Humedades y seguro decenal

Mi situación es la siguiente: hace 3 años y medio que compre un dúplex. Al poco tiempo de vivir empezaron a salir humedades que afectaban a la pared que divide las 2 habitaciones. Se lo comente a los constructores, vinieron, destaparon un cajón que había en una de las habitaciones que ocultaba el tubo que baja del sumidero de la terraza, se dedicaron a darle vueltas al asunto durante meses hasta que se declararon insoventes, deshicieron la constructora y me dejaron con las humedades sin solucionar y un agujero en la habitación por el cual, casi cada vez que llueve, entran gotas que caen por el tubo. Además de entrar agua, también entra aire puesto que comunica con el exterior y por lo tanto la habitación queda inservible para dormir sobretodo en invierno.
En vista del éxito, avise a mi seguro del hogar. Vinieron también, hicieron el informe pero la respuesta fue que era un defecto de construcción y que se tenía que hacer cargo el seguro decenal. Más meses perdidos.
Hace poco más de un año, le explico el problema a la administradora de fincas que le reclama al seguro decenal no sólo el arreglo al problema de humedades, si no que utiliza esta excusa para pedir el cambio de suelo de las 4 terrazas de los 4 dúplex que somos, ya que se vieron afectados por las nevadas que tuvieron lugar más o menos en las mismas fechas. A día de hoy, aún sigo con el problema. Han venido peritos, han hecho fotos, informes, etc, etc pero el caso es que el seguro se niega a pagar, han ido por la vía judicial y yo sigo esperando.
Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de que yo pueda arreglar el problema sin esperar a que el juez dicte sentencia? Porque según me ha dicho la admnistradora yo no puedo tocar nada, tengo que dejar el problema como está porque si lo arreglo ni me lo pagarían aunque presentara factura y tampoco arreglarían los suelos de las terrazas.
Me cuesta creer que no pueda hacer nada salvo esperar, esperar y esperar. Como comprenderán estoy más que harta de la situación. ¿No puedo exigir que me solucionen a mi el tema de las humedades y las terrazas las dejen hasta la sentencia?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar, veo que tienes malos asesores, tanto por parte de la aseguradora como por parte de administrador de la finca.
El seguro Decenal que hacen los Promotores de las edificaciones obligados por ley, solo cubren daños de origen estructural de los edificios, es decir, que tu vivienda se venga abajo por no haber hecho bien la estructura del edificio, pero no cubren daños de otra índole, como pueden ser de tuberías mal puestas, mala puesta de suelos, etc., para ello deberían de haber hecho otro seguro que no suelen hacer por lo menos en España, que cubra los pormenores o casos relativos a los diferentes daños o malas prácticas profesionales de colocación de los diferentes elementos que forman un edificio, pero si que la ley de edificación, dice que tienen que pagarlo ellos en caso de que ocurran. Lo malo que te ha pasado a ti, es que el promotor se ha ido al carajo y por tanto no verás una.
Por otra parte, respecto de reparar, una vez que hay informes periciales, fotografías, etc., etc., ya puedes perfectamente ponerte a reparar los daños, imagínate que el techo de tu vivienda se viniese abajo, ¿tendrías qué estar sin él hasta que se soluciones los problemas de quien es el causante o si tiene dinero este causante?, pues no, procede a reparar y zanja el tema, que luego puede ser peor.
Lo único que te recomiendo es que si la aseguradora no te da copia del informe pericial o no te defiende o reclama ante el posible causante, si que tendrías que hacer tu una peritación, esta te servirá para dejar testificación de lo ocurrido y después cobrar o no cobrar, pero el daño reparararlo para que puedas hacer tu vida normalmente.
Espero haberte despejado las dudas, de lo contrario coméntame lo que quieras.