¿Con una edad osea de 17 puedo crecer más de 5cm?

Tengo 15 años, hace unos días me realice un carpograma y dio como resultado que tenia una edad osea de 17 años, mi padre mide 168 cm y mi madre 150cm pero mi estatura es de 158 cm mi pregunta es si podría llegar a 170 cm

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jeisson como hablamos hace muy poco con un compañero y dándote un punto de vista personal, a los 16 años los huesos ya habran crecido sobre el 85 o 90% de lo que llegarán a crecer. En base a tu edad y la estatura de tus padres, valoro que podrías alcanzar un 1,66 final, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí muy complicado a mi juicio particular, sería útil ver qué opinión pueden decirte otras personas más puestas en este ámbito.

Un número de varones no específico llegan a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Imagino que cuidando bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos dos años podrías crecer esos cinco centímetros de estatura.

A su vez, podrías realizar estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Siento no saber darte una respuesta más concreta, mucho ánimo.

Muchas gracias por su respuesta doc pero tengo una duda, actualmente tengo pendiente una revisión con un endocrinólogo ¿mi altura podría se mayor si recibo algún tipo de tratamiento?

I. Hola Compañero, muchas gracias, en verdad no podría responderte con propiedad, porque no soy realmente conocedor de este tema, pero como bien apuntas, existen tratamientos para aumentar la hormona del crecimiento, llamada somatropina, con tu edad quizás aún podría ser posible administrarla aunque lo desconozco con certeza.. piensa que en principio, creo, es una hormona que sólo se administra a modo de suplemento cuando el niño o adolescente sufre una carencia verificada de ella, y en consecuencia su crecimiento es inferior al normal para su edad, una situación que no parece ser tu caso, diría, porque la media de estatura de tus padres no te daría 1,70 sino sobre 1,65 una altura que aún puedes alcanzar en mi ignorancia e incluso antes de cumplir los 21 años.

También, los varones solemos parecernos más a nuestras madres físicamente, por lo que es posible que pueda ser tu caso, en ese escenario la estatura de tu madre se impondría a la de tu padre, balanceando la media a su favor, algo que lastraria tu estatura final.. pero no se trata de una carencia hormonal, sólo de un factor hereditario/genético, muy normal y común.

Al mismo tiempo, la edad de maduración ósea en efecto a veces se adelanta, y tampoco se relaciona con una carencia hormonal, o un retraso anormal del crecimiento, de hecho creo que fue mi caso, porque con 14 años parecía mayor en todos los aspectos al resto de niños de la escuela y al final me quedé en un 1,77 porque mi madre mide apenas 1,56. Sin duda el médico endocrino es quien mejor podrá orientarte, junto con algún compañero más conocedor, mi estimación es que a pesar de lo indicado por el carpograma, vas a poder llegar a un 1,65 o 1,66 sin descartar por completo que pueda ser algo más, como 1,67. Además a veces la estatura de nuestros abuelos o tíos puede ser determinante, si bien esto es una auténtica lotería. Mucho ánimo.