¿Cuanto más puedo crecer si cumplí 16 hace 2 meses?

Mido 178 cm desde hace 3 meses, tengo la duda si puedo crecer más, eh leído páginas que dicen que los hombres crecen máximo 3 centímetros mas después de los 16 años, ojalá y sea el caso conmigo, soy realista y me gustaría crecer tan solo 2 CM más, llegar a medir 180 cm sería ideal para mí, mi papá mide 175 cm y mi mamá mide 165 cm, quería que me dijeran si,¿ustedes crecieron más a los 16 años, o vieron cambios de altura hasta dentro de años, o si simplemente ya no crecieron? Me gustaría saber eso! Espero sus respuestas! Y algo más! ¿Cuál creen que sea mi altura de grande?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Rolgab, es seguro que crecerás más, pero en mi caso resulta difícil precisar cuanto.

Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento.

Por tanto, aún tienes unos tres años máximo para continuar creciendo, seguramente -a mi juicio particular- superando el 1,84 que es una muy buena estatura. (Yo mido 1,77 y llendo por la calle a veces me siento un poco bajo).

A tu edad medía 1,73 pero no debes tomar como referencia esto, pues yo crecí de golpe -antes de tiempo-, a algunas personas les ocurre que siendo niños de 11 o 12 años son bastante atos para su edad, y luego, al alcanzar los 18 o 19 años, crecen poco más respecto a la estatura que tenían con 13 años.. ese fué mi caso. Además mis padres son un poco más bajos, mi madre 1,56 Cm aunque mi padre, como el tuyo, tambien mide 1,75.. imagino que enfermar con 15 años pudo limitar un poco mi crecimiento, además nunca practiqué deporte ni nada parecido, era muy sedentario, pero con franqueza considerando la talla media de mi familia tampoco creo que hubiera alcanzado el 1,80..

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizá ya estaras haciendo, dormir bien -imprescindible-, mantener la salud y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí por ejemplo podemos ver unos ejercicios de estiramientos que pienso podrían serte de utilidad a modo de refuerzo.

Hago ejercicios de estiramientos y hago ciclismo...

Desde hoy jugaré básquet y trataré de ir a natación!!

Pero algo que me diferenció de usted es que yo era algo bajito desde niño, ya a los 14 tuve mi estirón, llegando a crecer entre 10-13 CM en ese año, ya a los 15 de igual manera crecí alrededor de 5 cm, pero ya a los 16 años (la edad que tengo), no e crecido nada, ¿El progreso de mi estatura puede perjudicar o beneficiar mi estatura de adulto?

Espero su respuesta, muchas gracias por su tiempo!!

I. Hola Compañero, gracias.

Creo que lo que hablamos hace muy poco con otro chico de tu edad -muy similar- puede ser aplicado en tu caso tambien, en ese sentido, porque en principio definirá en parte el crecimiento que te quede por alcanzar de aquí a cuatro años, es una referencia de valor para llegar a pensar qué altura vas a alcanzar hasta los 20 años.

El crecimiento creo que suele funcionar por 'etapas', donde una vez alcanzada tu edad, es cierto, suele empezar a ralentizarse el crecimiento.. hasta parar una vez se alcanzan los 19 o 20 años, en función de cada persona, pero opino que es poco realista que un varón sólo crezca tres Cm desde los 16 hasta los 19 o 20 años... es cierto que en mi caso mas o menos se cumplió, pero conozco a muchas personas que han crecido bastante más desde los 16 años en adelante.. no es una ciencia exácta y de véras pienso que puedes crecer al menos cuatro o cinco centimetros más, casi sin problema, incluso más si sigues todos los pasos mencionados y tu cuerpo reacciona (aunque en principio pasar del 1,83 sería dificil a mi modo de ver). No darás nuevos estirones, eso sí es muy probable, pero poco a poco iras 'rascando' algún Cm más.

Imagino que como a otros compañeros, podrías valorar visitar a un médico enconcrino, para sopesar un tratamiento hormonal -aporte externo de la hormona del crecimiento-, para asegurarte crecer hasta un 1,83 o 1,84... pero creo que con tu estatura -sobre todo- y edad actuales no tendría sentido, de todas formas puedo tratar de informarme por si recabo info, por tu parte si lo deseas podríaa consultar con tus padres acudir al mencionado especialista.. pienso que con todos los pasos a nivel de hábitos, puedes crecer sin problema varios Cm más, (siento ser así de pesado y repetitivo),.. tal vez con un aporte externo de la hormona del crecimiento pudiera obtenerse un aumento de varios centímetros.. el detalle a plantearse, ya comentado de nuevo con otras personas de tu edad y estatura, es que, viendo claro que como mínimo vas a alcanzar el 1,80.. (una estatura muy correcta), si tendría sentido llegar a aplicar un aporte externo hormonal, en lo personal creo que no.. un chico que consulto hace muy poco desea ser portero de fútbol profesional, y ya midiendo 1,77 cm con 16 años, le vendría muy bien asegurarse de pasar el 1,80.. sin embargo en casos más 'normales', donde quizás ya jueguen un papel dominante la estética o el 'capricho', no tendría sentido para mí llegar tan lejos, aunque cada persona es libre de hacer lo que desée por supuesto.

A ver si un experto pudiese aportarte un punto de vista diferente. Ánimo.

Cuando era niño era de los más chaparritos de mi familia (contando primos y familia lejana) ahora ya estoy a su nivel, pero ellos ya son mayores que yo, tendrán entre 18-25 años, ya no creo que crezcan mucho más, y me gustaría rebasarlos en estatura por lo que me decían de niño!

¿Usted cree que llegue al 1,80 antes de llegar a los 17??

Y solo por casualidad, ¿Cuántos cm más puedo crecer con esas hormonas? Cuánto es lo mínimo y cuánto es lo máximo?

Muchas gracias por su tiempo!

I. Hola Rolgab, muchas gracias, pienso que sí, que dentro de diez o doce meses puedes estar ya en el 1,80 o 1,81.. lo creo de veras aunque no tengo la certeza, como por desgracia es lógico (en mi caso particular).

Lamento no poder ofrecerte un cálculo más o menos preciso del incremento que podrían aportar las hormonas.. estimo que si por ejemplo tu altura final va a ser de 1,83.. con la ayuda de las hormonas quizás podrías llegar al 1,86 pero está estimación debe ser calculada por un medico endocrino, lamentablemente yo no tengo la noción ni los conocimientos suficientes sobre el tema, como para poder orientarte en este cálculo, lo siento de veras.. si puedo decirte que pienso, vas a alcanzar de forma natural una altura muy aceptable de al menos 1,80 o 1,81 para mí esto queda garantizado.. pero más allá, tendrá que ser el paso de los meses y años quien lo vaya dictando, si bien comprendo a la perfección tu entusiasmo e impaciencia, ánimo y suerte. :)

¡Gracias! Doctor!

La duda que tenía no me dejaba dormir jajajaja...

Bueno!!  No tanto así pero estaba con esa duda

Le doy las gracias por su tiempo

Luego regresaré y le diré mi progreso!

Hasta pronto!!

Pero antes que nada solo me queda una duda!!   para mí la altura ideal que me gustaría tener es 1,83.

Teniendo esa estatura estaré muy contento!! Haré los ejercicios que me dijo, pero solo quería saber si..

¿La estatura que me aproxima de 1,80-1,81 es envase a mi genética o a que haga todos mis estiramientos con los deportes que me proporcionó para lograr medir 1,80-1,81???

Es que pienso que si mi genética me permite llegar a 1,81, con estiramientos y ejercicios llegaré a 1,83 ¿sería fácil de lograrlo??

I. Buenas Compañero, ojalá pudiese responderte alguien con más conocimientos.. para mí la altura final que puedes tener oscila entre un 1,83 y un 1,84.. aunque como bien te has preguntado, el 1,84 (dentro de mi ignorancia) ya si sería más perteneciente a los ejercicios y el resto de pautas que vimos (salud, descanso, estiramientos, alimentación, deporte), es mi valoración particular.. si no hicieras nada o casi nada de esto, y tuvieras además algún problema medio de salud, como fue mi caso, tal vez tú organismo también crecería hasta un 1,82 o 1,83.. si eso es lo que tiene que crecer por genética/constitución física, por desgracia esto es muy difícil de estimar, porque solo podemos pasar o vivir esta etapa una vez.. quizás si yo hubiera hecho las cosas mejor y no hubiera enfermado, ahora mediría dos o tres Cm más.. o tal vez no, es algo complejo de saber. En base a tus padres y a tu progresión, pienso que aunque no te esfuerces en nada el 1,80 / 1,81 lo tienes asegurado de aquí a los 20 años, pero bien podría ser un poquito más si tu genética lo permite (y no es nada descabellado pensar que lo hará), en ese sentido los pasos que hemos comentado serán un buen refuerzo, una ayuda externa, para apurar en todo lo posible la estatura final.. pero en verdad no puedo responderte, por no saber con certeza separar un aspecto del otro, (altura final genética de posibled Cm extra por factores externos), por lo que aunaria los dos factores, que para mí dan un 1,83 final.. puede ser un pelín más, o puede ser menos, en el "peor" de los casos, (el mencionado 1,81)

Pues ello, quizás como decía, alguien mas puesto sepa ofrecerte un punto de vista distinto o más certero. Si lo feseas, podrías ir comentándonos tu progreso, yo no podré aportar más de lo que dije, pero expertos podrán participar y dejar sus puntos de vista. Ánimo.