La exconyuge dificulta la liquidación de la sociedad de gananciales

Mi pareja se divorció hace 9 años. Ya se han cumplido todas las condiciones para poder liquidar la sociedad de gananciales (ningún hijo convive con la madre, los dos son independientes económicamente y el menor cumple ahora 26 años). Su exmujer no quiere abandonar la que fue vivienda familiar porque dice que a ella le favorece forzar la situación y que resuelva un juez, ya que dice que seguirá habitando la casa mientras dure el proceso judicial, que a ella le saldrá gratis porque no tiene ingresos declarados y que además en subasta el precio será tan bajo que ella se podrá quedar con el piso por mucho menos del valor de mercado.

Mi marido quiere vender el piso a ella o a un tercero pero al precio que se está pagando ahora y repartir el dinero. ¿Qué puede hacer mi marido ante esta situación? ¿Puede forzar que ella abandone el piso si ella dice que no tiene donde ir? ¿El proceso es tal y como lo expone su ex?

1 respuesta

Respuesta

Hay dos normas o principios a tener en cuenta en lo que vd describe:
A) Nadie puede ser obligado a mantenerse en un condominio
B) Si los condueños no se ponen de acuerdo para disolver ese condominio hay que acudir al Juzgado.

Efectivamente la posición del que ocupa la vivienda es más favorable, pero eso no puede ser argumento para mantenerla indefinidamente, salvo que el otro condueño esté dispuesto a regalarle su parte en la propiedad.

Inicialmente y conforme relata los hechos habría que determinar si esa persona sigue ostentando los mismos derechoa a vivir gratis en algo que solo es de su propiedad la mitad, a lo mejor habría que intentar desmontar esa situación de inicio, con lo cual podría cambiar su postura de dificultar la disolución del proindiviso.

El hecho de que no tenga ingresos declarados no quiere decir que no pueda ser condenada a pagar las costas de la disolución, le sugiero lea este enlace, esas costas se cobrarían contra su cuota de la propiedad.

Dice vd: "en subasta el precio será tan bajo que ella se podrá quedar con el piso por mucho menos del valor de mercado" en esa subasta se quedará con la vivienda quien puje más alto.

Nosotros no sabemos si esto es realmente como ella lo plantea,por eso pregunto. Ella lo dice así para "chantajear" a su ex, y quedarse con el piso.

Entiendo que a mi marido no le queda otra que ir al juzgado y seguir el proceso aunque sea largo, y que efectivamente ella seguirá en el piso mientras tanto.

Muchas gracias

Así es, salvo que, como le he indicado, pueda de alguna manera, desalojarla antes de la vivienda, por ejemplo pidiendo modificación de medidas, tenga en cuenta que hablo sin conocer la resolución que le concedió el uso de la vivienda familiar.