Hay Ratones en mis techos que Dan a la bajo cubierta del edificio

Hay Ratones en mis techos. Empecé a escuchar ruidos en el techo de mi habitación, justo donde el año pasado hicieron nido avispas. Miramos por dónde se habían podido meter y vimos que por fuera de la fachada, en una viga o pilar de la casa estaba al descubierto y con bastantes grietas y agujeros. Por uno de estos agujeros, salían y entraban las avispas. La comunidad llamó a una empresa de plagas y las eliminaron. Pues justo esos agujeros y grietas comunican con una viga de la bajo cubierta que por la parte de dentro de mi casa esta forrada con madera. Y es por ese mismo sitio por donde entraban y formaron nido las avispas, ahora entran y salen y correteando los ratones (ratas) que ahora escucho todos los días y noches. Empecé a escuchar solo por la viga pero ahora se mueven y corren por todo el techo de mi habitación y ya han comunicado con las 2 habitaciones contiguas...

Mi pregunta es: ¿Corresponde a la comunidad encargarse de poner remedio a esta plaga? Ya que en la reunión que se hizo por las avispas, se acordó cerrar y sellar estas grietas y agujeros y no se ha llevado a cabo por más que yo lo recordará y pidiera.

También, aparte tengo filtraciones y humedades por esta zona y varias más, por el estado general del tejado y demás... También se acordó pedir presupuestos para el cambio de tejas, aislamiento y lo que hubiera en mal estado en vigas, etc...

Y el propietario del 1°piso ( el mío es el 2 y último), es al que le tocaba y el que estaba de administrador no ha hecho nada. Es más han pasado 2 inviernos y ni siquiera a paso la administración al siguiente que le tocaba. Ya que cada año cambiamos y la lleva un piso y/o propietario.

Si alguien me puede guiar en los pasos y en que tengo que hacer para solucionar esto, estaría agradecidisima. Ya que por mucho que llame, hable e insista al administrador y al otro propietario también porque somos bajo, 1° y 2°(yo) no hay manera.!

2 Respuestas

Respuesta

La comunidad esta obligada a solucionar su problema de forma inmediata en virtud del art. 10.1 LPH y no es necesaria ni la aprobación en junta de propietarios.

El problema de las comunidades que no están gestionadas por profesionales sino directamente por los propios vecinos es que en ocasiones el que realiza la presidencia no conoce sus obligaciones y derechos reales.

Yo le recomiendo que siga los siguientes pasos, si ya ha realizado alguno pase al siguiente:

En primer lugar hable con el presidente o administrador exigiendo el arreglo inmediato que es responsabilidad de la comunidad y si además se aprobado en junta de propietarios ya debería estar realizado,

Explíquele al presidente que usted forma parte de la comunidad y no quiere perjudicarla pero que lleva dos años en esta situación y sino inicia el arreglo de forma inmediata se vera obligada a tener que defender sus derechos y que si denuncia al ayuntamiento o en el juzgado la comunidad va a tener que arreglar de igual modo pero le va a salir mucho más caro.

Si hace caso omiso envíele un burofax exigiéndole el arreglo inmediato y la subsanación de la plaga, en el burofax establezca un plazo de una semana por ejemplo para que le comuniquen el inicio de las reparaciones apercibiendole en caso contrario de tomar tanto medidas legales y solicitar daños y perjuicios como de acudir al ayuntamiento y denunciar a la comunidad por insalubridad.

También hágale responsable como presidente de los perjuicios que tenga la comunidad en caso de denunciar por no cumplir con las obligaciones de la comunidad.

Esto debería ser suficiente a poco que consulte.

Si aun así continua sin hacer realizar el arreglo puede ir al ayuntamiento y denunciar la situación a la comunidad por insalubridad e inhabitabilidad, el ayuntamiento normalmente envía un técnico y si ve que es correcto exige el arreglo a la comunidad con las tasas correspondientes.

También hable con su seguro de hogar y solicite que le pasen con el departamento jurídico para que reclame dichos arreglos, esta cobertura suele estar en la mayoría de las pólizas, en caso que no tenga seguro o cobertura debe hablar con un abogado para reclamar judicialmente a la comunidad, normalmente los pasos anteriores suelen ser más que suficientes pero si denuncia la comunidad tendrá, en condiciones normales que restituirle los gastos ocasionados por la reclmacin del abogado a través de las costas.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal, pinche encima de donde figura Ley de propiedad Horizontal.

https://optimizo.es/ley-propiedad-horizontal-madrid

¡Gracias!. Muchísimas gracias!!

Me es de mucha ayuda toda la info y explicación que me ha dado... Tanto para mi para yo estar bien informada y también claro para poder reclamar con tranquilidad en cuanto a mis derechos (y deberes, por supuesto) ycon la ley por delante para cualquier traba que me pongan.

Y el enlace de la ley de Propiedad Horizontal, me lo voy a imprimir para presentarlo en la reunión de vecinos que voy a instar.

De verdad gracias!

Tiene la ley de su parte solo es hacerla exigir por las buenas o por las malas.

Mucha suerte

Respuesta

Por supuesto que corresponde a la Comunidad resolverlo, si el origen del problema es un problema de grietas en la fachada. La Comunidad está obligada a mantener el edificio en condiciones adecuadas.

Si usted lo reclama y no obtiene soluciones, no le quedará otra opción que acudir a la vía judicial. Pero quizá, si amenaza con hacerlo, sea suficiente. Remita un burofax al Presidente indicándole que, de no resolver el asunto en un plazo razonable, defenderá sus derechos en los juzgados.

¡Gracias! Muchas gracias por contestar tan rápido. Voy a poner en marcha el tema... Aunque me da mucha pereza. Una se cansa de estar detrás de la gente y de ver que no se Dan cuenta que todo esto lleva a más problemas.