Cambio de caldera de gasóleo colectiva a calderas individuales de gas

Somos una comunidad de 18 vecinos y 4 locales que actualmente tiene una caldera de gasóleo comunitaria para la calefacción y agua caliente muy antigua. Se ha planteado en varias juntas un cambio para poner calderas individuales de gas, y no se ha superado el 3/5 de los votos para este cambio. Sin embargo mas de un tercio de los vecinos si queremos cambiar a gas, pero nos dice el administrador que no podemos dejar de contribuir a la compra del gasóleo y al mantenimiento de la caldera actual (aparte de pagarnos nosotros nuestro gas individualizado). ¿Esto es así? Yo ahora soy el presidente y no se como responder a los vecinos, y pagar por los dos sistemas me parece injusto y no tendría sentido entonces la individualización.

2 respuestas

Respuesta

Si, el administrador te ha dicho como debe hacerse.

Mientras no se apruebe en la junta de la comunidad, todos debéis asumir el gasto de los costes comunes.

No se si tenéis contadores de agua caliente, para saber lo que realmente consume cada vecino. En muchas comunidades los han instalado para evitar que unos vecinos que consumen mucho pagan lo mismo que otras que apenas consumen. Si ese es el caso deberías comentarlo. Ya que estás en tu derecho de solo contribuir a las reparaciones u otros temas generales, pero no a la compra de gasóleo, salvo en el mínimo si lo hay. Ya que tu no consumirías nada de agua proveniente de la caldera comunitaria.

Si no tenéis esos contadores, y no se sabe lo que cada vivienda consume, no tienes opción. Y debes contribuir con la cuota que te corresponde aunque no consumas.

De todas formas no somos expertos en temas legales de comunidades de propietarios y estero que alguien con más autoridad en el tema te pueda dar un poco más de luz.

Gracias Marcos, el problema principal viene más que por el agua caliente por la calefacción, ya que el coste de gasóleo mensual supone unos 4.000 €.

No tenemos contadores individuales de calefacción ni de agua caliente. Si los vecinos que pusiésemos un sistema individualizado de gas tenemos que pagar también el gasóleo y mantenimiento de la caldera antigua creo que no compensará.

Como no tenéis forma de contabilizar el consumo de cada vivienda, supongo que os pasarán un cargo en función del tamaño de las vivienda, o la misma cuota para todos. Y si en este caso no os quedaría más remedio que seguir pagando aunque tengas instalación individualizada y no consumáis gasóleo o el agua que la caldera comunitaria caliente.

Desgraciadamente tendréis que aguantar.

Otra opción es exigir que se instalen esos contadores para repartir mejor el consumo que se hace. Algo justo y que os daría pie a saliros de la caldera comunitaria y solo pagar una cuota mínima, ya que no consumirías nada. Encareciendo el gasto para los que no quieren el cambio.

Respuesta

No nos dedicamos a ellos pero creo que las comunidades de vecinos están obligadas a instalar contadores de kcal antes de que acabe el 2020. Puede que haciendo un uso moderado y que cada uno page lo suyo te salga hasta más rentable quedarte centralizado, o cerrar llaves de paso no gastar kcal y pagar lo mínimo.

Saludos y sigo el hilo para informarme también

Gracias, lo planteare en la próxima junta y si se aprueba seguro que se hará un uso más racional de la calefacción. Un problema añadido importante a considerar manteniendo la caldera comunitaria de gasóleo es la existencia de morosos, y una de las causas por lo que me gustaría individualizar. Ahora habrá que ir paso a paso e instalar los contadores de Kcal.