¿Tengo una duda con el trastorno obsesivo compulsivo?

Previamente me he informado que el toc es un problema psicológico

Y la mejor cura es la terapia cognitivo conductual.

1) Se me pegan los pensamientos negativos indeseables a la cabeza como agujas al imán, que terapia hago para eso dentro de la terapia cognitivo conductual.

2) Para los pensamientos negativos que ya se me han entrado a la cabeza como hago para disociarlo

O sacarlos de mi cabeza, con la terapia cognitivo conductual me explico por ejemplo: el numero 1 se me asociado a un miembro masculino, el numero 2 a dos dientes, el numero cuatro a una silla, etc.

4 Respuestas

Respuesta

No es que sea la mejor cura la terapia cognitivo-conductual, pero puede contribuir no dejándose llevar por las dudas obsesivas. Con todos esos pensamientos obsesivos que refieres tienes que practicar lo que se denomina parada del pensamiento; no pienses en ellos en absoluto, algo más; y si no puedes quedarte sin pensar en nada, atiendes a otra cosa, sin darle vueltas en absoluto a lo anterior; como si no existieran. No hagas absolutamente nada para echar un pensamiento, sino que precisamente nada, ninguna atención. No luches contra ellos, sino que no los atiendas en absoluto. Si luchas, los alimentas.
Luego, por supuesto que te recomiendo crecer como persona, no viviendo para ti mismo, sino que encaminándote a hacer el mayor bien de verdad que puedas en la vida, enfocando las diversas circunstancias no desde los intereses vanos o desordenados, sino que pensando en el bien de verdad de todos, y en el bien que puedas hacer en esa situación, todo por supuesto que con la gracia de Dios, ayudándote de la oración y los Sacramentos. Esto también te ayudará a encaminarte a la auténtica perfección, que es la caridad, el amor de verdad, lo cual también te hará sobreponerte a posibles perfeccionismos no tan bien encaminados. No te preocupes demasiado por lo que ya no depende de ti, sino que dedícate a mejorar tu parte lo más posible.

y como hago para las ideas negativas indeseadas que se me quieran entrar o asociar

Sencillamente no las atiendes en absoluto, ni haces nada al respecto. Nada, no le des vueltas en absoluto.

Respuesta

Cada cual, su historia, ahora esta de moda ese sistema, hasta a personas que conozco me han hablado, hay sistemas que se ponen de moda, hay muchos, el asunto es resolver el problema en lo posible o ayudar al paciente, y no que te compliquen la vida con palabras tecnicas, ese trastorno, algunas personas la han superado, pero segun constate, les llevo sacrificio, sin embargo pudieron lidiar con ellas, pero de haber ido con un profesional, les habria ahorrado tiempo, o, al menos, haberlas ayudado mas. Por este medio NO es posible darte tratamiento ni indicacion alguna, seria falta de etica y no seria lo correcto, cada persona es un mundo aparte, trata de conseguir un buen profesional, si lo tienes, mejor para que te ayude, en algunos casos es dificil encontrar la causa, por que ya de chicos, digamos 5 o 6 años, o siete, el chico ya puede tener toc.

Respuesta

Creo que seria mejor pedir ayuda a un psiquiatra conjunto con un psicólogo, para estar bien evaluado y llevar el caso de la mejor manera posible, no es fácil decir no pienses, no hagas, tienes un trastorno, ¿tiene cura? La realidad es que puede mejorar, pero con la terapia adecuada y los profesionales al mando, no es algo fácil... QUE tengas suerte

Respuesta

L .l Buenas joven, siempre he sido del criterio, que escuchar las experiencias positivas de otros, así como expresar la nuestra es de gran ayuda, realmente el intercambio de información, que es como funciona este sitio, es lo que motiva a la humanidad a crecer y mejorar.

Por experiencia, la ansiedad obsesiva a algo especifico, como miedo a catastrofres, a dormir entre insectos o heces, por citar ejemplos, debe enfrentarse, experimentándolo en un escenario controlado, por ejemplo, antes le temía a los insectos principalmente a los escorpiones, hasta el punto de quitarme el sueño si alguno subiera a mi cama, por lo cual busque una manera de perder el miedo a su picadura, experimentándolo con algo menos peligroso, metiendo la mano en un hormiguero, el dolor y el susto pasaron, pero ya luego no temía, aprendí a tenerles respeto,, no miedo ni tanto asco. Incluso hace poco una abeja me pico y me hincha la mano, lo cual me hizo recordar aquel momento en que enfrente este miedo, el cual ahora no me provoca mas que respeto a los animales pequeños.

La segunda vez cansado de sentir asco tome una cucaracha grande de campo con mis manos, la deje picarme y caminar y luego la apreté entre mis dedos, para terminar de quitarme el asco y miedo que me quedaba a los insectos, luego solo me lave con jabón, y listo, aprendí a respetarlos pero ni a temerles, eso fue en edad escolar, así nadir podría usar esto en mi contra, nunca falta gente que se burle de los miedos de los demás. Lo mismo con las heces, me toco limpiar un bebe en aquellos dias, y pues siempre tocas la caquita de bebe.

Por eso te digo, si algo te causa ansiedad busca un método, que no te ponga en peligro, pero te permita enfrentar ese miedo y superarlo, así esa ansiedad desaparece mágicamente de la noche a la mañana.