Peso en terraza

Hace aproximadamente cuatro años adquirí una vivienda de nueva construcción con terraza particular, es decir, es un piso con terraza a la cual se accede desde la misma vivienda y tiene el mismo tamaño (110 metros cuadrados) de piso y terraza, situada ésta encima del piso.
La terraza tiene suelo flotante y se supone que está pensada para soportar el peso de macetones de gran tamaño, barbacoa (unos 800 kilos de peso) y el peso de un número considerable de personas.
Pero la duda que me surge, es si puedo colocar una piscina de unos 6.000 litros y 4 metros de larga por 2 de ancha.
¿Aguantaría el hormigón armado?, ¿Habrá pensado el arquitecto en dicha posibilidad?, ¿Podría ceder el piso de golpe y hundirse?... O por el contrario se agrietaría o se notaría que se hunde.
Me imagino que el estará reforzado suficientemente y asumido la posibilidad puesto que no han avisado de que no pueda colocarse este tipo de objetos con tanto peso.
Actualmente tengo unos 20 mecetones grandes con plantas, barbacoa, y he llegado a tener una piscina de unos 4000 kilos y no he notado nada, pero claro, ahora la quiero cambiar por una de 6000 litros y tendo mis dudas.
Cuando se construía el encofrado y estructura de la vivienda la vi por fuera y parecía bastante consistente, bueno, más o menos como todas, es un edificio de tres plantas.
La piscina recaería sobre el comedor, cogiendo un 20 % de peso sobre una pared y pegada a los extremos de la terraza, es decir que no estaría situada justo encima del comedor y en el centro que me imagino será el lugar menos indicado, sino que la colocaré pegado a las paredes de la terraza para que parte del peso recaiga sobre las columnas y paredes de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que debes hacer un simple cálculo para empezar a saber de qué estamos hablando. El peso total de la piscina con agua (sin incluir gente por ahora) es de 6000 Kg repartidos en 8m2. Nos da una carga repartida de 750 Kg/m2. Si la sobrecarga de la cubierta es de unos 800Kg/m2 estamos rozando el límite de aguante.
A todo esto ayudaría si, tal y como me comentas, justo debajo de la misma hay muros y pilares, y que no recae sobre ningún vano (centro de donde no hay pilares).
Mi consejo es que si con una de 4000 litros (500Kg de sobrecarga por m2, soportables) te funciona bien, mejor dejarla como está. Se tendría que ver, en los planos estructurales del edificio, la sobrecarga real que se ha planteado para tu terraza y nunca superarla. Estimando una sobrecarga de 800Kg/m2 nos encontramos justo en el límite, todo ello sin contar la gente que pueda estar utilizando la piscina (si sumamos 5 personas a 80Kg cada una, son 400Kg, total con piscina 6400 Kg y para repartir como sobrecarga en la cubierta 800Kg/m2).
Ok, gracias por contestar, si, realmente me estoy acercando mucho al límite, lo que haré es que no la voy a llenar del todo, la dejaré a mitad, por si acaso.