Tengo 18 años mido 171 no crezco desde los 16 años, ¿Podré crecer aún más?

La familia de mi papá es muy baja y la de mi mamá bastante alta, mi mamá mide 166 y mi papá 164, mis hermana mayor mide 166 y la menor de 16 años 165, no me gusta ser bajo quisiera llegar al 176

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jesús, no soy experto en esta materia pero decirte que por desgracia los hombres crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años, a nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero no en estatura. Es muy probable, dentro de mi ignorancia, que crezcas aún uno o dos centímetros, pero temo que sólo esto, valoro muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque tampoco lo sé con certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad y estatura de tus familiares.

En lo personal, pienso que 1,71 o 1,72 no es una estatura baja o "mala", aunque es cierto que hoy día y según en que país, es considerada una estatura discreta. Mis tíos por ejemplo miden 1,65. Tengo amigos más jóvenes que yo que miden 1,69 y 1,72 en absoluto se sienten mal por su estatura.

Si tienes mucha inquietud con este tema y a tu edad encuentro lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

En el endocrino, otra posibilidad es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 18 años su aplicación, diría, ya es muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que trates de darles una oportunidad,

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento en personas adolescentes ya las conoceras imagino, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

Lamento no conocer más, mucho ánimo.