Actualizar Tasación

Estoy tramitando una hipoteca con el banco para un piso, dicho piso tiene una tasación hecha de hace cuatro años y el banco me aconseja pedir una actualización en vez de una nueva tasación, ya que resulta más económico.
Mi pregunta es:
¿Cuánto puede costar aproximadamente dicha actualización?, y otra cosa, aunque el piso no ha variado nada desde esos cuatro años, el tasador debe venir a comprobarlo, ¿no?.
Muchas garcías.

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente, cuatro años me parece demasiado tiempo para pedir una actualización. La validez legal de una tasación es de 6 meses, y cuando pasa ese tiempo el banco ya no la acepta. Bien es verdad que si se pasa por poco, unos meses o un año, el banco te deja presentar una actualización, que es que la tasadora revisa el cálculo que hizo sobre la vivienda y te da el nuevo valor. Es más barato y más rápido para todos (lo normal es que no tengan que ir físicamente otra vez al piso), y si al banco le vale, pues es una gran solución.
Pero en tu caso... en cuatro años han podido pasar muchas cosas y ¿cómo puede dar el tasador un valor de la vivienda sin ver su estado?. Me parece excesivo tiempo, lo que me parece extraño es que te lo proponga el banco. De todos modos, lo primero que yo haría es hablar con la tasadora y preguntarle qué te cobraría por la actualización ya que es más barato que una tasación nueva pero si no tienen que desplazarse al piso, etc. Por el tiempo que ha pasado desde la anterior consideran que tienen que ir, o simplemente por las tarifas que ellos manejen, podría encarecerse y al final resultar igual de caro que una tasación desde cero (que te costaría en torno a los 300-350 euros). Resumiendo: habla con la tasadora y pide un presupuesto para ambas opciones (pot escrito preferentemente ;) )