Viga podrida

Ante todo agradecer de antemano su atención. Me dirijo a ud para consultarle lo siguiente. Debido a una gotera en el falso techo de mi cocina se descubrió, por el suelo del vecino de arriba, que la viga estructural existente entre mi vivienda y la del vecino está en "avanzado estado de putrefacción", tal y como dictaminó el arquitecto encargado de la rehabilitación del edificio donde vivo. Pero desde hace unos 7 meses, y tras múltiples llamadas de mi parte al administrador, el seguro, etc, únicamente he recibido como respuesta que no debía preocuparme y podía pintar la gotera de mi cocina sin problema, porque no había peligro de derrumbe. Estamos hablando de una vivienda del distrito centro de Madrid construida en 1900. Sobre mí hay 3 pisos más. Hoy por fin he conseguido que el albañil de mi seguro retirara el falso-techo de escayola de mi vivienda y ha descubierto la viga, que está resquebrajándose. El administrador dice que me espera a una reunión de vecinos. Mi pregunta es. ¿Puedo emprender medidas legales en contra de la comunidad, ya que he avisado de el tema de la peligrosidad del tema mediante burofax hace 3 meses y no he recibido respuesta alguna hasta hoy, en la que siguen dándome largas? ¿Según la LHV tiene obligación la comunidad de realizar arreglos de este estilo sin tener que convocar reunión, por carácter de urgencia? ¿Si se derrumba y ocurre una desgracia con los vecinos de arriba, tengo obligación de pagar la posible denuncia a pesar de llevar avisando 7 meses del problema y sus posibles consecuencias? ¿Puedo pedir indemnización a la Comunidad por no poder entrar en la vivienda por miedo al derrumbe?
Me han hablado de una posibilidad de dejar de pagar a la Comunidad las CUOTAS como propietario hasta que me hagan caso, pero seguir pagándolas a algún tipo de mediador judicial, para que no me declaren moroso ¿es posible?

1 Respuesta

Respuesta
Necesita el dictamen del arquitecto por escrito. Si no lo puede conseguir del que se encargó de la rehabilitación consigalo de otro. Lo que me parece raro es que ese arquitecto no obligara la reparación de esa viga.
Una vez con el informe del técnico y si verdaderamente indica que hay peligro para las personas y que recomienda la evacuación de las viviendas exíjale a la comunidad la reparación inmediata. Igualmente lleve el informe a Urbanismo del Ayuntamiento para que procedan a requerir a la comunidad o bien intervenga de oficio.
Si una vez que la comunidad reciba el informe que usted le entregue no actúa o efectúa la reparación, vaya al juzgado de guardia y denuncie a la comunidad, así como a su presidente por no reparar el grave daño que tiene el edificio.
Usted pague las cuotas religiosamente, no ponga ese tipo de trabas ya que eso entorpecería sus relaciones con la comunidad. No le de ningún motivo para que se excusen.