Donar piso a hijo estando en proceso de reparto de bienes por divorcio

Actualmente estoy en trámites tras el divorcio, para la adjudicación de los bienes gananciales que son un solo piso, tengo un hijo mayor de edad en común con mi exmarido, al que quisiera donarle mi parte del piso, ya que mi ex me pide en principio más de la mitad del valor de tasación del piso y yo no tengo dineros para poderlo comprar, ni posibilidad de hacer una hipoteca.

En espera de una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Debe usted esperar a ser la propietaria de la mitad del piso, y después ya decidirá. La compra (de la parte de su marido) es siempre un acto voluntario. La obligación de comprar o de vender por particulares no existe en España, por lo que su marido tiene que pagar, caso de haberla, la mitad de la hipoteca que le correponda, y respetar el uso de esa vivienda en favor de su hijo, en los términos que le imponga el juez.

Gracias por su pronta respuesta y disculpe que abuse de su generosidad.

El piso no tiene hipoteca, es mi vivienda habitual y de mi hijo que tiene 27 años y vive conmigo.

  Tengo un abogado de oficio, pero la verdad es que no lo veo muy ducho,  el pasado lunes en un acto de mediación, es cuando el abogado de mi ex, pidió 62.000€ por lo que decía que le correspondía por la mitad del piso y los muebles que son de cuando nos casamos, hace treinta años y haber sufrido un incendio hace cuatro años en el salón, cuando el ya no vivía con nosotros, el piso está valorado por un perito en 75.000€ y mi abogado ofreció en un principio 25.000€ y posteriormente hizo una contra oferta, porque yo se lo dije, en la que proponía que me diese  lo que pedía para él y se quedase con la vivienda, a lo que argumento que  no está dispuesto a vivir en ella, pues en vivienda de abajo vive mi madre y en la misma calle viven  cuatro hermanos míos y no se iba a ir, por tanto  no llegamos a un acuerdo y se ha fijado  juicio para primeros de noviembre.

Ahora mi temor es que si tengo que pagarle una cantidad que no pueda asumir, lo que pueda pasar con la vivienda, si me pueden obligar a venderla o tenerla que dejar, pese a que el no está dispuesto a vivir en ella.

En espera de su respuesta.

Un saludo.

Lo que tiene que hacer es presentar una demanda de disolución de condominio, asignando a la vivienda el valor catastral como referencia. Finalmente habrá subasta, y el precio de adquisición de la mitad de su esposo puede ser muy favorable, puesto que usted juega con ventaja al no tener que pagar más del 50% en la subasta, y lo más probable es que por ese precio se pueda hacer con la casa entera, pues el banco le extendería una hipoteca por los 40 días de que dispondría para pagar desde que se termine la subasta.