Mi hermana vive en casa heredada al 50% y tiene varias casas alquiladas.

Quisiera saber qué se puede hacer en este caso:

Mi hermana tiene 3 casas alquiladas con sus correspondientes beneficios, pero vive en la casa de la que soy copropietaria por herencia al 50%.

Le digo de alquilarla, pero se niega en redondo y venderla hace como que sí quiere, pero la que enseña la casa obviamente es ella... ¿alguien se cree que la piensa vender con el negocio redondo que tiene?

Lo único que he conseguido es que al menos pague las facturas, no sin tirármelo en cara...

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted obtener un alquiler o seis meses de ocupación de la vivienda, o bien puede usted disolver el condominio y mandar la casa a subasta en caso de desacuerdo sobre quién de las dos se la queda. Pero en ambos casos, el asunto ha de pasar por el juzgado. Eso significa que ha de demandar a su hermana, y por tanto se trata de una decisión personal suya.

No acabo de entender lo de pedir un alquiler o 6 meses de ocupación... no me deja alquilar... ¿pedírselo a ella? No me va a dar nada más que disgustos :-(

Ya sé que se puede hacer subasta, pero eso lo descarto, además de que sería ella la primera que pujaría a un precio muy por debajo para luego alquilar como siempre hace. Está muy puesta en la especulación de vivienda, lleva haciéndolo desde hace más de 20 años con muchas casas y aún le resultaría un nuevo negocio.

Es lo que usted pretende es no desafiar a su hermana y sin embargo obtener una solución, lo cual es imposible. Hay un precio medio de alquiler que se paga por una casa de esas características en esa zona, y usted podría pedir, como copropietaria, que su hermana le pagase la mitad de ese alquiler a usted. También podría exigir el vivir en esa casa 6 meses al año, porque tiene tanto derecho a hacerlo como su hermana. Por último, puede exigir la venta o la subasta. Pero si su hermana es la más lista, de forma que siempre se saldrá con la suya, con ley o sin ella, no hay nada que hacer.

Ha sido de gran ayuda y ha dado en el clavo. Es la más lista y no tengo nada que hacer. 😩

Muchas gracias.

He decidido ir a juicio, ya me ha dicho que ni la vende ni la pone en alquiler. Tampoco piensa pagar nada por vivir ahí porque dice que es su casa y que yo  o vivo ahí porque no quiero...

Tengo alguna posibilidad de ganar y de que un juez la obligue a pagarme la mitad de un alquiler? Y quién fijaría la cantidad a pagar?

Lo primero que tiene que hacer es requerir a su hermana, bien para que le pague un alquiler (eso se lo dicen en cualquier inmobiliaria) o bien para que se avenga a disolver el condominio. Desde el día en que reciba su requerimiento, su hermana caerá en morosidad con respecto a usted. Se le sugiere que disuelva el condominio y no se complique con alquileres.

¿Qué significa disolver el condominio por favor? Y otra cosa, ¿una inmobiliaria me puede ayudar en el requerimiento a mi hermana para que me pague un alquiler?

Disolver el condominio es : "la casa o es tuya o es mía, y si no llegamos a un acuerdo sobre el precio, sale a subasta y repartimos entre dos". La inmobiliaria le puede decir (a ojo) cuánto vale un alquiler medio en la zona donde está la vivienda, y ese puede ser su referente para pedir una cantidad concreta. El requerimiento mejor se lo hace un abogado, o se baja usted uno de la red. Usted está completamente desorientada, y precisa de un criterio categórico para lidiar con su hermana.

Gracias.

El caso es que quiere comprar la casa por la mitad casi del precio que pone como posible venta para asegurarse que no la venderá nunca y así cuando ya yo me aburra de esperar, se la queda ella a precio regalado.

Si se va de la casa y decide ni alquilar ni vender a nadie, supongo que no hay nada que hacer... tendríamos que estar de acuerdo ambas en cualquier caso para hacer cualquier operación, ¿no es así?

No. Si usted rechaza el precio, puede pedir (como ya le he dicho) la disolución judicial de condominio, y mandar la casa a subasta. En esos casos hay una tasación judicial de la misma, y ese es el referente. Hágalo, no lo dude.

Vaya, pensaba que se podía comprar pujando por cualquier precio y que se la podían llevar por una cantidad muy por debajo de su valor... Si no he entendido mal, saldría a subasta a partir de ese referente y la tasación sería en función de lo que valga la vivivienda en esa zona, ¿es eso verdad?

La puja empieza desde cero euros. La tasación tiene otras funciones: cuantificar los depósitos de los que quieren tomar parte en la liza, señalar la cantidad por la que se la pueden adjudicar ustedes dos si nadie llega al 50%, la posibilidad de que cualquiera de ustedes se la adjudique por el 70% de esa tasación, sin necesidad de llegar a subasta... ha de ir a un abogado. No es difícil una demanda de disolución de condominio, pero hay que saber hacer la demanda para que se subaste. Vaya ya, pero antes compruebe que el abogado de su elección ha tomado parte en subastas electrónicas.

¡Muchas gracias por su ayuda!

Acabo de encontrarme esta nueva información sobre subasta voluntaria, que puede llevarse a cabo judicial o notarialmente:

(Entiendo que de esta manera es el demandante quien pone una cantidad de dinero por el bien que van a subastar. No partiría desde 0)

  • SUBASTA VOLUNTARIA JUDICIAL.- Está regulada en los artículos 108 a 111 de la Ley 15/2015. No es imprescindible la intervención de abogado ni de procurador, pero es recomendable y su trámite se formalizará ante el Letrado de la Administración de Justicia (antes denominado Secretario Judicial).
  • SUBASTA VOLUNTARIA NOTARIAL.- Está prevista en los artículos 72 a 77 de la Ley del Notariado. Es mucho más ágil que la judicial, pero tiene el inconveniente de que se deberá abonar los honorarios del Notario.

En ambos casos será necesario establecer las condiciones de la subasta. Es decir que debe figurar el tipo de subasta, la puja mínima, así como preparar una documentación informativa del bien objeto de subasta para ponerla a disposición de los postores. La Subasta, en todo caso se llevará a cabo por vía telemática, a través del portal oficial de Subastas, en la que podrán participar los codueños.

No parece que su hermana esté precisamente para prestar consentimiento VOLUNTARIO a ninguna subasta, ni notarial, ni judicial, ni de ningún otro tipo. Eso es para copropietarios que están plenamente de acuerdo.