¿Se puede tener esquizofrenia a los 50 años?

Puede una persona tener esquizofrenia a una edad tardía como son los 50 años, ¿después de llevar muchos años sufriendo depresiones psicóticas?

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto.. En cuanto a los síntomas psicóticos típicos de la Depresión Psicótica, encontramos tanto ideas delirantes como alucinaciones. Habitualmente suelen ser congruentes con el estado de ánimo, y son compatibles con los sentimientos de minusvalía, desesperanza, culpa, castigo merecido, nihilismo o desastre inminente.

Mientras... La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Como ves son síntomas similares, pero más graves, tal vez el diagnóstico no fuese tan acertado y teniendo la depresión psicótica tener más razgos de esquizofrenia y no detectarlos en el paciente. Saludos. Irene

Respuesta

Se puede tener, pero no de inicio a los 50 años (no sé si ahora se habla de algo de esto, ya que el diagnóstico se basa en meros síntomas, pero sería, en todo caso, algo muy excepcional); hace unos años no estaba permitido el diagnóstico en mayores de 45 años (como edad de inicio, claro), siendo lo más frecuente el inicio mucho antes, sobre los 18, 20 años en varones. Lo que podría ocurrir es que se cambiase el diagnóstico; lo más significativo sería que en las depresiones psicóticas, en teoría, no hay deterioro entre los brotes (como en general en los trastornos afectivos o trastornos del estado de ánimo), y sí lo hay generalmente en la esquizofrenia (existiendo algo un poco intermedio en lo que se refiere al deterioro que sería el trastorno esquizoafectivo, que en realidad cumple los criterios tanto de la esquizofenia (en algún período, al menos como dos semanas, al margen del trastorno del estado de ánimo), como del trastorno afectivo (ya sean episodios de depresión o de manía).