas, derechos de terceros, lo que sea) no es asunto suyo. En los casos en que un copropietario no quiera vender ni comprar, se debe demandar la disolución judicial del condominio, de forma que, si finalmente no hay otra solución, el piso sale a subasta y se reparte lo obtenido en proporción a la cuota de cada cual. Para usted no es una carga que el hijo de su expareja tenga asignado ese domicilio por un juez (nada de "derecho de uso"), porque no es su hijo y usted tiene una propiedad privada que es preciso respetar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Juan Carlos Grisolía, referente a su respuesta. Me he informado sobre el precio que podría suponer si me decido demandar, y me dicen que si tengo que pagar las costas del juicio me saldría a aproximadamente por más de 40.000 € más los gastos de abogado, notarios y algunos más ..., porque ese importe va en proporción por lo que vale la vivienda, y esta casa, está valorada en el mercado por 300.000 €

Mi pregunta es: ¿Es posible que sea ese el precio a pagar por uno de los dos copropietarios?