¿Quién debe solucionar un problema en la construcción de un edificio?

En el año 2000, vipasa ordenó construir unos edificios a una constructora, creo que la constructora no existe, hicieron la obra en un prado y había un arroyo, el arroyo no lo canalizaron y pasa por las cocheras, para que estás no sé inunden, pusieron unas bombas de achique. El problema es que después de 20 años, muchos pisos fueron vendidos y otros, siguen en poder de vipasa,, pero parece que están pisando. La responsabilidad civil, pues este problema está desde el principio y las cocheras, no las pudieron vender. La solución de este riachuelo, poder canalizarlo, ¿es de los vecinos? ¿O de vipasa?

2 respuestas

Respuesta

Transcurrido ese plazo, ya no se puede reclamar a nadie por un defecto de construcción. El plazo de reclamación depende del tipo de defecto, pero el más largo es el que se establece para defectos que provocan daños estructurales y es de 10 años. Hay otros plazos para daños menos graves y son de 1 y 3 años. En ningún caso 20.

Si se tiene intención de reclamar un defecto, no se debe dejar pasar tanto tiempo.

Se reclamó desde el primer día, por vía judicial, no.pero si se le reclamó, pues el problema es desde el primer día

Pero si se le reclama de forma amistosa y no se obtienen resultados, o se acude a la vía judicial o es como si nada.

Respuesta

El tema no es sencillo de responder simplemente con los datos que da.

Depende de si puede ser considerado vicio oculto, si se ha reclamado anteriormente por medio de un burofax para paralizar garantías...

Tiene varios problemas en primer lugar ver si es viable la reclamación judicial por un lado porque no haya prescrito o porque también pueden ganar y no cobrar nada puesto que sean insolventes y el seguro decenal ya ha vencido.

Debería ponerlo en manos de un abogado experto en defectos de construcción y valorar muy bien antes de poner la reclamación puesto que va a tener unos altos costes de peritaje, abogado y procurador con lo que hay que valorar bien con toda la documentación si es viable poner la reclamación y si van a cobrarlo en caso de ganarlo.

También el tiempo que van a estar hasta que salga la sentencia y posibilidades de recurso de la parte contraria ya que pueden seguir generándose daños y hacer la reparación cada vez mas costosa.