La Junta de Andalucía me reclama una cuota tributaria del piso que compre.

Por si me podeis orientar y ayudar.

En Noviembre compre un piso del Banco Santander por 111.000E y como era menor de 35 años y mi primera vivienda y estaba valorado en menos de 130.000E pues tenia que pagar el 3.5 del impuesto de bienes patrimoniales. Hasta ahora todo perfecto, pero hoy me llega una carta de la Junta de Andalucia en la que me exigen mas de 4000E pues el piso esta valorado en 132.000E y no me puedo beneficiar del 3.5.

Esta claro que si yo hubiera sabido que tengo que pagar el 8% no me hubiera comprado el piso, la tasación del Banco no ha correspondido al valor que tenia y ahora me reclaman esa cantidad como consecuencia de que alguien se ha equivicado en su trabajo o me han intentado engañar y meterme el piso a sabiendas que esa no era su tasacion.

¿Qué hago ahora? Pagar mas de 4000E despues de los 9000E que se llevaron en un primer momento para todos los papeles o meterme en abogados para que pague quien se equivoco. Yo me siento engañado entre otras cosas...

2

2 Respuestas

636.755 pts. Profesor Mercantil - Técnico aislamientos termicos y...

Puedes buscarte un abogado, pero me temo que te va a costar más la salsa que los caracoles. Y, además, nunca está uno seguro de que va a ganar.

202.055 pts. Siempre hay un último recurso

Lo que le han enviado es una declaración complementaria, es decir: que la Junta tiene asignado un valor a esa propiedad que es superior al que usted pagó. Todas las propiedades están valoradas por las comunidades autónomas a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales, y usted podía haber sacado un certificado antes de la compra para saber cuál era el valor asignado por la junta. Al final del escrito le aparece la posibilidad de pedir una tasación contradictoria y le dan un plazo para ello. Pídala. Es un camino que suele dar buenos resultados. Encontrará modelos en internet, o puede ir a un gestor que le cobrará poca cosa.

La verdad que me siento engañado por falta de conocimiento, ahora le pido la tasación que hizo el banco y esta en 131.000. Ellos se supone que entienden de esto y deberían de haberme informando que me me cobrarían el 8% de impuestos y no aplicarme el 3,5 para vender antes.

Si usted dice que el banco hizo una tasación es porque habrá una hipoteca, por lo que ha de pedirle cuentas a la gestoría que contrató el banco para declarar los impuestos y practicar la inscripción. Si no hubo hipoteca y fue usted quien hizo la autoliquidación, aparte de recurrir la tasación de la Junta, siempre puede pedir el pago aplazado, y le resultará más llevadero.

Todo se hizo por medio del banco , ellos fueron los quien hicieron una simulación de los gastos que fue lo que me cobraron al instante.

Por otro lado pero que no tengo ni idea si se puede solicitar es una revisión del valor catastral del inmueble , que es en lo que den basa la Junta de Andalucia para calcular el valor del piso. 

No se líe. Cualquiera que sea el valor catastral no es más que un criterio como cualquier otro para tasar el piso a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales, por lo que pedir una revisión del valor catastral no le servirá de nada. Al final de la carta que ha recibido le ofrecen una serie de acciones y de recursos de los que puede servirse para pelear el asunto. Úselos en esos mismos términos. Con toda seguridad, solo con pedir una tasación contradictoria le rebajarán el dinero que le están exigiendo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas