¿Cómo puedo encontrar la falla de una llave diferencial?

Tengo una casa completamente nueva y cuando vengo del trabajo muchas veces la llave diferencial esta abajo. Interessante es que puedo subir la palanca sin problema, no es que la llave baja otra vez, y despues de algunos dias baja de nuevo. ¿Cómo puedo buscar la falla en este caso?

3 Respuestas

Respuesta

Puede que tengas "pequeñas" derivaciones que por si solas no sean suficientes para disparar el diferencial, y cuando se juntan por casualidad, superan el límite del interruptor diferencial, revisa los electrodomésticos y las lámparas, que suelen ser los principales culpables de estos fallos, si no detectas el/los fallos, además puede que se esté disparando por "simpatía", cuando en los circuitos existen elementos capacitivos (condensadores), pueden generar retornos que "confunden" al diferencial lo lo hacen dispararse.

Para la primera, detectar los electrodomésticos que generan el disparo, y reparar.

Para la segunda, instalar un diferencial super -inmunizado, y rearmable, (si tienes elementos sensibles al corte).

No hay mucho más que puedas hacer.

Respuesta

El problema de estas averías es que son tan aleatorias que a lo mejor no te pasan en un mes y luego te pasan dos veces al día.

Como te dice Juan Jose, si pudieras determinar que es lo que te produce la derivación mejor, pero en muchos casos el problema puede ser externo a tu domicilio.

Si quieres leer algo sobre el tema busca en la red "armonicos". En definitiva es que la calidad de la electricidad que te llega a casa no es muy buena y tu diferencial lo percibe como una derivación actuando el mismo.

Si no eres capaz de determinar la causa (conozco algún caso en que era una cadena de sonido de un vecino del portal de al lado). Lo mejor es cambiar el diferencial, si puedes por otro normal (que es mas barato) y ver si se resuelve, por que tambien puede ser una avería del tuyo. En caso contrario cambiarlo por uno superinmunizado (a los armónicos). O por uno rearmable (este aunque salte, el solo se vuelve a rearmar al minuto).

Respuesta

Las fugas eléctricas tan esporádicas son bastante complicadas de reparar, por mi experiencia lo primero que comprobaría (si tienes terraza o jardín) es mirar si hay algún aparato o iluminación en el exterior, ya que a los diferenciales les afecta mucho la humedad. Si ese no es el caso yo me decantaría por comprobar los electrodomésticos, algo fácil que puedes hacer es desconectar algún electrodoméstico cuando te marchas de casa y comprobar si a vuelto a saltar o no cuando regreses, yo empezaría a desconectar los electrodomésticos que tengan agua (lavadora, lavavajillas, termo, etc.) y si sigue saltando seguiría comprobando el resto de electrodomésticos. En un principio descartaría las lamparas, aunque como bien dice Juan José también podría ser de una lampara yo miraría mucho antes los electrodomésticos ya que estos tienen muchos componentes electrónicos que se pueden derivar y causar estas averías. Si aun así no consigues localizar la avería, la solución que da Rober de instalar un diferencial rearmable automático también me parece correcta aunque como ultimo recurso (si el fallo es una avería de un electrodoméstico siempre es mejor solucionar la avería) pero si es imposible encontrar el fallo ese tipo de diferencial cuando salta se rearma solo pero sin dejar de hacer su función (no es peligroso) ya que si después de rearmarse detecta de nuevo fuga se dispara de nuevo y así hasta 3 intentos y después ya no sube mas (por si realmente la avería no ha sido transitoria sino que sigue estando la fuga). Yo mismo reparare una avería igual que la tuya y al final resulto ser la plancha, que hacia saltar el diferencial sin necesidad de estar funcionando, únicamente por estar conectado a un enchufe. Para mas info puedes visitar nuestra web www.premi-sants.es

Perdón, la web es www.premisants.es