¿Pretasación?

¿Soy nueva en este foro debido a que cuando surgen dudas importantes buscas respuestas... Es cierto que antes de firmar el contrato de compraventa debería realizar una pretasación? ¿Y si es cierto como debería realizarse?

1 Respuesta

Respuesta
Para que el banco te aceptase el tasador debe de ser el que trabaja habitualmente con ellos. Ten en cuenta que para que las tasaciones tengan validez, el Banco de España exige que, en primer lugar, la tasación sea encargada con el fin de hacer una hipoteca y que sea efectuada por una sociedad de tasación o un tasador autorizado por Banco de España. Lo que sí te digo es que el 100 % de tasación no te lo va a dar ningún banco, el que más te dará el 80 %.
Muchas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda, yo necesito el 100% del valor de tasación y no me puedo arriesgar a dar un paga y señal y después acudir a un banco para que me tasen el piso y el resultado de la tasación sea inferior al precio acordado, osea si te he entendido bien, si envío un tasador por mi cuenta, ¿no me lo aceptaran en el banco?
Ey muchas gracias, besitos
Los bancos cuando van a conceder una hipoteca suelen realizar una tasación del inmueble. Esta tasación la realiza un experto (arquitecto o API) y para ello toma diversa información: metros cuadrados de la vivienda y precio de anteriores compraventas en la misma zona (y si puede ser en el mismo edificio mejor) para inmuebles de similares características, así como tra información más técnica. La pretasación no es obligatoria y lo que hace simplemente es asegurarte que lo que estás comprando vale verdaderamente su precio. Puedes acudir a un experto de los señalados anteriormente o la puedes hacer tu misma, ya que sólo te valdrá a ti y en ningún caso te la aceptarían en un banco. ¿Cómo hacerla?. Lo primero debes enterarte de los metros cuadrados que tiene la vivienda: esto te lo dicen sus dueños ya que aparecerá en su escritura o en el Registro de la Propiedad. Una vez que tengas los metros deberán enterarte de qué precio se está pagando en la zona por metro cuadrado, para lo que podrás acudir a prensa especializada (El País, El Mundo y ABC suelen publiucar los viernes un suplemento inmobiliario) y multiplicarlo por el número de metros. También puedes acudir a agencias inmobiliarias de la zona y viendo los precios del escaparate y la descripción de los inmuebles hacerte una idea de si te piden mucho por la vivienda que vas a adquirir.
En cualquier caso, una vez que pidas la hipoteca el banco te hará una tasación válida y ahí podrás ver el valor de la vivienda