Ampliar hipoteca VPO o pedir 2º préstamo para terreno

Tengo un piso de VPO que compré en el 2003 y quiero comprar un terreno urbano para hacerme una casa ahora o en un futuro cuando disponga de más dinero. El terreno tiene una tasación en escritura de 75000 euros y el préstamo que necesito sería de 70000 euros.
Me falta por pagar del piso 43000 euros hasta el año 2023 y el valor de mercado actual del piso creo que será de unos 120000 euros. Mis ingresos anuales son de 35000 euros.
¿Qué me convendría ampliar la hipoteca del piso VPO (si es que se puede)? O ¿Pedir un segundo préstamo para el terreno?
Dado que el interés del préstamo del piso VPO es del 2.4% (bastante bajo), ¿no sería más favorable pedir otro para el terreno y seguir manteniendo el préstamo de VPO con el interés más bajo?.
En el caso de que un banco tuviera que tasar el piso VPO para concederme el otro préstamo o la ampliación del actual, ¿sería válida esta tasación para que en otro banco me hiciesen el estudio de viabilidad del préstamo? Si no es así, ¿De qué forma se hace normalmente para que no tengas que tasar el piso cada vez que vas a un banco a que te haga el estudio de viabilidad o riesgo del préstamo? Es que si cada tasador te cobra 200 euros y vas a cinco bancos distintos te tienes que gastar mil euros sin saber a priori si te lo concederán o no.

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, no tiene usted margen para financiar. Nole ampliarán tanto el crédito de la vivienda y si lo hace perderá todas las ventajas fiscales. Sobre el terreno, no le financiarán nada tampoco.
www.mediatoris.om
Gracias por la respuesta, pero de todos modos voy a ir a preguntar al banco. ¿Podría contestar a la pregunta que le formulé acerca de la tasación? ¿Vale la tasación de un banco para que otro banco distinto haga el estudio de viabilidad del préstamo? En caso negativo, ¿qué puedo hacer para no tener que tasar el piso para cada banco que me haga el estudio?
En el caso hipotético de que pudieran concederme el préstamo, ¿qué fórmula sería más favorable a mis intereses, ampliar la hipoteca VPO o un segundo préstamo para el terreno?
Gracias por todo y un saludo.
Atentamente, javier.
Verá, en el caso de que pudieran concederle el préstamo tal y como lo ha planteado, cosa que me extraña, es el banco el que le fijará sus condiciones. Si las acepta firmará el préstamo, si no lo hace, no lo firmará. Daigual lo que le diga yo o lo que diga usted. La realidad es así de franca.
En cuanto al asunto de la tasación, cada banco tiene sus criterios. A algunas cajas le valen algunas tasadoras comunes. Ahora está de moda que las eligen por sorteo y pocas osn las que admiten otras tasaciones.
¿Cómo puede evitar tasar indiscriminadamente? No lo tiene muy difícil. Primero haga una valoración franca de ls dos inmuebles que compra y que tiene. El banco hará primero una valoración del riesgo, es decir, si es factible el préstamo. Antes de ello no tiene porque tasar. Una vez hecho y confirmado que le pueden dar el préstamo, sepa los importes con respecto al valor de tasación y con calculadora en mano examine cual es valor tomando en cuenta su tasación y los porcentajes del banco.
Si una vez hecha la tasación, el valor del suelo sale más bajo, mala suerte, es que no cmpra usted a buen precio. Si todo sale bien, adelante con la firma.