Pre-tasación

Le año pasado contacte con Uci una empresa dependiente de Santander Central Hispano, para consultar sobre las posibilidades de concederme una hipoteca, me aseguraron que me darían el 100% de la tasación la casa estaba pretasada en 210.000 euros, con toda la documentación más que vista, me indicaron que si yo abonaba a la constructora 6000 euros en efectivo en le plazo de dos semanas para ellos seria más fácil la tramitación para concederme dicho importe, abone el importe, y ahora que tengo que firmar la hipoteca, la tasación ha bajado a 154.000 euros, por lo cual ni el 100% me serviría para pagar el coste total de la casa, solicite por otra empresa una nueva tasación, valoraron el mismo inmueble en 200.000 euros con este documento, hable con Uci y ellos me indicaron que realmente tengo posibilidades para pagar el importe que solicito, pero que el tasador cometió un error, ¿mi pregunta en concreto es la siguiente hasta que punto puedo yo demandar a la empresa tasadora por daños y perjuicios? Por que los asumieron ya que es un error, ¿y qué documentación necesitaría para poder demandarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Una pretasación no es ningún documento vinculante, es un mero informe que con un mínimo de conocimientos de como esta el mercado inmobiliario en cada momento casi cualquier persona con un poco de sentido común puede "estimar un valor" (que es en definitiva una pretasación)
Lo válido es la tasación definitiva que se emite con su certificado firmado por un técnico y un supervisor (generalmente arquitectos ambos).
Lamento lo que te ha sucedido pero veras que en mi modesta opinión por la vía judicial poco tienes que hacer.
Porque en un mercado libre las tasaciones son valores aleatorios, la prueba la tienes en la propia diferencia entre las dos tasaciones reales que conoces e incluso a los efectos hipotecarios solo les dan una validez de seis meses