¿Puede mi padre subastar la vivienda habitual habiendo una sentencia de divorcio?

Mis padres tienen una sentencia de divorcio (de mutuo acuerdo) desde hace 10 años en la cual se acordó el uso y disfrute de la vivienda al cónyuge (mi madre) y a sus dos hijos uno de 22 años y yo, de 27 años (edad actual) hasta que estos (los hijos) se enmancipen y por lo tanto tengan independencia económica, (Sentencia registrada en el registro de la propiedad). Hace un par de años se modificó dicha sentencia renunciando así a la manutención ya que yo actualmente tengo independencia económica. Mi hermano sin embargo esta estudiando y no tiene medios económicos. Ahora bien, mi padre está pasando la manutención de mi hermano no respetando por cierto ni la cantidad estipulada ni plazo y queriendo vender por todos los medios la vivienda, nos ha dicho que ha llevado la casa a subasta y que la han aceptado que pronto saldrá publicada en el BOE, ¿puede saltarse la sentencia y es posible que llegue a subasta sin tener comunicación formalmente de dicha acción? Teniendo en cuenta que no tenemos otro hogar... El vive con su pareja actual y tiene intenciones de echarnos a la calle...¿qué protección tenemos frente a ello?

2 respuestas

Respuesta

Está usted preguntando en función de un rumor sin contrastar, y que además no es cierto, y le voy a decir por qué:

1º. La subasta (si no hay acuerdo entre los copropietarios) es el punto final de un procedimiento que se llama disolución de condominio, y que como tal procedimiento consta de una demanda, la cual se notifica a su madre, se cita a juicio, cada cual dice lo que proceda sobre el asunto y después hay una sentencia que además se puede apelar. No es posible por tanto subastar sin pleno conocimiento de la otra parte, porque legalmente primero hay que ofrecer la posibilidad de compra.

2º. Las subastas que coronan una disolución de condominio no se publican en el BOE, sino en los tablones de anuncios del Juzgado. En el edicto de subasta, aparece muy a las claras que quien compre ha de respetar la posesión de los que están viviendo dentro, pues es una posesión judicial inscrita en el registro de la propiedad. Eso significa que su posición está garantizada.

3º. Ustedes están en esa casa por una orden judicial, y solo otra les sacará de ahí. Por tanto, si su padre quiere cambiar la cuestión posesoria no es una subasta judicial su objetivo, sino presentar una demanda contra su madre, que se llama de "modificación de medidas", donde el juez se pronuncia si se debe continuar con la casa adjudicada a ustedes o se la da a su padre (improbable).

Por lo tanto, la idea que usted se ha formado sobre el asunto proviene de habladurías sin fundamento.

Respuesta

Quien sacara a subasta la vivienda no es tu padre, sino el Juzgado. Y supongo que le darán traslado a tu madre como copropietaria de la vivienda para que alegue lo que quiera en su defensa.

Y el Juzgado acordará o no acordará sacar la vivienda a subasta