Negarse Puesta en marcha ascensor

Hemos comprado 1 piso es un segundo aunque es como un tercero porq tienes escaleras en el portal. El piso tiene ascensor y estuvo puesto en marcha 2 años (1 años regalo de la empresa que puso los ascensores y otro por coste de los vecinos) pero lo pararon porque eran solo 2 vecinos y no podían mantenerlo además de que viven en bajos y no lo necesitaban. Son dos bloques con 6 viviendas cada uno y en cada portal 1 ascensor. A los garajes y trasteros sólo se accede a través de los ascensores o saliendo a la calle. El caso esq ahora ya se han vendido los pisos y hay gente que compramos los segundos. Necesitamos poner en marcha los ascensores (compra, niños..). Pero hay Q subir la cuota de la comunidad ya que con lo que pagamos no cubrimos los gastos, el agua es comunitaria y no se puede independizar para que cada uno pague lo suyo, ya lo hemos hablado con la empresa que gestiona el agua. ¿Pueden negarse los vecinos a que se pongan en marcha los ascensores y asumir esa subida de cuota de comunidad?

3 Respuestas

Respuesta

Si la subida se aprueba por mayoría tienen que pagarlo. Y eso de que los bajos no lo necesitan... ¿se baja al garaje mediante llave en el botón que va al garaje o es acceso común para todo el mundo?

El tema es que para ponerlo hay que subir la comunidad si o si. Es acceso común para todos. Hemos intentado individualizar el agua pero la empresa que gestiona aquí el agua nos dice que no podemos aunque tengamos cada uno en nuestro rellano nuestro contador. Nos dice que tiene que haber un cuarto donde estén todos los contadores. Ahora solo leen un contador pero nos cobran 12 mínimos (1 por cada vivienda)

Por partes:

1) Si la subida de cuota se aprueba por mayoría se tiene que asumir por TODOS los vecinos y el que no pague se tiene que atener a una reclamación judicial.

2) Los bajos que dicen que no pagan gastos entiendo que no usan el ascensor, si ustedes saben fehacientemente que no lo hacen pues que no paguen pero dudo que no hagan uso de el, si lo usan, por minimo que sea, que paguen como los demás.

3) Respecto a la individualización del agua es muy sencillo, la comunidad recibe una factura por "x" m deagua que es lo que gastan todos los vecinos más la comunidad por temas de limpieza o lo que sea.

Les dice la empresa del agua que no puede individualizar el gasto, pues me alegra informarle de la existencia de contadores individuales de agua (cuyas instalaciones aprobarse en junta) de tal manera que se instalan en la entrada de agua a cada piso. Es más, actualmente hay contadores individuales que no hace falta leer físicamente sino que mandan la lectura cuando se la requieren.

Eso de que no se puede individualizar, la ley protege de hecho los gastos susceptibles de individualización. Así que no le digan que no se puede, no les da la gana.

Respuesta

Si hay ascensor hay que tenerlo operativo. Como es lógico su costo incrementará la cuota de condominio que se tenga que pagar. Ahora bien, el porcentaje que a cada vecino le toque depende de lo que fijen los estatutos de la comunidad.

Respuesta

Es necesario consultar en el registro de la propiedad, si los bajos están exentos o no de contribuir al mantenimiento del ascensor, hasta no saberlo las opiniones no ayudan mucho

En el registro de la propiedad?? Y que tengo que pedir para mirarlo??

Vaya al Registro y solicite escritura de división horizontal del edificio, ahí figura a que gastos deben contribuir los bajos y el coeficiente.

Normalmente los bajos están exentos de contribuir a ciertos gastos