Resistencia de una losa menor al peso de un tanque cilíndrico de apartamento

En las especificaciones de un edificio de 15 pisos de concreto armado dice que la resistencia de la losa es de 175 por metro cuadrado, el tanque de agua cilindrico "para apartamento" mas pequeno es de 45 centimetros de diametro y tiene una capacidad de 350 litros.

Cuál es el riesgo de colocar este tanque en un apartamento y seria cierto que si en todos los pisos se coloca ese tanque en la misma ubicacion la estructura colapsaria?

2 Respuestas

Respuesta

¿Seguro qué un tanque de 45 cm de diámetro lleva 350 Litros?

No se exactamente si hablas de tanques de agua caliente o de tanques para acumular agua potable sencillamente. El que yo tengo en casa para agua caliente, con una base de 50 cm, necesita 1,20 metros de alto para acumular 150 litros.

Por otra parte, la resistencia característica de la losa de 175 Kg/m2, responde a lo que soporta cada uno de los metros cuadrados que conforman el elemento. Además de esa resistencia característica, en el cálculo del elemento se habran tenido en cuenta sobrecargas de uso y coeficientes de mayoración de cargas y minoración de resistencia, que lleven el límite de colapso de ese elemento por encima de los 400 o 500 Kg/m2. Aunque tu cargues puntualmente una pequeña fracción con una sobrecarga casi al límite, esa carga se transmite en parte directamente y en parte se disipa en la estructura que colabora en conjunto.

Yo no le veo mayor problema en el depósito que hablas, siempre con el consejo que intentes buscar por donde pasan las vigas principales de la construcción e intentes apoyar el depósito lo más centrado posible a esos elementos principales de sustento.

¡Gracias!, Es un tanque de reserva de agua potable (cilindrico plastico) Quizas con datos mas específicos se podría precisar la respuesta,  el edificio no tiene columnas,  son las paredes las que dan soporte.

Respuesta

Te arriesgas a que se hunda el forjado.

Recuerdo que hace unos ños en una terraza pusieron una piscina hinchable, se hundió el suelo y murió uno de los hijos de propietario.

Si te la quieres jugar, tuyo es el problema y la responsabilidad.

Por más minoraciones que se contemplen.

Esa es la idea de la consulta a los expertos, determinar el riesgo de un tanque de reserva de agua potable con esas especificaciones.

Mi objetivo es ser responsable y no poner en riesgo la seguridad del edificio. Si las especificaciones del inmueble dicen 175 K por m2, se ajustara la altura del tanque para que no supere ese peso, pero si es seguro un poco mas de este limite, seria un valor agregado ya que existen restricciones de agua en donde vivo que hace necesario contar con la mayor reserva posible. Gracias por su advertencia.

¿Y por qué no aumentas la superficie del depósito, en lugar de la altura?

Si es que tienes suficiente superficie.