Quien se responsabiliza de la escalera comunitaria y la bomba de agua?

En el 2005 se construyeron tres viviendas en lo que era una casa antigua, haciendo división horizontal. Hicieron el bajo, el primero y en la azotea el ático que es el que adquirí yo. Bien, pues el bajo esta como a unos 30 o 40 cms por debajo del nivel de la calle. La calle a su vez está en pendiente. Y lo que ocurre que desde que se habitan las viviendas el bajo sufre d inundaciones cada vez que llovia fuerte y le ocurre a muxos sótanos de la misma calle. Se le comentó al constructor y tuvo la genial solución de poner una bomba trituradora. Lo puso de su bolsillo. Al poco tiempo la bomba se quemó porque no estaba bien instalada. Ya no se podía reclamar al constructor porque según mis dos vecinos ya cerró la empresa y la inmobiliaria. Como detalle comento que el del bajo son una pareja y los del primero son un matrimonio padres del de abajo. Yo el del ático. La comunidad nunca se formalizó. Cada vez que ha habido atascos en las arquetas se ha pagado de la comunidad. Los más perjudicados por todo esto son la pareja del bajo. A día de hoy continuamos con el problema. La comunidad se quedó ya sin dinero. A parte no he podido pagar estos últimos meses por mi situación económica. Han creado un grupo de whtasapp diciendo en pocas palabras que debo unos 1000€ por recambio de bomba y desatascos. Mi pregunta es: ¿Los propietarios se tienen que hacer cargo de los daños causados por una mala construcción del edificio?

1 respuesta

Respuesta

Las viviendas tienen unas garantías, que son diferentes según a qué se refieran. Algunos posibles daños están cubiertos durante 1 año (básicamente, daños de tipo estético que no afectan a la habitabilidad, como desprendimiento de baldosas, por poner un ejemplo), otros durante 3 (los que afectan a la habitabilidad, como las humedades, por poner otro ejemplo) y los más graves durante 10 (los que afectan a la estabilidad del edificio). Éstos daños graves deben estar cubiertos obligatoriamente por un seguro (el famoso seguro decenal).

En su caso, han pasado más de 10 años, por lo que cualquier garantía ha finalizado. Es decir que, en efecto, deben ustedes hacerse cargo, puesto que los plazos para reclamar han finalizado.

¡Gracias! Pero durante esos 10 años se le reclamó al constructor pero no se hizo responsable. Yo también voy a tener que pagar?

Si hay algún problema y está en garantía, pero el responsable no quiere hacerse cargo, hay que emprender alguna acción activa para reclamarlo. Si dejamos que pase el tiempo, sin reclamar de forma fehaciente y acudiendo a la vía legal si es necesario, puede pasar el plazo legal para reclamar y que ya nadie se haga cargo.

En su caso, por lo que describe, el plazo legal para reclamar finalizó a los 3 años. Si durante ese plazo no exigieron al constructor que lo solucionara (incluso llegando a los juzgados, si no les hacía caso), me temo que ahora poco pueden reclamar.

Y, en efecto, usted también tendrá que pagar su parte, si se trata de daños comunitarios.