Me gustaría poner un jacuzzi en la terraza pero no sé si es adecuado por las cargas soportadas por metro cuadrado...

Ático de construcción en 2007, urbanización de 6 plantas. La parte de la terraza donde queremos ponerlo es techo de la planta inferior (no sobresale del edificio como en los balcones), pensamos ponerla cerca de un pilar, mide 1,80 de diámetro (calculando area sale 2,54m2) con altura del agua a 40cm, la capacidad según las instrucciones es de 669L, peso con el jacuzzi 690kg y calculando el máximo que serían 4 personas pongamos que total serían 1000kgs.

No sé si estoy calculando bien pero 1000kgs en 2,54m2 me sale a 393 kg/M2... Según he leído la normativa pone que todos los pisos deben estar calculados para 300kg/M2... Si el máximo es ese en todas las construcciones me olvido... Pero se me hace raro que entonces se puedan poner acuarios y cosas pesadas en los pisos... Estoy intentando conseguir los planos del proyecto para saber las cargas soportadas de la construcción... Y he pensado incluso poner una tarima de composite de 2,4x2, 4 por debajo para distribuir más el peso... Pero ya no sé si eso realmente serviría...

He leído que es peligroso en muchos sitios con lo cual ya no sé si buscar solución o resignarme...

¿Alguien me puede ayudar un poco?

2 Respuestas

Respuesta

Para empezar, si la superficie es de 2,54 m2 y la altura de 40 cm, la capacidad del jacuzzi es de más de 1.000 litros, si se llena hasta arriba. De acuerdo que esto es a tope y seguro que será algo menos, pero de 1.000 a 669 hay mucha diferencia.

Por otra parte, sorprende que si realmente caben 669 litros, el peso del jacuzzi sea solo de 690Kg. ¿El jacuzzi vacío solo pesa 21 Kg? No me lo creo.

Me parece a mí que el peso va a ser mayor del que ha indicado usted. Y, en cualquier caso, aunque "solo" fuera de esos casi 400Kg/m2 que ha calculado usted, eso es mucho peso para una terraza. Si no quiere tener problemas, mejor que se olvide del tema.

Gracias por la respuesta. Los detalles de los litros que pongo y el peso vienen en las especificaciones del fabricante, así como la presión de aire correspondiente para esas medidas. Supongo que será porque el diámetro interior del jacuzzi es un poco más pequeño, hay que contar que es una superficie circular pero todo el borde se hincha de aire.

Y una cosa... Una tarima de 6 metros cuadrados sería capaz de distribuir el peso?? O mejor no intentar??

Yo no lo haría. El riesgo de que sufra la estructura creo que no compensa. Aunque reparta el peso, sigue teniendo usted una tonelada en su terraza.

Respuesta

Ni lo intentes.