Alguien entiende de Parasomnia pseudo-suicida

Mi hermano pequeño de 13 años la noche del Sábado se levanto sonámbulo abrió la ventana de un 4 piso y como pudo bajo al piso inferior. A la noche siguiente se levanto y lo volvió a intentar, incluso se puso violento. Parecía poseído. El dice que no podía controlar su cuerpo y que apenas tiene recuerdos. Necesito saber porque sucedió esto y como evitarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Descartada la simulación, habría que hacer diagnóstico diferencial entre un sonambulismo, que es una parasomnia; o bien que pudiera tratarse de un estado de trance, de un trastorno disociativo; quizá también una crisis epiléptica parcial compleja.
De tratarse de una parasomnia, lo frecuente es que ya hubiese tenido otros síntomas de ello, aunque sea hablar ligeramente durante el sueño, etc., a no ser que hubiera en este momento un agotamiento mayor, o estrés, lo cual facilita la manifestación de esto. De aparecer ahora por primera vez, y no haber un motivo de estrés como te decía, que tendría que ser llamativo, te recomendaría un examen por un neurólogo, por si obedeciese a una causa orgánica. Si se tratase de una crisis epiléptica también tendría que verlo en neurólogo; y si se tratase de un trastorno disociativo, esto sí sería de origen psicológico, obedeciendo a un conflicto psicológico importante.
Por supuesto que habría que tomar todas las medidas para la seguridad de tu hermano; y luego, en cuanto a lo psicológico, que en cualquier caso siempre vendrá bien, os recomiendo evitar la ansiedad, enfocando bien tanto la vida como los problemas, enfocándolo todo hacia el bien de verdad, y no hacia intereses vanos o desordenados.

Respuesta

La parasomnia es un trastorno del sueño asociado que se caracteriza por episodios breves o parciales de despertar, en los que no se produce una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

Las paransomnias más comunes son:

Sonambulismo: trastorno que se da cuando la persona camina o realiza otras actividades estando dormido.

Terror nocturno: se trata de pesadillas

El caso de tu hermano es sonambulismo pero no pongas pseudo-suicida... él no sabe si sube o baja no es consciente del peligro ya que no está dorido ni despierto... el estrés, una medicación, un cambio importante en su vida, etchay múltiples factores por los que ocurre. Suele desaparecer tal cual vino.. saludos. Irene dato. Cerrar puertas y ventanas