Presidente comunidad pasota y botón interfono

Hace unos meses se arregló la fachada de mi edificio, pero mi piso, que estuvo deshabitado pues los que me lo vendieron no vivían allí, tiene unos daños causados por los obreros que no se han podido arreglar y unas piezas que no se han podido instalar. He informado de todo esto al presidente de la comunidad en incontables ocasiones, pero siempre me dice que la semana que viene lo tendré arreglado, intenta cerrarme la puerta lo antes posible. Y en otras ocasiones me remite al gestor de la comunidad, que tampoco hace nada... ¿Qué puedo hacer para que se me tome en serio?
Ahora he comprobado que cuando pican a mi piso desde el interfono de la portería, éste se queda pulsado hacia adentro y mi telefonillo (el de dentro de mi casa) no para de sonar. Tengo miedo a que alguien pique a mi casa cuando yo no estoy, y se queme el timbre. ¿Se tiene que hacer cargo de la comunidad del correcto funcionamiento de mi interfono? ¿Qué tengo que hacer para que me lo arreglen?

10 respuestas

Respuesta
El correcto funcionamiento de todas las instalaciones de telecomunicación, entre las que se encuentra el interfono, son responsabilidad de toda la comunidad, puesto que se trata de elementos comunes.
Como propietaria tiene derecho a que se le arregle a costa de la Comunidad, y debería ser el presidente quien dé traslado de su petición al gestor. O bien éste ocuparse de avisar a la empresa con quién tengan el mantenimiento contratado, ya que ha sido informado, al igual que el presidente.
En cuanto a la posibilidad de ejercer alguna otra medida de presión, sólo puedo indicarle que vuelva a plantear su pregunta por si algún abogado puede serle de mayor utilidad.
Respuesta
Si su comunidad ha pagado ya a la empresa que hizo los trabajos de fachada, eso significa que estaba de acuerdo con lo ejecutado. Ahí no veo que usted tenga posibilidad de reclamación y me temo que tendrá que esperar a que vuelva a haber un arreglo general de fachada.
No entiendo la actitud del presi. Debería decirle sencillamente algo como "mira lo siento, eso se hizo así y así quedó. Ya está pagado así que no hay nada que hacer.".
En cuanto al botón del interfono de la portería, se trata de una instalación común y por tanto usted tiene derecho a que se arregle. Debe comunicarlo para que en la siguiente junta se apruebe o no su reparación. Ya que puede que no sólo haya que arreglar un botón sino también un timbre yo lo pondría como comunicación urgente y que quede constancia de que hay peligro de que el timbre se puede estropear en cualquier momento si no se acomete la pronta reparación.
¿Qué hago para que quede constancia que quiero que me arreglen el botón del interfono, lo pongo por escrito y que el presidente me firme como que lo ha recibió o voy al administrador de fincas y le presento el papel y le exijo que me lo firme como que lo ha recibido?
La comunidad no ha pagado del todo a los obreros, de hecho todavía tienen que arreglar otras cosas en el edificio que están en el presupuesto.
Si en su comunidad tienen un administrador el papel del presidente es sencillamente de portavoz, con lo cual si el presidente no le hace caso, aparte de no volver a votarlo, vaya directamente al administrador.
Lo normal es que el administrador le escuche y tome nota de la incidencia sin necesidad de recibís. Pero ya que él es un profesional que ofrece un servicio tiene la obligación de extenderle cualquier recibí relacionado con sus funciones profesionales.
Respecto al arreglo de fachada le insto de nuevo a que hable con el administrador directamente si el presi no le hace caso porque si aún no le han pagado del todo a los obreros tienen la posibilidad de exigir un trabajo bien hecho.
No entiendo qué quiere decir con "Pero ya que él es un profesional que ofrece un servicio tiene la obligación de extenderle cualquier recibí relacionado con sus funciones profesionales"
No se puede negar a que de alguna forma quede constancia de que ha recibido su queja-sugerencia.
Respuesta
Como el problema es del telefonillo de abajo que es comunitario tiene la obligación de repararlo a la de YA! La comunidad, y los daños que tienes en tu vivienda si no lo arregla el presidente con los obreros que lo hicieron lo tendrá que gestionar para llegar a un acuerdo para ver quien lo paga, si la comunidad o quien sea... y referente a ese "presi" lo mejor es que lo denuncies en la oficina del OMIC, pues tiene la obligación como presidente de solucionar cualquier problema que tenga la comunidad o alguno de los propietarios mientras el problema sea comunitario, con lo que eso de delegarte al administrador es denunciable pues aparte de que te da largas no te puede decir que te lo arregle él pues ADMINISTRADOR significa que se hace cargo de ADMINISTRAR las cuentas de la comunidad, NUNCA un administrador puede decidir, opinar ni votar en una comunidad pues esta prohibido 1º porque no es dueño de ninguna de las viviendas de la finca, 2º porque no tiene cargo en la dirección de la comunidad sino que trabaja para ella y 3º porque si un administrador pudiera hacer esas cosas las comunidades contratarían uno y no elegirían presidente... pero no es dueño así que no tiene derecho alguno a nada sobre la comunidad... denuncia a ese presidente y veras como a la que le digan la que le puede caer si sigue haciendo caso omiso a tus peticiones se espabila!
Ya me contaras que tal en el OMIC (oficina de atención al consumidor)
Nanotronik
Respuesta
Efectivamente la Comunidad se tiene que hacer cargo de la reparación del portero, porque es un elemento común.
Envía un burofax al Presidente indicando los problemas que tienes, y donde quede bien indicado que vivienda es, el propietario y el día en el cual se envía.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
¿Y si siguen sin darme una solución y sin hacer nada, qué?
Intenta juntarte con varios vecinos, para volvérselo a reclamar al Presidente, pero si éste sigue sin hacer nada, no te quedaría más remedio que ir a Juicio.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
Respuesta
Efectivamente, por lo que cuenta, yo entiendo que la comunidad de propietarios está obligada a realizar las reparaciones que ud dice. El interfono exterior es un elemento común del edificio y que por tanto debe ser reparado a costa de la Comunidad de vecinos.
Uds. No le queda otro remedio que reclamar tales reparaciones a quien sea administrador de la comunidad, ya que el administrador está obligado por Ley, según el artículo 20 de la Ley de propiedad horizontal, a "disponer las reparaciones y medidas que resulten urgentes".
También puede, tal como establece la Ley de propiedad horizontal, solicitar por escrito al Presidente de la comunidad que en la próxima reunión de propietarios se trate el asunto que le preocupa.
En cualquier caso, si no le hacen caso no tendrá más remedio que acudir a los tribunales de Justicia para reclamar las reparaciones a las que tiene derecho.
Respuesta
No tienes más remedio que acudir a los tribunales, asesorate con un buen abogado.
En cuanto al interfono el telefonillo es tuyo, pero la botonera del portal es de la comunidad, lo mismo, si no te hacen caso tienes que ir al juzgado.
Respuesta
Aunque no soy un experto en el tema de comunidades creo que lo primero que tienes que hacer es idenficar la empresa que realizo la reparación de la fachada que por supuesto el presidente de la comunidad debe saber cual es, ya que siempre quedan contratos firmados y responsabilidades firmadas. Y esta muy bien que hagas una reclamación ante la comunidad tanto hablado como por escrito, si esta situación continua pregunta a un abogado.
En lo que concierne al interfono parece que estuviera roto el muelle interno o algunos modelos traen una lamina acerada, la cual con el paso del tiempo tiende a romperse. Y por supuesto tu timbre si puede quemarse por este motivo, en este caso se debe llamar a un técnico que lo inspeccione y en este caso el presidente de la comunidad sabe quien ha realizado anteriormente esta instalación o mantenimiento.
Esprçero haber ayudado en algo. Hasta la porxima.
Respuesta
No se que recomendarte pero si vives en Madrid, en Plaza de Castilla los juzgados te pueden dar más detalles de que hacer para que te arreglen los desperfectos, yo particularmente dejaría de pagar la cuota mensual, ingresándola en el juzgado dejando claro el motivo de mi negativa a hacerla efctiva en la comunidad. De este modo cuando me reclamen las cuotas, puedo justificar que no me niego a pagar sino que debe de ser con la condición de que me arreglen los daños, en cuanto al administrador de fincas, puedes dirigirte al colegio de administradores de fincas y exponerles que tenéis un administrador que hace caso omiso a los vecinos, que al fin y al cabo son de los que vive.
El telefonillo si es la placa del portal debe solucionarlo la comunidad de vecinos, si es el de dentro de casa es cosa tuya, en algunas comunidades también es cosa de la comunidad esto varia según los estatutos de cada comunidad.
Respuesta
SI, SI, SI..., DENUNCIARLO, a su comunidad, en el Ayuntamiento y/o posteriormente en los tribunales, por las costas no se preocupe, porque las tendría que pagar el que pierda, que con total seguridad sera su comunidad, pero en cuanto su abogado se pusiese en contacto con el presidente y el Administrador, desde luego que se pondrían las pilas muy rápido; y al Administrador, denunciarlo en el Colegio Oficial de Administradores
Respuesta
Si por las buenas no te solucionan nada, dirígete al presidente y al administrador por correo certificado, con acuse de recibo o por Burofax indicándoles que puesto que no se han atendido tus reclamaciones durante... tiempo, vas a proceder a denunciar a la comunidad en un plazo de ... días (los que consideres oportunos)