Se aprobó una derrama y obra en portal y se ha echo a medias por quejas de vecinos

Mi marido se quedo invalido, y se hizo 2 reuniones, con arquitectos, y personas indicadas, para reformar portal que tenia escalón fuera, y dentro, y por un lado rrampa dentro, se aprobó reformar rampa hasta fuera portal, cambiar puerta que es muy vieja y pesada, y hacer una nueva y automizada, con botón dentro portal para apretar y abrirse, y incluso puerta con llave que se abría unos segundos o con madndo, hubo dos reuniones, y se acepto la derrama, algunos vecinos no vinieron, en cuanto se enteraron delas derramas, algunos vecino que no habían ido a reunión, criticaron la reforma ya aceptada, y incluso un matrimonio de mi portal me dijeron no los vovliera a saludar ni hablar, por el echo de hacer la derrama, encima de la desgracia de mi marido, soy objeto de criticas, por la obra, pero lo peor, es que se hixo la rampa y escalón dentro en un aparte, todo bonito, la rampa la cambiaron por dentro de derecha aizquida, por elcambio de puerta que querían se abriera por ese lado, y mi sorpresa a sido, que por la quejas de vecino no cambian la puerta que aparte de ser vieja, es de hierro, y dura, y abre por la parte opueta por donde han echo la rampa, o sea se entra, hay un pequeño descasillo, muy pequeño y dos escalines, al no cambiar la puerta la rampa queda ahora en el otro lugar, no entiendo que chapuza han echo, si mi marido tendrá que girar tanto al salir como al entrar para salir por la puerta al hacer rampa en el otro lado, pensado para puerta nueva que ya no quieren hacen en administracon, según me acaban de decir, ¿puedo hacer algo al respeto? Me han dicho se a automatizado la puerta vieja, y por eso no la cambian, pero la rampa de dentro la han echo en el lado opuesto. ¿O sea esta mal echo que puedo hacer? De momento mi marido va en ambulancia a fisio, cuando salga como lo haremos, bajar rampa, girar y izquierda para salir puerta, ¿por qué donde se abre dentro han puesto los escalones nuevos? Lo de no ponen la puerta nueva a sido después de la reforma portal, rampa, y cambio de lado rampa, por quejas vecinos para no pagar no cambian puerta, y la ranmpa nueva esta en el otro lado, donde iba abrirse la puerta nueva,¿puedo quejarme a comunidad? Según dicen así se queda, me costo mucho que accedieran a reforma, solo han querido ahorrarse una derrama, espero me puedan ayudar, o decirme si me puedo amparar en alguna ley y así obligarlos a que se abra la puerta vieja por el lado de rampa interior.

3 respuestas

Respuesta

Las quejas no le servirán de nada lo único que le queda es remitirle al presidente una carta indicándole que emprenderá las oportunas acciones judiciales contra él, por no realizar lo aprobado e junta para la eliminación de barreras arquitetonicas.

Como le han dicho deberá contratar abogado y procurador para denunciar al presidente

Respuesta

Empiezo diciendo, como ya le han indicado en las otras respuestas, que los acuerdos están para cumplirse y que, por tanto, mientras no haya un acuerdo en otro sentido, la Comunidad está obligada a ejecutar el acuerdo adoptado.

No obstante, un par de puntualizaciones:

1) Nada impide a la Comunidad tomar un nuevo acuerdo alterando el acuerdo anterior. Es decir, que podría volver a convocar a la Junta de Propietarios para tomar un acuerdo diferente. Lo que no puede hacer es modificar el acuerdo anterior, sin más, por el mero hecho de haber recibido quejas de algunos vecinos. Necesitarían un nuevo acuerdo correctamente adoptado, en Junta convocada al efecto.

2) La Ley obliga a eliminar las barreras arquitectónicas, dados los graves problemas de movilidad de su marido, pero lo que indica la Ley de la Propiedad Horizontal es que deben realizarse "los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal". Tal como describe usted la situación actual, puede interpretarse que se han hecho los ajustes necesarios para que su marido pueda valerse por sí mismo para entrar y salir del edificio. Corríjame si me equivoco, pero entiendo que usted se queja del hecho de que tenga que "girar" desde la rampa hasta el punto de apertura de la puerta, que está en el lado opuesto a la rampa. Aunque eso pueda ser incómodo, no imposibilita el acceso de su marido. Por tanto, si la Comunidad decidiera dejar las cosas como están, no tendrá usted la garantía de salir airosa si se aventura a emprender acciones legales.

No se ha echo nueva reunuon, se a decidido por las quejas de algunos vecinsque no querían pagar derrmas, y aprovechan la puerta vieja y de hierro, me dijeron al quejarme en administracon por email, por teléfono me dicen, ella no lleva el tema y lo comunique por email cualquier queja o cosa, y me contesto, aprovechan la puerta vieja, por las quejas de vecinios por las derramas, y la automorizaran la vieja, y u vecino ayer, me aclaro la abrirán por el otro lado, donde han puesto la rampa, pero para nada se ha echo o cumplido todo lo que en dos reuniones se acepto, los vecinos que se han quejado y me han dejado de hablar, por hacer derrama por quedarse mi marido invalido, y me hacen feos por la escalera, no fueron a ninguna de las dos reuniones, así, que no me queda más remedio según, administración que conformarme, con la puerta vieja, y que adaptara, a que a que se abra con mando, y automizada, me tendré que conformar, y aguantar a vecinos sin moral que encima me critican, un matrimonio de mi planta, un vecino muy majo de mi bloque, me explico que se a decidido por la quejas no cambiar la puerta como se voto por mayoría junto a la reforma completa, puerta nueva incluida, la administración apenas me a informado y soy to la que tengo que enviar emails, y el vecino es quien me informo, del cambio, de apertura puerta vieja, de lado, para que coincida con la rampa nueva, no lo veo correcto, como usted dice no hagan las cosas como se voto en dos juntas, gracias por su interés, y dígame si puedo hacer que pongan puerta nueva o no

Como le he indicado anteriormente, usted puede exigir a la Comunidad que ejecute los acuerdos adoptados. Si se decidió cambiar la puerta, la Comunidad debe cambiarla, salvo que apruebe, por un nuevo acuerdo, no hacerlo.

Mientras no se celebre una nueva reunión, usted puede amenazar al Presidente con iniciar acciones legales contra la Comunidad, por no cumplir con el acuerdo adoptado en Junta de Propietarios.

La pregunta es si usted está dispuesta a embarcarse en algo así. Meterse en juicios nunca es una tarea agradable. Tiene un coste en tiempo, dinero y salud que debe valorarse si compensa. Los posibles beneficios a obtener deben compensarlo con creces. Si no, más vale no empezar.

La cuestión fundamental, en este caso, es si los problemas de accesibilidad de su marido van a quedar o no resueltos. Si la respuesta es que no, no lo dude. Llegue hasta donde haga falta. Pero si la respuesta es que sí, valore lo que más le conviene, que no necesariamente será una batalla legal contra la Comunidad. Además de lo que ya le he dicho, si se enfrenta a la Comunidad, los problemas con los vecinos que tiene ahora no harán más que aumentar.

Gracias, pero como comprenderá no tengo ni medios ni tiempo, cuido a mi marido, llevo 2 meses con papeleo, para la deoendencia, ayudas, y incapacidad, y con asistenta social ayuda para que lo duchen al menos dos días a la semana, no puedo más, estoy de los nervios, así que lo no puedo luchar más, ni tengo dinero, gracias por su interés, ojala la justicia fuera diferente y no tuviera que pedir abogado ni pagar nada para que hicieran lo que se había votado en las dos reuniones, lo que se deja de hacer a sido sin reunión, solo por quejas, no tengo fuerzas para seguri luchando contra vecinos impresentables, que en vez de apoyarme, no me hablan como le e contado solo por hacer derremas para obras para mi marido acceso a la calle, no me quedan fuerzas, gracias por todo

Lamento mucho su situación.

Antes de renunciar, puede jugar la carta de amenazar al Presidente con emprender acciones legales, por incumplir un acuerdo de Junta.

Es improbable que surta efecto, pero nunca se sabe.

Y es improbable, porque tiene salida. Si la mayoría de vecinos no quiere acabar la obra, basta con convocar una reunión y aprobar que se quede como está.

Eso me lleva a otra pregunta. Dado que se aprobó el tema de la obra completa en reunión, ¿sabe usted si los que están a favor son mayoría o son mayoría los que quieren que se quede como está?

no lo se, solo se, algunos vecino se quejaron son los que me dejaron de hablar, gente sin tolerancia, y gentr que no queria pagar tanto, y no fueron a la reunion, solo a sido a base de quejas de algunos

Pues sería importante saberlo, porque si la mayoría quisiera la obra completa, su problema estaría resuelto. Una minoría no puede parar la obra.

Respuesta

Mi consejo, acuda a un abogado (los seguros de hogar tienen, las asociaciones pornos su marido esta en alguna por su co edición, tienen) y que exija el cumplimiento del acuerdo tomado en junta vía judicial

Los acuerdos están para cumplirse además las nuevas ITEE atienden los temas de accesibilidad, si no quieren hacerlo los vecinos ya se encargara la ley de hacerlo.

Pero me da a mi que el abogado va a tener que mediar.