División cosa común vpo y subasta

Mi marido y yo compramos un piso junto con su madre y ahora estamos en un proceso de división de la cosa común como demandantes de nuestra vivienda habitual que es una una vpo, la cual tiene una hipoteca de 48000 euros a nombre de los tres. En Julio tenemos el juicio, donde no creemos que pueda haber ningún tipo de acuerdo a pesar de haberle ofrecido 50.000 por su parte y se declarara la subasta publica de la vivienda. Queremos quedarnos con la vivienda y mi duda es ¿Tengo algún tipo de preferencia ante otro postor? ¿Existe alguna estrategia para ganar la subasta?

3 respuestas

Respuesta

¿Sois vosotros los que habéis interpuesto la demanda y los que habéis solicitado la subasta del inmueble?

Si, primero intentamos un acuerdo y como no fue posible no nos quedó otra alternativa que poner la demanda

En la línea que dice Juan Carlos Grisolia, tienes ventajas evidentes en la subasta. Habla con tu abogado para que oriente toda la demanda en el sentido que favorezca tu posición con respecto al del resto de pujas.

Respuesta

Tiene usted bastantes ventajas, como no tener que depositar cantidad alguna para licitar y tener solo que depositar el porcentaje de su suegra, lo cual les permite licitar con más ventaja. Además, en las condiciones particulares posiblemente señala que el que deposite el 80% del avalúo se queda con la casa. Finalmente, los porcentajes de adjudicación (vea el artículo 670 LEC) siempre favorecen al ejecutante.

No entiendo muy bien lo del avalúo, me lo podría explicar en qué consiste, he leído sobre el tema pero eso no se de qué se trata

Esta señora solo quiere alargar esto lo máximo posible ya que vivimos juntos pero ella no colabora en nada de la vivienda (mantenimiento, limpieza, gastos) así que hemos pensado en que los copropietarios también depositen para poder pujar y elevar el porcentaje de los externos, ¿Haría bien?

La subasta es la coronación de un procedimiento de ejecución que se inicia tras el de disolución de cosa común, en que además habrá costas para quien pierda, que pueden variar sustancialmente los parámetros porcentuales de la subasta. Por ahora, preocúpense de ganar el asunto de la disolución de condominio y después tiene que presentar una demanda de ejecución que recogerá las condiciones particulares de la subasta futura, entre otras lo que usted menciona del depósito para pujar.

Respuesta

Tiene preferencia en la subasta, y en la adjudicación puede igualar o mejorar la mejor postura en un plazo. Si no ven opción de adjudicársela siempre pueden vender su parte indivisa en https://vendoinmueble.com