Porquee no crezco Tengo 16 años

Mi papa mide 1.64 y mi mamá mide 1.58 yo mido 1.57

A los 13 años media 1.48 y solo eh crecido 9 cm no parezco de 16 y me lo dicen y me siento mal todos mis compañeros son grandes miden de 1.65

Quisiera saber si aun puedo crecer o si tengo algún retraso

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Maicol, por mi parte, sin ser conocedor de este tema, comentarte que como has pensado, algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la hormona del crecimiento, llamada Somatropina, quizás sea tu caso, o no, me es imposible precisarlo, pero puedes si lo ves conveniente, consultar esta posibilidad en un médico endocrino, especializado en este ámbito.

Creo que es valorable que llegue a ser útil para poder tratar de estimular aún tu crecimiento, si bien a tu edad tal vez pueda ser un tanto tarde para aplicar la hormona de forma externa, en todo caso únicamente el endocrino es quien podrá informarte de primera mano, entre otras pruebas, mediante una sencilla análitica de sangre y orina.

Los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, mes arriba y abajo en base a cada persona, esto significa que todavía tienes tres años para crecer, seguramente alcanzando la talla de tu padre, o quedando muy cerca de ella, y esa es mi estimación, que podrás alcanzar un 1,62 o 1,63 final.

Exisate un análisis, ''carpal'' (llamado tambien "prueba de la mano"), que consiste en una radiografía de los huesos de la mano, ofrece resultados fiables para conocer la maduración de los huesos, (las placas de crecimiento óseo), y es solicitable desde el médico de cabecera.

Opino que un número de chicos experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece ocho o diez centímetros de golpe.. es algo que ví en compañeros y amigos durante mi adolescencia.. me es imposible saber que patrón seguirá tu crecimiento, pero parece seguro que crecerás aún varios centímetros, pudiendo alcanzar como mímimo un 1,62 según mi punto de vista.

De tu parte y cómo sabrás, hay varias pautas de vida que puedes seguir para intentar ayudar lo máximo posible a tu organismo a crecer, por ejemplo se basa en intentar llevar una alimentación variada, rica en fruta e incluir muchos alimentos lácteos dentro de ella, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (en especial natación), dormir bien, mantenerte sano -me refiero a tratar en lo posible de no enfermar- y asímismo realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, que siempre sumará puntos.

Me olvide de decir que el bello puberal me salio un poco tarde cuando tenia 13 años para los 14

I. Hola Buenas Compañero, gracias por ofrecernos más información. En ocasiones un retraso en el vello y en la maduración de la voz (cuando se nos viuelve más grave), puede indicar que el crecimiento vá a prolongarse, o ser más pausado -y a su vez prolongado-, que en otras personas como yo por ejemplo, que me detuve antes de cumplir los 18 años... por desgracia no sé precisar por mi desconocimiento, siendo necesario que te responda alguien más conocedor, para intentar precisar más. Si lo deseas podríamos citar a varios expertos por si alguien pudiera corregirme o confirmar lo ya expuesto. Siento no conocer más, mucho ánimo.

¿Puedo llegar a medir 1.70? Por lo que veo tengo retraso todo eso del bello y la voz se me dio a los 13 casi para loss 14

I. Buenas Maicol, en verdad no lo sé, no tengo la certeza, pero mi sincera valoración es que no llegarás al 1,70 siento ser pesimista, pero bajo mi criterio si puedes alcanzar aún el 1,65 que es una estatura aceptable. Me apena no poder aportar más, en todo caso, es un médico endocrino quien debe orientarte, al menos para hacerlo con total garantía y poder informarte a fondo, quizás puedas ser tratado con Somatropina, o el sepa mejor hasta que punto no es necesario en caso de que pudieras aún crecer más de 1,65 lo desconozco, no sé decirte más al no valorar en su justa medida el posible retraso en el crecimiento que pudieses tener, sin embargo también podemos intentar que más personas te respondan, porque tendrán más conocimientos que yo, ánimo.