Tabique montado sobre junta dilatación, consecuencia levantamiento baldosas,¿Solución?

Me gustaría que me ayudasen a resolver algunas dudas, hace un par de días estaba sentada en la mesa del comedor cuando empezamos a oír como si algo crujiera frente la pared que separa el comedor del pasillo que es mitad tabique pladur y mitad hormigón, "por esa causa a los primeros meses se nos agrieto la pared", cuando cesó el ruido nos dimos cuenta que las baldosas del suelo habían cedido y se habían levantado, hinchándose hacia arriba. Llame al seguro de la vivienda y este nos envió a un fontanero para determinar si la causa era por fuga de agua o algo por el estilo, pero su criterio fue que era por un defecto de construcción. Decidí llamar a la constructora, y estos me dijeron que si no es un defecto de la estructura del edificio no me entra en su seguro de responsabilidad decenal. El piso va hacer 5 años este año... Es prácticamente nuevo y la garantía de los vicios ocultos era de 3 años, por lo que la constructora me dice que no tengo derecho a reclamar estos daños…
Comentarles también que vivo en un 4º piso, y prácticamente debajo del edificio pasa el metro, y a veces se puede llegar a notar levemente las vibraciones. También tenemos calefacción por radiadores, pero se nos estropeo, por lo que lleva sin ser usado todo el invierno…
Vino a verlo un amigo albañil y nos dijo que no habían respetado las juntas de dilatación, ya que habían montado los tabiques encima de la junta, estas juntas se pueden ver entre las puertas del comedor y la habitación. Y para arreglar el fallo hay que tirar los tabiques para que no hagan fuerza sobre la junta y volver a montarla para que la junta quede despejada y pueda hacer su función… Así que entendemos que por mucho que arreglemos las baldosas, este problema nos seguirá ocurriendo…
¿Quién debe responsabilizarse de estos daños? ¿Se puede entender que son defectos estructurales del edificio para reclamar al seguro decenal de la constructora? ¿Qué tan grave es que haya montado los tabiques sobre las juntas? ¿Cómo creen que debo proceder para que se responsabilicen? ¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que por la antigüedad de la vivienda solo te queda demostrar que es un defecto estructural para que se pueda responsabilizar el constructor. Para ello le recomiendo que hable con un perito (cualquier arquitecto) para que le de su opinión, y haga un informe pericial si fuera cierto que el problema es estructural, ya que según dices, el constructor parece que se desentiende del problema, y necesitaras de la ayuda de ese informe pericial para reclamarle la reparación. Pero para ello debe ser el arquitecto el que te valore si es un defecto estructural. Mi opinión personal es que en principio no hay un defecto estructural, solo que se ha levantado un tabique encima de esa junta de dilatación, que entraría en garantía la reparación dentro de los tres primeros años, pero como ya ha pasado ese plazo para reclamar, es mejor que salgas de dudas con una simple consulta a un arquitecto, que de confirmar lo que yo pienso, me temo que tendrás que hacer tú misma la reparación. También puedes consultar la cobertura de este problema en el seguro de hogar si lo tuvieras
La pregunta no admite más respuestas