¿Las madres son manipuladoras en 2021?

Resulta que ya no se ni que pensar sobre mi familia, mi madre tiene 71 años, (mi padre falleció hace décadas) hace un tiempo atrás pensé que sufría de demencia senil porque repetía cosas todos los días, andaba muy dejada (estéticamente), ella fue nurse, pero se jubilo temprano por cáncer, note que cuando yo enferme mágicamente ella "empezó a recuperarse", tanto su actitud como su vestimenta como su demencia senil ahora parecía más coherente, me da la impresión de que "sentirse útil"" es lo que le faltaba y sus problemas de la edad eran más fingidos o exagerados que otra cosa, quizás buscaba afecto por este medio?

Es una historia larga pero yo enferme gracias a mi familia, en resumidas me hermana mayor y ella me hundieron, hicieron todo lo posible parta que no pueda trabajar y salir adelante, me hundieron en su miseria para que las acompañe ahí, pero es otra historia, lo que no quiero es pensar que mi propia madre llegaría tan lejos con una manipulación, me parece hasta inmoral, ya no se ni que pensar, mi primera reacción es la de ayudar a mi familia e intentar de que salgan adelante pero parecen tener un lado que de verdad me causa desprecio, ¿qué tan normales son las manipulaciones en la familia?

3 respuestas

Respuesta

1: Tu madre con 71 años, puede que sufra de demencia senil o alzheimer no diagnosticado.

Pero tb puede ser que sea una mujer dominante, frustrada, y posesiva.

Eso se puede considerar maltrato psicológico o físico si te pegaba de pequeño u adolescente etc.

Pienso que desde que se quedó viuda pues se sentiría muy sola, se centraría en el trabajo y en los hijos,

Luego al tener cáncer y dejar de trabajar pues...

Se volvería más dominante, agresiva, amargada y de ahí su comportamiento.

Respecto a que te amargaron la vida, tanto ella como tú hermana mayor pues todo surge de lo mismo,

De la personalidad de ella,

Una mujer dominante, violenta verbal o física, controladora, manipuladora etc.

Todo cuadra: es decir cuando tú te pusiste enfermo pues le vino en cierto modo muy bien, pq así se sentía como útil a cuidarte,

Es una especie de síndrome de munchausen en menor grado .

( Busca en internet información sobre el síndrome de munchausen y verás lo que es)

Y otra cosa: hay muchos padres y madres manipuladores, maltratadores psicólogicos, y dominantes,

Pero es un tabú para la sociedad y además la mayoría de casos lo ocultan muy bien,

Es decir: que de puertas para afuera son personas sociales, sociables, simpáticos, trabajadores y aparentemente con una vida normal,

Pero luego dentro de casa con sus parejas,. Hijos o demás familiares pues : sacan su verdadera personalidad y indentidad personal.

Seguramente al ser tú el pequeño pues han podido contigo, en el sentido de manipulación y joderte la vida con tantos momentos malos psicólogicos,

Esto te ha hecho fracasar en los aspectos importantes de la vida, todo por el trauma o traumas causados en este caso por tu madre y hermana etc...

Pienso que lo que debes hacer cuando puedas es salir de ese círculo, de ese agujero profundo donde estás metido metafóricamente,

Y empieza por coger dinero ahorrado que tengas y marchatè a un piso lejano a una habitación de alquiler, a otra ciudad .

Empieza a trabajar de cualquier cosa que te salga. Aunque sea algo horrible pero que puedas realizar y así empezar a conseguir dinero y empezar tú vida independiente de ella y del resto de la familia que te ha dañado.

No tengas contacto con ella, o con ellos.

Y empieza poco a poco a rehacer tu vida.

Conoce gente, posible pareja y empieza tu vida.

Tb te vendría bien pedir cita psicológica, ya que estos cambios son duros y tb para superar los problemas de traumas de lo que has pasado en tu vida.

Y recuerda que tú no tienes culpa de nada,

La víctima eres tú, y ellos son los que te han jodido a ti.

Consciente o inconscientemente pero ha sido así.

Te lo digo por experiencia de que yo pasé muchas calamidades por culpa deis padres y hermanos..

Y tuve que irme a otra ciudad lejana y empezar de nuevo.

Ahora tengo una vida feliz y con mi pareja estable

Respuesta

Bastante comunes son las manipulaciones, no digo esas manipulaciones que se ven en algunas peliculas ni esas de teleteatro, que a veces, exageran, pero la realidad, a veces supera eso tambien. Hay manipulacion de muy poco, hasta el extremo, dificil que un padre sepa educar, sin influir algo, se puede, pero depende de la capacidad del padre, puede ser un genio en xxxx materia, pero nulo en enseñar. Lo de tu mama, puede ser que se ponga en victima para ser atendida, si dices que cuando estuvistes enferma paracia recuperarse, si el problema fuera serio, no pasaria nada. Pero por lo que escribis, vos sos victima real, por que podes pensar, discernir, pero estas atrapada en ese sentimiento de "culpa si no ayudo", a la primera persona que se ayuda, es a vos, si no, es como si dejas que se vacie el tanque de tu coche, y luego, no te sirve ni a vos ni a nadie. Si podes, y se que no siempre se puede por la situacion, deberias largarte de ahi, si tu mama tiene condicion de que necesita tratamiento constante, llevarla a un hogar, si van a ayudarla, que el resto de la familia coopere, ya se que no siempre se puede hacer, aun teniendo trabajo, pero esa seria la solucion, y ademas, ir vos a terapia, se que todo eso cuesta dinero, y no siempre se puede. Sds.

Respuesta

Tienes que ver tu conducta, aunque sea en respuesta ante la de otra persona, no viéndote exento de responsabilidad alguna, ya que en otro caso cualquier persona podría disculparse por tal o cual persona, o circunstancia. Si quieres mejorar una situación tienes que empezar por ver tu parte, y mejorarla; puedes ver si alguien actúa mal, pero tu respuesta no puede ser de juicio o condena (ya que, entre otras cosas, para ello se necesita conocer muchos datos que solo Dios conoce), sino que tu respuesta tiene que ser de intentar mejorar lo que ves, por supuesto que en la medida en que sea la Voluntad de Dios, y con la gracia de Dios; amando de verdad te pondrás en el camino de comprender lo conveniente (que nunca es todo) para seguir actuando, dejando los resultados finales ya a Dios, y persistiendo en tu buena respuesta, para lo cual te recomiendo frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad.