Es posible pasar mi parte de un inmueble a otro de mi propiedad para así tener el 100%de una de ellas?

Por aceptación de herencia, tengo un 60% de una propiedad y el 16% de otra. El tema es que algunos de mis hermanos no quieren ni venderme su parte del piso del que tengo un 60% y en el cual vivía con mi padre y sigo viviendo Ahora, ni comprarlo ninguno de ellos. Y lo mismo con la otra propiedad que tampoco la quiere ni disfruta nadie, pero se niegan a ponerla a la venta.

Abría alguna forma de pasar mi parte de una de las propiedades y añadirla a la otra para así tener el 100% de una de ellas, Ya que también se lo he propuesto y no aceptan tampoco.

2 respuestas

Respuesta

Nadie está obligado a tener una propiedad a medias, si no llegáis a un acuerdo ponte en contacto con un abogado para que pueda intentar en tu nombre llegar a un acuerdo o poner el asunto en manos de un juez para que lo resuelva.

Respuesta

Eso que usted pretende solo puede conseguirse con un acuerdo entre copropietarios, lo cual al parecer no tiene. Por lo tanto, tiene que demandar la disolución judicial de condominio: tú me compras, o yo te compro o la propiedad sale a subasta. En esta clase de subastas puede hacerse con el 40% de la propiedad a un precio muy bueno, puesto que nadie licita por porcentajes menores de una propiedad con alguien viviendo dentro, y lo más probable es que esté usted solo como licitador.

He leído en este foro sobre esa opción, hay un precio fijo para presentar esa demanda o cada abogado me cobrará lo que el quiera. Ya que según dicen es una gestión muy cara.. Y por lo que me he informado al ser de protección oficial, la empresa por así decirlo se puede meter y quedarse con el piso por el valor escriturado. Ha decirles que vivo con un menor.

La disolución judicial de condominio NO es una opción (puesto que no hay acuerdo), no tiene nada que ver con la calificación de VPO y es irrelevante quién viva o use el inmueble, porque de lo que se está tratando es de la propiedad, no de la posesión.

Pero presentando la disolución  y si no se llegará a un acuerdo y acabará saliendo a subasta, yo tendría más posibilidades de quedarmela al tener mayor porcentaje o tendríamos todos los copropietarios las mismas opciones.

Y por que pecio sale a subasta, se hace una tasación o es por el valor escriturado.

Gracias.

Las subastas son públicas, las conoce toda España (puesto que sale en el Portal de Subastas del BOE) y cualquiera puede participar dejando un depósito previo. Lo que ocurre es que usted tendría más ventaja si se queda el inmueble, puesto que solo tendría que pagar el 40% del precio final. Si no hay acuerdo en cuanto al valor, se tasa la casa para que tenga precio de salida en subasta; pero lo lógico es que grape a su demanda un recibo de IBI y pida que se tenga la cifra de valoración como tasación.