A quién y cómo reclamar Filtraciones en Garaje.

A quién y cómo puedo reclamar unas Filtraciones que caen en mi plaza de garaje y que ya ha afectado en tres ocasiones a la pintura de mi vehículo.

Las filtraciones son en un garaje comunitario, y provienen de un patio ubicado en la planta superior de dicho garaje.

El propietario del bajo, dice que no es de su reonsabilidad, ya que su terrraza aún teniendo uso y disfrute de la misma, es comunitaria y que no figuran los metros de esta en su escritura del piso ni paga IBI por ella, por lo que considera que es comunitaria.

Por otra parte, el administrador de la comunidad, alega que el mantenimiento de la misma le corresponde al dueño del bajo y que la comunidad no tienen porque reparar el solado y o forjado de la misma.

El resultado, que despues de dos años a vueltas con el tema, mi coche se sigue mojando y llenando de marcas de cal (o lo que sea) que no salen lavandolo, se está desprendiendo el recubrimiento del techo del garaje y desde el dia que llueve hasta pasados cuatro o cinco dias, sigue goteando en la plaza de garaje.

¿Cómo y contra quién debo actuar?

2 Respuestas

Respuesta

Si la terraza es comunitaria con uso y disfrute exclusivo del propietario en principio la responsabilidad es de la comunidad de propietarios excepto que el origen de la filtración se deba a una falta de mantenimiento o un uso inadecuado de la misma.

Si la terraza es privativa es responsabilidad del propietario.

Para saberlo necesitaría consultar la división horizontal aunque por lo que dice el administrador se entiende que es comunitaria.

Hable con el seguro de su vehículo para que la defensa jurídica le reclame tanto los daños como el arreglo de la filtración, ellos se encargaran de realizar la reclamación que en caso que no se realice de forma amistosa terminará en el juzgado, de esta forma se evita correr usted con los gastos de abogado y procurador.

Muchas gracias por su respuesta.

He consultado el Catastro y en principio en todos los bajos de la finca aparecen tan sólo los metros de vivienda, no están sumados los de terraza.

El problema es que el administrador también alega en que las posibles causas del deterioro de la impermeabilización es causa de la falta de mantenimiento del patio, y el propietario obviamente lo desmiente, dice que es un fallo constructivo.

Por otra parte, también he hablado con el seguro de mi vehículo (Línea Directa) y me han dicho que ellos no me hacen dicha reclamación (no sé hasta qué punto pueden eludir esta responsabilidad) y que si quiero de parte del siniestro y ellos me reparan el vehículo (al estar a todo riesgo con franquicia) pero" no hacen nada" contra el origen de la causa.

Al final estoy en medio de la pescadilla que se muerde la cola, siendo yo el afectado y sintiendo una indefensión total, ya que no se bien contra quién actuar, ni el tiempo y dinero que me costará ni si sacaré algo en claro, ya que quién saliera culpable incluso podría darse insolvente.

Buen fin de semana.

El catastro es a nivel de impuestos municipales, lo que tiene validez y lo establece es la escritura de división horizontal. Pídale una copia al administrador esta obligado a facilitársela en virtud del artículo 20 e Ley de Propiedad Horizontal

Una vez verificada que la terraza es comunitaria con uso y disfrute privativo como así parece debería mandar un burofax a la comunidad dando un plazo de 15 días por ejemplo para iniciar el origen de la filtración y en caso contrario se verá obligado a tomar las medidas legales necesarias en defensa de sus intereses.

Si esto no es suficiente, que debería, la única opción que le queda es contratar abogado para denunciar a la comunidad y propietario para que quien corresponda arregle el origen de la filtración. La comunidad en ningún caso puede declararse insolvente y el propietario de no arreglar si el juez así lo estima puede tener un problema grave.

Por otro lado sería aconsejable que cambie de seguro o amplíe en su compañía la defensa jurídica que suelen dar todas las compañías.

Muchas gracias de nuevo!!

  Así haré... a ver si tengo suerte.

Para mandar ése burofax, hay algún texto tipo para adaptarlo a mis necesidades?

   Un saludo.

Tras solicitarlo, me han enviado copia de la escritura del bajo, o al menos un extracto, pero no me ha sacado de dudas.

Cito textualmente:  "... Le corresponde como anejo inseparable la titularidad del cuarto trastero...  ... y un patio al que se accede mediante puerta del salón de 277,77 metros cuadrados sobre cubierta de la planta semisótano. ..."

Y después de esto tan sólo pone la inscripción del registro.

Con este extracto, se puede determinar la propiedad de dicha terraza? si es comunitaria o privativa?

   Saludos.

Debería consultar la escritura de división horizontal de la comunidad que tiene que tener el presidente o administrador de la finca.

Por lo que me dice que figura en la escritura parece comunitaria con uso y disfrute exclusivo.

Respuesta

Lo normal es que tenga Usted un seguro.

De parte al mismo y que se entiendan con la comunidad si es el caso.