Disparo interruptor diferencial en vivienda.

Tengo un problema en una vivienda de 2 plantas.

Resulta que en la 1 planta en el cuadro de distribución, hay 2 interruptores diferenciales, de cada uno de estos interruptores cuelgan 5 magnetos. He ido desconectado línea por línea y me he estado esperando a que saltara el interruptor diferencial en cuestión y efectivamente, como mucho a los 2 o 3 días salta. Ya no se que probar más, me quedaría cambiar el diferencial en cuestión, no sea que salte por cortesía ...

¿Qué puedo probar más?.

5 Respuestas

Respuesta

Re-pregunta: Dices que has ido cortando "uno a uno los magnetotérmicos". Esos magnetotérmicos... ¿son BIPOLARES?. ¿O sea que cortan vivo y neutro?. Si son bipolares, el problema efectivamente, podría ser el mismo Disyuntor Diferencial, que suelen a veces quedar "demasiado sensibles" luego que saltaron varias veces, y pueden saltar hasta por alguna pequeña vibración.

Si son Unipolares... bueno, podrías tener la falla a tierra intermitente en el neutro, y cambiando el disyuntor no solucionaras nada.

¡Gracias!

Hola gracias.

Son de corte omnipolar todos.

En ese caso, ya solo queda desconfiar del mismo Diferencial. Y ocurre que cuanto más saltan más sensibles se ponen... y empeora el caso.

Respuesta

A un vecino mio le saltaba el diferencial 1 o 2 veces a la semana, incluso fuera de casa con solo la nevera puesta, y no sabia que podía ser, le dije que si quería yo le cambiaba el diferencial y por 20€ descartábamos si era el diferencial. Efectivamente los diferenciales también se estropean. Por la descripción que has dado te pasa exactamente lo que le pasaba a mi vecino. Si conoces a alguien que te pueda dejar uno genial (para hacer la prueba) si no por 20€ tampoco pierdes mucho.

¡Gracias!

Ya hice la prueba instalando un ID rearmable pero sigue igual, incluso me dicen que salta más a menudo y todo .....

Si es así, ya solo me queda sospechar de armónicos, te diría que si tienes posibilidad de probar un superinmunizado (son caros, por eso que si conoces a alguien que te pueda dejar probar uno sabrías si es ese el problema) o conectar filtros EMI a las fuentes conmutadas como PC, bombillas led/bajo consumo, TV, cargadores de móvil, TDT, DVD, Consolas... Si supieras que combinación de aparatos hace saltar el diferencial podrías sospechar que aparato o grupo de aparatos acoplan armónicos y hacen saltar el diferencial.

Respuesta

En la actualidad los diferenciales autorearmables suelen ser inmunizados también, por lo que es falso que instalando uno de ello salte más.

http://www.portalelectricidad.es/diferencial-auto-rearmable-e-inmunizado-2-polos-40a-30ma.html

Lo primero que deberias hacer es revisar el reapriete de todos los bornes de los termicos y diferenciales de tu cuadro (con la corriente cortada, por supuesto), pues no es la primera vez, ni la ultima, que un problema de saltos esporadicos del diferencial se deben a estas causas.

Luego haria falta que subieras unas fotos del cuadro electrico y de su cableado, pues puede haber alguna cosa mal realizada en el mismo.

Finalmente, antes de andar a cambiar nada, habria que medir con una pinza de corrientes de fuga si existe alguna derivacion o derivaciones a tierra (a veces hay sumas de pequeñas derivaciones), medir el tiempo de respuesta de los diferenciales, medir la sensibilidad de los diferenciales, medir tensiones fase-tierra y neutro-tierra, etc, para lo que hara falta determinado equipo que solo un instalador suele poseer. Logicamente, si valoras lo que has de pagar al tecnico porque te revise la instalacion y que al final, a lo mejor, te acaba cambiando el diferencial, pues probablemente prefieras emplear la tactica de ensayo/error y ver si asi se arregla la cuestion.

Respuesta

Podrías probar la resistencia a tierra que tienes, en caso que tengas tierra y un multifunción claro :)

Si te salta el diferencial es porque hay una derivación o porque es de pocos amperios para todos los magnetos que cuelgan de él.

Pon foto del cuadro a ver que tienes.

Hola de nuevo,

a veces salta sin nadie en la casa. Esporádicamente, por cortesía. Por lo tanto no creo que sea por bajo amperaje.

Prueba con un diferencial superinmunizado

Respuesta

¿Qué carga tiene instalada? ¿De cuánto el diferencia que se dispara?

¡Gracias!

El diferencial es de 2-40-30mA. Si es verdad que la suma de los magnetos que protege es de 60A aproximadamente. Puede ser éste el problema estando todo conectado?.

Gracias

Es posible, puesto que se derivan 10 magnetos y si tiene algún electrodoméstico especial de alto consumo.