¿Cómo puedo mejorar, ser útil y crecer como persona?

Últimamente me siento muy negativo. Creo que me estoy amargando cada vez más. Y mi negatividad se proyecta en las personas de las que dependo.

Pasa el tiempo, me hago mayor. Y sin embargo, soy muy inútil. Jamás me realizaré como persona. No tengo iniciativa. Me dejo llevar por la vida y he terminado por desesperarme.

Me dan cada vez más respeto las mujeres. No me atrevo a hablar ni a mirarlas.

Y me avergüenza ser virgen con 28 años. Y no haber encontrado el amor.

Profesionalmente no he encontrado en qué puedo ser útil para mejorar este mundo. No puedo emprender en nada porque no quiero dedicarme a nada que no quiera realmente hacer. Y más si en todo hay una jerarquía de jefes y trabajadores.

Creo que nada me hace feliz. Y estoy perdiendo mi tiempo y se lo hago perder a los demás.

No me quito de la cabeza quitarme la vida. Pero mis padres no se merecen algo así. Pero por otra parte me ven día tras día siendo infeliz. Tampoco está bien eso.

Tal vez mi muerte provoque un duelo difícil de superar. Pero son mejores que yo, tienen talante, están muy unidos, son valientes, fuertes...

No les merezco. No me parezco nada a ellos.

_____________________

Por favor, pueden ahorrarse las lecturas de autoayuda, psicólogos, rogar a dios... Juzgarme o tildarme de egoísta.

Yo mismo pienso que soy mala persona.

No necesito compasión ni críticas. Más bien busco una meta en la vida.

5 Respuestas

Respuesta

Yo te diría que lejos de pensar en grandes logros, quizá relacionado con la opinión de los demás, empieza por hacer día a día, y en cada instante lo que tienes que hacer; no importa que sea sencillo y que no brille. Ese día ya no lo habrías perdido, si estás en gracia de Dios. Sé capaz de buscar el bien de las personas incluso cuando eso te suponga una humillación; en ese caso habrías vencido (sobre intereses vanos o desordenados que pueden esclavizar), y habrías actuado libremente.

La verdad, no me sirve, Ana.

Estoy hablando que de que nada funciona en mi vida. Nada tiene interés. Si mañana muero, el mundo entero seguirá como si nada. Incluso mis padres después de pasar por un dolor traumático juntos, también continuarán. Porque se quieren, se aman, y son personas valientes.

Pues ya estás viendo lo que es el mundo sin Dios; y da gracias a Dios por esas consecuencias que pueden ser tan saludables.

Ahora te falta acercarte a Dios pero de verdad, no con los prejuicios con los que quizá has crecido, ya que a muchos no interesa precisamente que las personas se guíen por el bien, ya que eso impediría su manipulación. Los errores de todos los tiempos precisamente siempre se han nutrido de alimentar vanidades.

Jesucristo te dice que te niegues a ti mismo, a todas las tendencias desordenadas, y que ames de verdad, porque precisamente te ama, y te considera.

Yo te diría que no esperes por las ganas; acude a la Confesión Sacramental, y quedarás aliviado. Cumple con todos los Mandamientos de Dios, que ahí están para no errar en el camino. En esta vida terrena siempre puedes amar de verdad, y con ello merecer gracia en esta vida, y gloria en la eterna. Y ahí es donde encontrarás la felicidad.

No lo pienses a nivel intelectual; humildemente, hazlo, cumple con lo que Dios te manda.

Sin ofender, estás muy despistada. Aunque insistas en la religión, en Dios y en tus creencias. Son TUS CREENCIAS. No las mías.

La solución la debo encontrar yo mismo o que alguien me indique el camino que no estoy viendo. Y no tiene nada que ver Dios en todo esto. Rezar o cumplir una receta de mandamientos no me dará felicidad.

Es la realidad, aunque tú te resistas a creer. Y te va a afectar y te afecta igual.

Mira a algún ejemplo de persona feliz; ¿Será por haber logrado sus interesados objetivos? está claro que no.

Tú no quieres que alguien te indique el camino, sino que en todo caso alguien te indique el camino para conseguir lo que a ti te gustaría.

Los Mandamientos se resumen en el amor, pero claro en el de verdad, el que exige esfuerzo y renuncias.

"intereses vanos o desordenados... "

Son palabras que juzgan de manera obstinada a los demás. Creyéndote superior o en posesión de la verdad absoluta. No parece la actitud que replicaría alguien tan humilde y respetuoso como Jesucristo.

"Es la realidad, aunque tú te resistas a creer."

De nuevo, es condescendiente y una falacia pensar que estás en posesión de la "verdad irrefutable".

Pero de todas formas. Yo busco y no encuentro: amor y realizarme. No es nada "amoral".

Soberbia es rechazar la verdad, y no querer reconocerla, queriendo uno ponerse en el papel de Dios; y no lo es, reconocerla y andar en ella.
Por supuesto que la Verdad existe, y el ser humano está capacitado para conocerla. Si alguien te ha dicho que no existe, y que solo es lo que cada uno crea, o lo que te apetezca lo que vale, habría sido tu decisión el creer tal cosa, ideada precisamente en las cavernas para engañar a los hombres, para que las personas se vean disculpadas al no seguir la verdad, pudiendo alimentar así precisamente, sin traba, las tendencias desordenadas del ser humano, la triple concupiscencia, de placer, poder y tener, todo lo cual degrada al hombre, lo esclaviza y lo hace fácilmente manipulable, mientras no se decide a levantarse.
Sí que es amoral lo que dices en la última frase, ya que te buscas a ti mismo, y trastocas el orden debido; en vez de todo hacia Dios, todo hacia ti, buscando meramente lo temporal, y no a Dios y a la vida eterna en primer lugar, lo cual pondría todo en orden.

Puedes leer: Mateo 6, 33, Juan 6, 26-27, Lucas 9, 23, Juan 8, 31-32, Marcos 7, 18-21, Juan 15, 9, etc.

Siento si te hice perder el tiempo. No molestaré más.

a

Esto se entiende mejor viviéndolo. Por eso te recomendabla la Confesión. Fíjate la experiencia de los Sacerdotes; lo que es más admirable es el arrepentimiento, ya que para ello se necesita la gracia; y no la soberbia. La soberbia todo el mundo la puede reconocer; fíjate que es el primer pecado que aparece, incluso en niños, y seguramente el más difícil de lidiar con él; y seguramente es una lucha que dura toda la vida; pero con Dios se hace ligera (Jesucristo llama a todos los que están cansados y agobiados a ir a Él, ya que realmente el yugo del mundo es mucho más pesado, y lo lleva uno solo; el yugo de Jesucristo es más suave, y Su carga más ligera, además de que no lo lleva uno solo.

No sé si habrá sido verídico, pero sirve igual, el hecho de que se encontraba en una ocasión el santo Cura de Ars con una larga cola para confesarse con él; y estaba en la cola un señor que cuando le tocó su turno le dijo al santo que no venía a confesarse, sino que a consultar unas dudas. El santo cura le animó a confesarse diciendo que veía que tenía pecados muy gordos. Y terminada la confesión le preguntó el santo Cura de Ars por las dudas que traía, y el señor le contestó que ya habían desaparecido todas sus dudas, que lo veía todo claro.

En absoluto hagas algo malo, que no es solución de nada. Y piensa que aquí puedes amar, pero en el infierno no; y siquiera ante esa posibilidad (mientras no tienes la convicción), no debes hacerlo, ya que en el infierno no hay bien alguno, y no se puede amar, ya que uno se ha incapacitado a sí mismo y por toda la eternidad para ello. En este mundo siempre hay muchas posibilidades, ya que se puede amar. Y efectivamente es bueno que al menos te frene el amor a tus padres, ya que a ellos les harías mucho daño, ya no solo por perderte, sino que por el mal ejemplo.

Mira, acude a confesarte, tal como estés; no pierdes nada, y puedes ganar mucho si lo haces de verdad.

Respuesta

Es posible que seas un desastre, pero hasta el mayor inútil, es capaz de hacer algo útil.

Para ti, estas muy mal, todo te va mal. Pero todo es relativo, con respecto a quien te compares, ya que para alguien que muchos días no tiene para comer, tienes una gran suerte, con respecto a alguien que no sabe leer ni escribir, eres un erudito, con respecto a alguien que esta postrado en una cama, eres un privilegiado, etc.

Por todo ello y relativamente, no estas tan mal y además tienes mucha suerte. Así que fíjate en todos aquellos que están mucho peor que tu, y no es que te sirva de consuelo, sino que lo tienes que ver como una gran posibilidad de ayudar a los que están mucho peor que tu.

Si haces eso, experimentarás lo útil que puedes ser, y sobre todo la gran satisfacción que ello produce.

Haz algo pequeño, ve como voluntario a un comedor social, una ong, ve a un país en desarrollo a enseñar a leer y escribir, saca a pasear ancianos de alguna residencia... y verás que eso pequeño se convierte en algo muy grande. Te darás cuenta de lo útil que puedes ser y tendrás una meta en tu vida...

Y deja lo de morirte, para más adelante.

Llámame egoísta si quieres. Pero que haya gente en peor situación que yo en otros países, no significa que no pueda haber gente sufriendo depresión. Que no tengan derecho a sentir dolor y sufrimiento.

Hay personas con más felicidad y con menos que yo. Pero soy yo el que siente que ha perdido la partida. Que tenía muy buenas cartas, (si quieres te admito eso, tengo ventajas) y sin embargo, siento que ya he perdido.

NI SE ME PASA por la cabeza ayudar a otros. Lo último que necesitan los que lo pasan mal es a alguien como yo.

Entonces, si no quieres ayudar a otros ayudate a ti.

Tu mismo dices que no estas contento con tu situacion, piensa en como cambiarla. Cuando alguien hace siempre lo mismo, obtiene siempre los mismos resultados. Hay que poner algun punto de cambio en tu dia a dia para tener diferentes resultados.

Dices que has perdido, puede ser que hayas perdido la batalla actual, pero una guerra se gana despues de muchas batallas. Enfrentate a ti mismo, remuevete el alma, y no te duermas en la autocomplacencia y en el derrotismo.

Cuando te digo que ayudes a alguien, es por que hagas algo distinto. Y eso que nadie necesita tu ayuda... no es cierto. Estoy seguro que tienes un gran potencial, que se encuentra aletargado.

Empieza por cosas sencillas, haz algo distinto por que pequeño que sea. Se me ocurren mil cosas que pueden ser el punto de inflexion en tu rutina diaria.

Ahora mismo, haz algo que hace tiempo que no haces.

Mira hacia arriba y seguro que ves la luz al final del pozo y en el momento que veas que del pozo se puede salir, el camino ha empezado.

Yo no tengo tanta imaginación. "Se me ocurren mil cosas".

Dime cinco, por ejemplo. Porque si son cosas pequeñas como las que sugiere la compañera. No voy a ninguna parte.

Me he dejado llevar durante años. En parte, porque no tengo iniciativa ni idea ninguna de qué hacer. Y estoy cansándome.

No veo caminos ni entiendo de luces divinas. Yo más bien pensaba en saltar desde una buena altura, en todo caso.

Puedes buscar actividades en las que te puedas sentir bien. Las relacionadas con lo basico, tienen una gran recompensa interior, por ejemplo la ceramica, talla o trabajo con la madera, con la piedra...

El deporte, desde solo un paseo por el campo o por la ciudad hasta formar parte de un equipo, que te va a proporcionar relaciones sociales, ademas de todas las ventajas que reporta el ejercicio tanto a nivel emocional como de salud.

La formacion, empieza una carrera o un ciclo formativo, no es lo mismo estudiar por obligacion que por placer.

Haz cursos, de cualquier actividad manual, fotografia, yoga, informatica, etc.

Haz algo de bricolage, pinta las paredes de tu habitacion, por ejemplo.

Aprende a tocar un instrumento, guitarra, etc.

Podia estar todo el dia dandote ideas para salir del bucle en el que estas. El camino mas largo empieza con un simple paso. Mueve ficha.

Ahora puedes empezar a repasar las ideas que te doy e ir diciendo esta no, esta no... y puedes seguir lamiendote tus heridas. O puedes salir de casa a dar un paseo. Tambien puedes ir tu ayuntamiento a ver que actividades hay programadas. Buscar cursos en internet...

Sé que contestas con buena intención. Pero: ¿cerámica? ¿talla?

¿Qué curso de formación profesional? Yo ya empecé dos carreras y he terminado una. Estoy a la espera del título oficial. Y fíjate que me importa un huevo. No me gustó nada. Y no me quiero dedicar a ello.

¿Fotografía, yoga, informática...? me pasa lo mismo que con la cerámica. Y pintar las paredes de mis casa y el instrumento musical  no me van a aportar nada, te lo aseguro.

Insisto, si la música o cualquier cosa artística hubiera sido lo mío, sería el más feliz. Pero no tengo un propósito DE VERDAD. Hacer cursillos no harán que deje de ver la vida como un pasatiempos y no como algo grande.

No te preocupes, me daré un tiempo. Pero si sigo "lamiéndome mis heridas" sin encontrar nada más que hacer. Acabaré de una vez.

Estoy perdiendo el tiempo y se lo hago perder a los demás.

Parece que has elegido la opción, esta no, esta no...

No ha habido nada en tus 28 años que te ha aportado felicidad, alegría,¿ilusión...?

No me creo tu derrotismo, pienso que estas muy cómodo haciéndote la victima y culpando a los demás y al mundo de lo mal que te encuentras.

En el fondo quieres salir del pozo y necesitas sentirte bien. De otra forma no preguntarías como mejorar, ser útil y crecer como persona.

Así que deja de lamentarte, mueve el culo y cambia algo en tu vida.

Siento si te hice perder el tiempo. No molestaré más.

Todo contrario, perder el tiempo ayudando, o intantando ayudar a alguien, es ganarlo.

Quizá he sido un poco duro, pero necesitas una "patada en el culo" (con cariño). Estoy convencido que tienes un montón de valores que necesitan volver a funcionar.

Animo y aquí estamos para lo que necesites.

Respuesta

No existen personas útiles e inútiles

Después lo que aspires a ser ya es algo sobre lo que hay mil opiniones. Es verdad que probablemente eres muy afortunado con respecto a otras personas pero yo creo que no tienen que compararte con los que están en peor situación que tú así nadie nunca llegaría a nada

Busca algo que te gusta hacer y quien sabe, el día de mañana puedes llegar a ser el cantante, actor, dibujante, bailarín lo que sea, del siglo

A ver, puedo estar de acuerdo contigo en la primera parte.

Pero el último párrafo es la frase hecha de siempre... "Busca algo que te gusta hacer y quien sabe, el día de mañana..."

Lo siento, no busco ni encuentro un trabajo que me aporte independencia y que no me quite las ganas de vivir. No sé cual es mi función en esta vida. Ni pretendo ser el mejor en nada. Me conformo con encajar en algo. Sentirme útil y poder lucrarme para vivir de ello.

Lo del amor ya ni hablamos...

La felicidad se busca no es algo que mágicamente nos cae del cielo e imagínate si nos la van a regalar, la gente puede llegar a ser terrible

Después no esta bueno menospreciarte tanto. A ver yo en un momento también lo hacia y me siento terrible a veces pero eso se pasa. También creía que la vida no tenia sentido pero con el tiempo me fui dando cuenta que no puedes usar a los demás como una base digamos para encontrar todo

Tampoco encontraba algo que me guste pero descubrí unos cursos de dibujo y pintura y ahora me fascina el arte

Debe haber algo que te guste hacer, ver, escuchar piensa en eso ahora leyendo tus respuestas de abajo t quiero preguntar ¿para qué hiciste cursos si no te gustaba lo que estudiabas?

No dudes en preguntar mas si lo necesitas

Respuesta

Todos pensamos que vamos a hacer algo importante con nuestra vida, después los años van pasando... y no hemos hecho NADA... solo hacen cosas grandiosas unos pocos pero depende que consideres tú GRANDIOSO... para cada persona es algo distinto, vi que empezaste a ayudar aquí.. aconsejas a la chica virgen paciencia...¿pero por qué no te crees tus propios consejos?... muchas veces son los consultantes quienes nos ayudan a nosotros... hay TANTAS cosas que puedes hacer... tienes 28 años ¿tienes carrera?.. ¿No? Estas a tiempo de sacarla, te lo digo yo que me gradué tarde, como dices no te atrae nada, creo que simplementes estas desmotivado... los jóvenes se han quedado en un ¨limbo¨¨no pueden relacionarse por el covid, no pueden tener clases presenciales, y todo su futuro está en..¨veremos¨¨es esa incertidumbre la que tiene a los jóvenes(y a los mayores de 40 más aun), los que estén en un erte y no se sabe si los renuevan y sus hijos dependen de su trabajo, o de su negocio, y está cerrado y si abre la gente no va... hay mucha gente pasándolo mal por cosas GRAVES, pero sintiendo lástima NO ayudamos, y menos con autocompasión, y te lo digo porque lo he vivido.. solo cuando he conectado con gente que necesita ayuda, he podido olvidarme de mis propios problemas ¨¨tontos¨¨que yo creía tan graves ... y me asombra como esa gente mantiene sus ganas de ¨salir adelante y no rendirse¨¨a pesar de los pesares y ya no pienso tanto en mis problemas... porque pienso en como solucionar los de ellos... no tengas miedo a las mujeres, generalmente no mordemos... levanta el ánimo que días malos los tenemos todos. Un abrazo. Irene

"¿pero por qué no te crees tus propios consejos?"

Llevas razón. Fui un hipócrita. Y no creo que vuelva a dar más consejos. No soy quien para hacerlo.

A lo mejor me creía maduro por pensar así. Pero me equivocaba... si sigo así, moriré sólo. Esa es la realidad. Y creo que en mi caso al menos, no llegaré a ser feliz sin una mujer a mi lado.

Por un lado tenía un mal día. Pero llevo repitiéndolo muchos días. Hasta he planificado como abandonar del todo. Pero insisto, mis padres no se lo merecen.

He estudiado tres cosas. Pero terminé una carrera. Lo triste es que no quiero trabajar en nada de lo que he estudiado. Si tengo que trabajar en algo relacionado con ello y trabajo hasta el día en que me muera, sería como ser un muerto viviente. Y tampoco quiero eso para las personas que me quieren.

Probablemente tú hayas encontrado tu "esencia", lo que te hace sentirte bien, importante, realizada... te felicito, y quiero lo mismo para mí.

Claro que tengo miedo. Si tengo la mala suerte de enamorarme otra vez, y no ser correspondido... posiblemente tire la toalla de verdad.

Ni siquiera tengo fuerzas para hacerme el interesante, vacilar, ni nada. Y una chica no se fijará en un tipo así. Y menos si descubre que no tengo experiencia de nada con mi edad. Saldrán corriendo.

Gracias por responder con interés, igualmente.

Respuesta

Pues para ser mejor persona, se empieza con decidirlo, con hacer las cosas (empezando con cosas simples tender tu cama, arreglar tu habitación, estar limpio siempre) al ver orden en tu ambiente, también empezarás a pensar de manera correcta y ordenada (porque tus pensamientos están equivocados) haz depositado todas tus expectativas en lo que recibes del exterior, cuando no debería ser así. Solo venimos a este mundo a tener una experiencia una vez y debes amarte tu mismo. El. Tiempo corre, no te lamentes más y vive que estas joven y con salud y Dios existe.

La verdad, no me sirve.

Pero valoro que quieras tratar de ayudarme y que tengas muy buena intención.

Que Dios sí exista o no exista, no parece afectar en mi vida una cosa o la otra. A no ser que me digas que todo podría ser peor. Que entonces sería la gota que colmaría el vaso.

Mis pensamientos no están equivocados. Sufro por mi realidad.

Qué más quisiera yo que pensar que soy bueno en algo, que alguien me necesita y me quiere a mi lado, que soy padre, que aporto mi granito para que el mundo sea mejor...

No entiendo si ya estas convensido de lo que eres (un inútil) es extraño que busques ayuda. Oh aceptas que eres un inútil y vives con eso o no se que otra solución podría darte... Veo en tus comentarios que eres muy cerrado y crees tener la razón ante todo, entonces eres un necio, alguien que no cambia, una roca, un atraso... Eso si es triste, alguien que no se deja ayudar y no quiere cambiar.

La pregunta no admite más respuestas