¿Qué hacer cuando el banco rechaza una tasación?

Estoy tramitando una hipoteca con el banco Santander.

Después de haber recibido el visto bueno de la hipoteca por parte del banco (importe validado por parte de riesgo), he encargado una tasación con el tasador propuesto por el banco.
Resulta que esta tasación salio bastante baja (vario errores y malas referencias) aun después de pedir una revisión.
Entonces pedí una segunda tasación por otra entidad, certificada por el Banco de España, lo cual salio un 7% más alto (pero todavía debajo del precio de venta).
Después de 3 semanas revisando esta segunda tasación, el banco me informa que la rechazan porque hay mucha diferencia con la primera tasación (siguen acceptando el préstamo, pero con la referencia de la primera tasación).
¿Cómo hacer para que me aprueben esta segunda tasación?

1 Respuesta

Respuesta

Las tasaciones no tiene nunca un valor intrínseco u oficial, el banco es dueño de aceptarlas o no, por lo tanto no veo forma de obligarle a que “pase” por ella.

Gracias por su respuesta, pensaba que por ley tenían que aceptar las tasaciones pero parece que no.

Si pido un reembolso de la primera tasación (por errores de datos de la casa y malas referencias), ¿entonces esta primera tasación ya no podrá ser utilizada por el banco como referencia o si?

¿En este caso puedo pedir de nuevo que me aprueben la segunda tasación? Dado que seria la única tasación de la casa, ¿si la quieren rechazar el banco tendría que hacer una tasación contradictoria?

Como le he señalado, la tasación es la opinión de alguien sobre el valor de un inmueble, esa opinión no tiene ninguna fuerza vinculante por sí sola.