¿Cuál es la mejor hipoteca del mercado?

Tengo muchas dudas en cuanto a contratar una hipoteca u otra. El piso me costará 168.000 euros y entregaré 72.000 euros que tengo ahorrados.
Por poner dos ejemplos:
La Caixa me ofrece la siguiente hipoteca por pedir de préstamo 110.000 euros a 30 años:
El primer año pagaría de interés un 3,30% y los siguientes años Euribor + 1% de diferencial (que puedo reducir a 0,60 si contrato seguro de vida, seguro de hogar, domicilio nómina y suministros).
Por la tasación y nota del registro 248,74 euros, por la constitución de la hipoteca me cobra 3.137,51 euros, por la compraventa me cobra 9567,50 euros. En total 12.953 euros.
La financiera Kiron (que trabaja para Tecnocasa) me ofrece la siguiente hipoteca por pedir de préstamo 115.000 euros a 30 años:
El primer año pagaría 1,65% de interés y los siguientes años Euribor + 0,40% de diferencial si contrato domiciliación nomina, saldo medio en cuenta corriente igual a la cuota de la hipoteca, consumo de tarjeta de crédito de 3000 euros al año, seguro de hogar y vida por el 50% de la hipoteca y un plan de pensiones, ahorro o fondo de inversión de 3000 euros al año.
¿Cuál me recomiendas?

6 Respuestas

Respuesta
El tipo de interés de la Caixa, así como el diferencial y la de Kiron me parece alta en gastos creo que deberías mirar algún otro banco que te pida menos condicionamientos y te cobre menos gastos.
Por lo que he oído, están bien en Banesto y creo recordar que también BBVA
¿Usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa? Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
- Si me dan un diferencial ¿será el mismo para toda la vida de la hipoteca?
- Si me quedo en paro y una de las vinculaciones era domiciliar la nómina ¿me penalizarán al no tener ingresos de nómina? ¿Me subirán el diferencial aunque solo este en paro 1 mes?
- ¿Qué me recomienda la revisión del Euribor anual o semestral?
- ¿Cómo se explica que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
- En la Caixa me obligan a un seguro de vida que me dicen que me saldrá por unos 350 euros, o sea que lo de mirarme seguros por otro lado es imposible porque si no, no puedo hacerme la hipoteca con esta caja.
- ¿Los notarios y tasadores (sobre todo los notarios) no tienen un precio oficial para toda la gente? O sea, ¿no lo "impone" el Gobierno?
Siento ser tan pesada pero tengo muchas dudas.
He oído bastantes quejas de la hipoteca abierta de la Caixa, sobre todo a la hora de hacer subrogaciones, que parece que es complicado porque no es una hipoteca como las demás.
El diferencial es el mismo para toda la vida de la hipoteca, siempre y cuando mantengas las condiciones que te han puesto, si se reflejan en la escritura por lo que podrías tener penalización.
La revisión del Euribor da igual anual o semestral, aunque yo me decantaría por semestral porque si hay subidas te influirán menos pero si hay bajadas también.
Îdele tanto a Kiron como a la Caixa un cuadro de amortización y compara, porque con los datos que das, hay algo que no cuadra.
El seguro de vida me parece muy barato, a no ser que estés en los 20 años de edad, así que pídeles la póliza y léetela bien.
Tanto los notarios como los tasadores tienen baremos que determinan los colegios profesionales y suelen tener precios máximos y mñinimos.
No eres pesada, pregunta lo que quieras
Al final parece que me voy a hacer la hipoteca con Barclays que me da Euribor + 0,50 para toda la vida de la hipoteca solo vinculando la nómina y recibos. ¿Qué le parece Barclays como entidad financiera?
En Barclays me han pedido que les ingrese 300 euros para el tasador ¿Me tienen que dar algún recibo o hago que pongan en la cuenta corriente que es en concepto de pagar el tasador?
Mis padres me prestaran 2 millones de pesetas y me han comentado que puedo tener problemas yo o mis padres si Hacienda pregunta de dónde he sacado ese dinero ¿Qué me recomienda que haga? ¿Tengo qué firmar un préstamo con mis padres?
El plazo máximo para escriturar que me han dado los de la inmobiliaria es hasta el 30 de enero ¿cree usted que me dará tiempo a escriturar para esa fecha si empiezo ahora el papeleo? ¿Qué tengo que firmar con Barclays para hacerme la hipoteca con ellos?
Ya que te has decidido, creo que es mejor hipoteca y Barclays es un banco serio, por lo menos de momento.
Cuando el tasador pase su factura te la cargarán en cuenta por el importe que figure en dicha factura y te mandarán justificante.
No creo que la cantidad que te prestan tus padres sea motivo de "alarma" en Hacienda porque no es en modo alguno un importe elevado.
Creo que mes y medio es un plazo muy prudente para que puedas formalizar todo y de todas formas tal y como está la venta de pisos no creo que la inmobiliaria ponga trabas a algún día más
Ahora lo que me tiene preocupada es que me han hecho firmar un documento que pone en su encabezamiento que se llama "Contrato básico para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas". ¿En qué consiste este contrato?
Puede ser un contrato para iniciar los trámites de la hipoteca, pero también puede ser un "coladero" para contratar servicios de inversión poco claros.
Aunque sea un peñazo, leételo y si no estás de acuerdo, cuando firmes la hipoteca mándales una carta certificada, con acuse de recibo, anulando dicho contrato
Pero es que yo no quiero invertir en nada, como mucho me haré un plan de ahorro para que me de intereses. Por ahora yo solo quiero la hipoteca. Ya he firmado el contrato ¿me obligarán a contratar productos con ellos? ¿Puedo anular sin más el contrato tal y como tú me indicas, o pondrán problemas?
Si ya has firmado la hipoteca y no tienes claro el texto del contrato que me has dicho, notifica fehacientemente que no quieres invertir en nada, que cuando quieras, ya se lo dirás
Con firmar la hipoteca ¿ser refiere a la escritura de la hipoteca?
Yo solo he firmado la apertura de la cuenta corriente en la que he ingresado 300 euros para la tasación, y este contrato entre otras cosas.
Espera a firmar la hipoteca por el importe que hayas pedido, ni un euro más, y cuando lo hayas hecho, entrégales la carta en la que digas que no quieres más inversiones que las que digas tu en un momento dado.
Si firmaste el contrato que dices, tu debes de tener una copia, así que aunque sea un peñazo, léetela y enterate de lo que dice
Perdona que sea tan pesada pero he estado leyendo en Internet y creo que el contrato tiene algo que ver con el contrato básico de MIFID, porque dicen que sólo sirve para catalogarme como minorista y por tanto tenga derecho a la máxima protección que otorga la MiFID, nunca para que muevan mi dinero a mis espaldas.
¿Son el mismo contrato? Si trabajas en un banco o caja debería sonarte de algo ¿no?
Gracias.
Ya me das más pistas con lo de MIFID y si es éste no hay problemas, pero de todas formas léete tu copia que nunca está de más saber lo que firmas
Respuesta
De primeras, entre pagar comisión y no hacerlo, ¿qué quiere que le diga? Se responde sola. Examine las condiciones de ING direct y Bankinter. Este último permite el sistema de amortización constante, cuya aplicación le ahorrará muchos intereses.
Pero pago comisión en las dos.
¿Con cuál de las dos se quedaría?
Yo que usted me informaría bien. Kiron no le hace la gestión gratis, le vana cobrar una comisión de tramitación de la misma. La Caixa, no el cobra ese concepto, de modo que, usted mismo.
Respuesta
Yo personalmente si no hubiera otras opciones (podrías mirar en otros muchos bancos para que te den mejores condiciones) me quedaría con la hipoteca de la caixa, más que nada por que la otra si a simple vista parece más barata, pero al año tienes que comprar con la tarjeta 3000 euros, también tienes que meter en un fondo cada año 3000 euros, asegurar el 50% de la hipoteca con un seguro de vida, etc etc veo demasiada vinculaciones y demasiado gasto anual, total por unas décimas de diferencial, por que es 0.40% con todo esto y en la caixa con menos (no tienes que gastar 3000 en copras ni 3000 en un fondo) tienes 0.60, yo me quedaría con la caixa. Eso si tanto en uno como en otro mira que suelo o mínimo te ponen, no mencionas nada pero hoy en día lo ponen casi todos.
¿Usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa? Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
- Si me dan un diferencial ¿será el mismo para toda la vida de la hipoteca?
- Si me quedo en paro y una de las vinculaciones era domiciliar la nómina ¿me penalizarán al no tener ingresos de nómina? ¿Me subirán el diferencial aunque solo este en paro 1 mes?
- ¿Qué me recomienda la revisión del Euribor anual o semestral?
- ¿Cómo se explica que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
- Respecto a lo de mirar más bancos o cajas, me han puesto de plazo para escriturarlo todo el día 30/01/2010 y me da miedo no tenerlo todo listo para esa fecha. ¿Cuánto tarda un banco o caja en tener hecha a tasación, el estudio, etc?
Siento ser tan pesada pero tengo muchas dudas.
¿Cuándo me estas dando datos de la hipoteca que te ofrece la caixa, te estas refiriendo a una hipoteca abierta? ¿La caixa te da una hipoteca abierta? Si es ese el caso, olvidate de todo lo que te he dicho. Yo no cojeria nunca una hipoteca abierta. Una hipoteca abierta no es una hipoteca (como todo el mundo conoce) es un préstamo hipotecario, es un producto distinto y no se rige por la ley hipotecaria nueva. En un futuro no podrás subrogarte a otro banco, las comisiones de cancelación y demás serán las que ponga tu escritura, etc. Paseate por la red y busca hipoteca abierta de la caixa, leerás la gente que la tiene y sus problemas.
Sobre lo de la cuota, tu no pagaras 405 o 450 euros al mes durante los treinta años, cada año o cada semestre según cuando te hagan la revisión esta cuota cambiara según este el euribor. El diferencial que firmes en la escritura sera fijo para toda la hipoteca, si tu cuota es beneficiada (rebajada) por tener nomina en el momento que no la tengas perderás esa bonificación. Yo te recomiendo revisión anual, más que nada por que así durante un año sabes cual sera la cuota.
Sobre cuanto tarda un banco en darte una respuesta, puede ser muy rapido si les interesa. Primero estudiaran tu operación y sin hacer nada más te la preaprovaran luego ya tasan y demás. Puedes ir a varios bancos ya con todo el papeleo, decirles que tienes que firmar en enero y que si se pueden dar prisa. De momento tienes ya una hipoteca que a malas puedes firmar cuando llegue el momento, no esta de más que mires otras opciones también
Pero el diferencial que la Caixa me ofrece es más o menos bueno, contra todas las vinculaciones que me pide Kiron. ¿Aún así cree usted que es mejor la hipoteca de Kiron?
¿Conoce algún banco o caja con una oferta mejor?
Es una decisión muy personal, yo no cojeria una hipoteca abierta por que no me gusta ese producto y la obligación de permanecer en el mismo banco y con la misma "hipoteca" durante 30 años. Informate bien antes de nada, que la caixa te de por escrito las condiciones de la hipoteca con toda la letra pequeña y léetela bien para que sepas exactamente que vas a firmar. Si lo tienes claro y aun así te gusta el producto y sus condiciones es una decisión personal. Mientras yo también miraría en otros bancos, los de toda la vida el bbva, banesto y santander. Una vez tengas todas las ofertas vinculantes podrás escoger la mejor o la que más te gusta. No obstante puedes hablar con la caixa para que te den una hipoteca normal y no un crédito abierto, diles que te gustaría más una hipoteca y no un crédito abierto. A ver que te dicen.
Respuesta
Qué pasa si no cumples lo que Kiron te exige, saldo medio epecialmente.
Si no cumplo con Kiron me suben 0,20 por cada concepto no cumplido.
¿Usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa? Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
- Si me dan un diferencial ¿será el mismo para toda la vida de la hipoteca?
- Si me quedo en paro y una de las vinculaciones era domiciliar la nómina ¿me penalizarán al no tener ingresos de nómina? ¿Me subirán el diferencial aunque solo este en paro 1 mes?
- ¿Qué me recomienda la revisión del Euribor anual o semestral?
- ¿Sabe de alguna hipoteca mejor?
- ¿Cómo se explica que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
Siento ser tan pesada pero tengo muchas dudas.
El problema de Kiron es mantener el saldo medio, no sabes si de aquí 3 o 4 años irás apurada y necesitarás gastarte todos tus ingresos mensuales. El diferencial será siempre el mismo si así lo pone el contrato, suele ser así pero como ves si no contratas ciertos productos cambia el diferencial.
Por cancelación parcial te quitarán la comisión si así lo exiges, a no ser que la amortización sea mayor al 25% del capital pendiente.
No te penalizarán por estar en paro mientras pagues la cuota ni te tocarán el diferencial.
Antes de elegir pide una copia de la escritura que firmarías en cada entidad tal como quedaría redactada y la estudias a fondo. Creo que cualquier entidad te puede dar las mismas condiciones, se trata de que tú exijas.
¿Y qué me dice de la revisión, la pongo anual o semestral?
Si usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa me gustaría saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
¿Y también querría saber si me puede explicar como es posible que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
Ahora mismo es mejor semestral pero es una lotería a la larga no te afecta prácticamente. Ya te digo que la manera es pedirlo e insistir, claro que puedes pagar POR de más y luego la cuota habitual, cómo no vas a poder si no tienes comisión. Kiron da más dinero porque acepta más riesgo y obviamente si aún así la cuota es menor porque el tipo es más bajo.
Respuesta
Si crees que vas ha cumplir con todos los requisitos de la segunda hipoteca yo me quedaría con ella.
Lo importante no para ahora si no para cuando suba el euribor, es tener un diferencial bajo.
¿Usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa? Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
- Si me dan un diferencial ¿será el mismo para toda la vida de la hipoteca?
- Si me quedo en paro y una de las vinculaciones era domiciliar la nómina ¿me penalizarán al no tener ingresos de nómina? ¿Me subirán el diferencial aunque solo este en paro 1 mes?
- ¿Qué me recomienda la revisión del Euribor anual o semestral?
- ¿Sabe de alguna hipoteca mejor?
- ¿Cómo se explica que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
Siento ser tan pesada pero tengo muchas dudas.
1.- No conozco la hipoteca de la Caixa
2.- Si una hipoteca tiene el requisito de una comisión por cancelación parcial, para que te la quiten tendrás que negociar con el director de la sucursal, paro vamos, si no quiere, no te la va a quitar.
3.- El diferencial es para toda la vida de la hipoteca.
4.- Si te quedas en el paro no te penalizan. A lo que se refieren es si tienes nomina, la tienes que domiciliar en mi banco.
5.- Desconozco como esta ahora el mercado hipotecario y por lo tanto no se si hay alguna mejor.
6.- Los beneficios de la hipoteca KIRON, es por que se llega a un convenio entre el banco con la constructora. Para intentar captar clientes.
Respuesta
Lo que yo haría en tu lugar, es seguir buscando y comparando. Sobre todo las hipotecas de internet son muy competitivas (ING, ibanesto...). No te quedes con lo que te ofrecen, todo en esta vida se puede negociar y aunque te parezca mentira, incluso si llevas una buena oferta de un banco a otro y pides que te la igualen, si quieren que trabajes con ellos, igual te sorprenden.
Si tienes un buen perfil de cliente como parece, no te conformes con cualquier cosa, negocia todas la comisiones (apertura de préstamo, reembolso, etc) y exige todo por escrito.
¿Usted conoce la Hipoteca Abierta de La Caixa? Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir no pagar comisión por amortización parcial, y me han comentado que puedo aumentar una cuota con POR dinero de más y luego volver a poner la cuota de siempre para el resto de meses.
- Si me dan un diferencial ¿será el mismo para toda la vida de la hipoteca?
- Si me quedo en paro y una de las vinculaciones era domiciliar la nómina ¿me penalizarán al no tener ingresos de nómina? ¿Me subirán el diferencial aunque solo este en paro 1 mes?
- ¿Qué me recomienda la revisión del Euribor anual o semestral?
- ¿Ibanesto sería por Internet? ¿Si voy a Banesto me conservan los beneficios de Ibanesto?
- ¿Cómo se explica que Kiron me de más dinero de hipoteca que la Caixa (115000 euros frente a 110000 euros) pero que tenga que pagar en el mismo tiempo (30 años) menos cuota al mes?. En Kiron pagaría 405 euros al mes durante 30 años y en La Caixa unos 450 euros al mes durante los mismos años.
Siento ser tan pesada pero tengo muchas dudas.
Como te comenté, debes comparar y quedarte con la mejor
Lo más relevante de las hipotecas, son los gastos de formalizarlas (Notario, Registro, Hacienda, Tasación, Gestoría y Comisión de apertura), el tipo de interés (formado por Euribor más el diferencial) y los gastos por reembolsos anticipados.