Perjudicados al instalar sistema de medida de consumo individual de calefacción.

Nos van a instalar el sistema de repartición de costes de calefacción en mi comunidad, que tiene distribución en columna y caldera de gas. Actualmente, cuando fuera está por debajo de cero grados unos días y el cielo cubierto, no consigo subir de 19ºC en la mayor parte de las habitaciones, en una vivienda con dobles ventanas, con terrazas arriba y paredes en fachada exterior (la mitad al norte), y tengo que poner estufas eléctricas suplementarias. Sin embargo, esos días puedo ver a algún vecino de viviendas interiores con alguna ventana abierta; teniendo todos instaladas llaves termostáticas. Está claro que los que tenemos viviendas exteriores y/o con terrazas arriba vamos a pagar la mayor parte del coste de calefacción de la comunidad, teniendo igual o menor coeficiente que otros y con temperaturas insuficientes. ¿Hay alguna forma de compensar este desequilibrio de consumo y/o gasto?

3 Respuestas

Respuesta

Conforme a la ley de propiedad horizontal no veo fundamento para lo que usted pretende.

La ley de propiedad horizontal simplemente establece que los gastos comunitarios se repartirán según el coeficiente asignado a cada propietario en función de la superficie escriturada de su vivienda. Por esta razón, SI veo fundamento para cuestionar este gasto.

Pues me gustaría que me lo explicara, si, por ley, los gastos se reparten por coeficiente asignado a cada vivienda ¿cómo pretende introducir ese elemento ajeno al coeficiente?

Me parece conveniente matizar la cuestión, un consumo, medido por contador, no se puede repercutir por coeficiente.

Disculpe pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Estoy diciendo que las viviendas exteriores van a asumir el mayor coste de la calefacción al individualizar el gasto. Y como afectado símplemente me pregunto si esto es justo.

Y por otra parte, qué autoridad tiene una comunidad de vecinos para implantar fuera de la ley de propiedad horizontal, la individualización, por ejemplo, del gasto de ascensor por altura, luz de garaje, limpieza de zonas comunes, o gasto de calefacción?

Siempre consumen más calefacción los últimos pisos, si se cobra por coeficiente, salen beneficiados, pero la norma actual es la implantación de contadores individuales. La comunidad no puede individualizar gastos que no son susceptibles de ser medidos por consumo.

Cierto, saldrían beneficiados cuando todos tienen igual coeficiente, que no es el caso.

Sin embargo, cuando esos pisos altos tienen goteras, o el ascensor tiene que subir tan arriba, o la bomba de agua tiene que darles más presión, por ejemplo, ese "defecto" de los pisos altos, se paga por coeficiente asumiéndolo la comunidad. Pero con las pérdidas de calefacción, que aísla a los pisos interiores al igual que de las goteras, parece ser que los pisos altos deben asumir ese exceso de consumo. A mí, me parece injusto.

Gracias por el interés, pero suelo ser muy tenaz con mis argumentos cuando me siento perjudicado.

No siempre la contempla, ni puede hacerlo, todos los factores que serían necesario para una perfecta equidad.

Respuesta

Van a pagar en función del consumo que hagan, el vecino que deja las ventanas abiertas pagará por el calor que salga por la ventana, los vecinos con viviendas más frías pagarán por mayor necesidad de calefacción y los vecinos que tengan cerrada la calefacción pagarán sólo el mantenimiento.

Comparando con el gasto de agua caliente de una vivienda, está claro que una familia con tres niños necesariamente tendrá más consumo. Al igual que el que prefiere abrir la ventana en vez de reajustar sus llaves termostáticas, o el que le gusta estar en camiseta dentro de casa en puro invierno. No es el caso del que teniendo igual coeficiente que otros vecinos tenga una vivienda exterior que preserva del frío y del calor exterior a las viviendas interiores, teniendo que pagar por el "aislamiento" que les ofrece.

El sistema de repartición de costes no es por coeficiente, son contadores individuales, ud paga por lo que consuma.

Respuesta

Tendrás que poner radiadores más grandes para conseguir llegar a tener temperatura confort, si tus ventanas son malas sería interesante ponerlas nuevas... cada vecino paga lo que se consume el problema es que tus radiadores son pequeños y no logras confort